Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Crítica: ‘Mala persona’

En qué plataforma ver Mala Persona

Sinopsis

[toggle]

Nuestro querido Pepe, querido por todos sin excepción, es el ángel del barrio, ese ser humano al que te llevarías a casa. Pero un día recibe la terrible noticia, esa que nadie quiere recibir: le quedan pocos meses de vida. Pepe, “fenomenalmente” aconsejado por su mejor amigo, decide pasarse al lado oscuro de la conducta humana para alejar a su familia y evitar su sufrimiento. ¡La que va a liar!

[/toggle]

Crítica

Cuando ser malo, no siempre es tan malo

Pepe es sin duda la mejor persona del mundo. Es un hombre bueno, el que ayuda a cruzar a ancianas desvalidas, el que conoce a todo el barrio por su bondad, ya sean malhechores o agentes de la orden. A Pepe le quiere todo el mundo, ayuda a sus vecinos con sus impagos o a su hija de salir de la cárcel. Todo esto cambia de la noche a la mañana con una terrible noticia, que hará que Pepe decida convertirse en malo.

 Fer García-Ruiz, director de ‘Descarrilados’ (aquí nuestra crítica), nos trae esta comedia que me ha gustado bastante pese a que al final termina perdiendo un poco de esa gracia que tiene desde el minuto uno, dando paso a un poco de drama.

Uno de los puntos fuertes de la película son sus tres protagonistas, Arturo Valls, mostrando su mejor cara. Un hombre como hemos descrito arriba, al que todo el mundo quiere. Un hombre que ayuda a toda persona desconocida y conocida y vive por y para sus vecinos. Su mejor amigo y abogado, Julián Villagrán, está tremendo, hace de un vividor, canalla y que será el encargado de convertir en mala persona a Pepe. Y la siempre estupenda Malena Alterio, la mujer de Pepe, que le quiere con locura, que todo le perdona ya que no puede imaginarse que su marido se esté convirtiendo en una mala persona.

En el reparto encontramos también a Daniel Arias, Sofia Baessa, Víctor Benjumea, Carlos Cortés Ciudad, José Corbacho, José García Ruiz, Sara Jiménez, o Benedita Pereira entre otros .

Es muy divertida la manera en la que Juanjo (el personaje de Julián Villagrán) intenta convertir en un mal hombre a Pepe. Como este, pese a querer serlo, su bondad logra salir siempre hacia delante. Además, también es divertido ver, que pese a cambiar, sigue consiguiendo amigos que le comienzan a querer. Eso sí, malas compañías que quizás no son lo mejor.

Tiene un humor tonto, con chistes fáciles, pero que sin duda funcionan. Si que llega un momento que pierde un poco. Porque pasamos de una comedia a ya damos paso a un drama que le hace perder un poco toda la chispa que tenía la película. Aun así, os recomiendo mucho ‘Mala persona’ porque unas risas os vais a echar y merece la pena ver a estos tres actores dándolo todo. Sobre todo, a Arturo Valls y Julián Villagrán que tienen una gran química en pantalla.   

Ficha de la película

Estreno en España: 3 de julio de 2024. Título original: Mala Persona. Duración: 99 min. País: España. Dirección: Fer García-Ruiz Guion: Antonio Mercero y Daniel Padró. Música: Filipe Melo. Fotografía: Rafa García AEC. Reparto principal: Arturo Valls, Malena Alterio, Julián Villagrán, José Corbacho, Teresa Lozano, Sara Jiménez, Diva O’Branco, Victor Benjumea, Daniel Arias, Dafnis Balduz, Betxy Túrnez. Producción: Rodar y Rodar, Boavista Filmes y Mala Persona AIE. Distribución: Filmax. Género: Comedia. Web oficial: https://www.filmax.com/distribucion/mala-persona.266

El Japan Culture Fest llega a Madrid

La cultura japonesa viene a Madrid durante dos fines de semana

Espacio Ibercaja Delicias se renueva este verano para trasladarnos al lejano Japón con la celebración del Japan Culture Fest. Un festival abierto a todos los públicos que no dejará indiferente. Japan Culture Fest se celebrará en este céntrico recinto de la capital durante dos fines de semana (sábado 13 y domingo 14 y sábado 20 y domingo 21 de julio). Contará con múltiples actividades relacionadas con este mágico país.

El visitante de Japan Culture Fest, una celebración de la cultura japonesa que aúna tendencia y tradición, podrá disfrutar de todo tipo de delicias de la gastronomía nipona. Además, talleres de Origami, Furoshiki y Kokedama impartidos por maestros japoneses, sin olvidar los masajes relajantes que se imparten en el rincón del Shiatsu o las artes marciales o la danza Obori. También habrá concurso de cosplay. En el siguiente enlace podréis consultar programación, horarios y bases del concurso de Cosplay. Espacio Ibercaja Delicias | Ocio, musicales, espectáculos y exposiciones

Japan Culture Fest es la primera cita y el pistoletazo de salida del Madrid International Culture Fest, un festival único que celebra la diversidad cultural de la ciudad de Madrid desde Espacio Ibercaja Delicias cuyo fin es resaltar la riqueza y variedad de culturas presentes en la capital, ofreciendo una experiencia inmersiva que abarca gastronomía, cultura, folclore, diversión y mucho más. Muy pronto se anunciarán nuevos países.

El evento se dividirá en cuatro zonas:

Zona Zen
La zona Zen es nuestro espacio más meditativo y relajante. Aquí podrás disfrutar de los talleres de Origami (plegado de papel), Furoshiki (el arte de envolver regalos con telas japonesas) y Kokedama (plantas naturales elaboradas de manera artesanal siguiendo una técnica tradicional japonesa, que consiste en albergar la planta en una maceta orgánica de musgo en forma de bola) impartidos por maestros japoneses en la materia. Podrás adquirir sus exóticos productos e incluso darte un relajante masaje en nuestro Shiatsu corner.

Zona Umami
A cargo del proveedor más importante de comida japonesa en Europa: Tokyo-Ya, ven a probar la comida más deliciosa: gyozas, noodles, brochetas y, por supuesto, ¡el mejor sushi! Además, podrás probar los postres más cutes y poblar tu Instagram de las mejores fotos de mochis y helados Kakigoris.

Zona Fuji
La Zona Fuji es la más misteriosa de nuestro Festival. Una carpa fresquita y decorada con escenografía que te transportará al corazón de Shibuya. Allí podrás disfrutar de exhibiciones de artes marciales, aprender el arte de la danza Bon Odori, ver como retumban los tambores de Taiko… y por la tarde, desmelenarte con nuestros Cosplayers y jugarte la suerte en nuestro Bingo-Karaoke.

Zona Sakura
Los más peques también son bienvenidos a nuestro Japan Culture Fest en nuestra zona de juegos dedicada especialmente para ellos. ¿Quieres descubrir cómo se divierten los niños en el país del Sol Naciente? Ven y descubre todas las actividades que tenemos preparadas para ellos.

El horario será ininterrumpido desde las 10:30h hasta las 22:·30h.

Crítica: ‘Horizon: An American Saga. Capítulo 1’

En que plataforma ver Horizon: An American Saga. Capítulo 1

Sinopsis

[toggle]

 Abarcando los cuatro años de la Guerra Civil, de 1861 a 1865, la ambiciosa aventura cinematográfica de Costner llevará al público en un viaje emocional a través de un país en guerra consigo mismo, vivido a través de la lente de familias, amigos y enemigos que intentan descubrir lo que realmente significa ser los Estados Unidos de América…

[/toggle]

Crítica

Épica y patriota

Tres horas y un minuto es lo que dura ‘Horizon: An American Saga. Capítulo 1’, dirigida por Kevin Costner. El director ha hipotecado cuatro de sus casas para poder sacar adelante su gran proyecto en el que nos quiere contar La Guerra de Secesión en 4 películas.

El capítulo 1 me ha gustado mucho, no soy una persona a la que le entusiasmen el género western, pero sin duda ha logrado que durante 3 horas me mantenga pegada a mi butaca y no me haya aburrido ni un solo momento. Tiene una fotografía impresionante y vamos pasando de una historia a otra, lo que hace que la película se haga ágil y bastante interesante.

En esta primera película nos presentan a bastantes personajes. Un asentamiento atacado por indígenas. Un vaquero solitario que tendrá que lidiar con una mujer, un niño y con sus fantasmas. Unos hermanos en busca de venganza para su padre. Una madre y una hija que encuentran una segunda oportunidad. También por supuesto los indios americanos y sus territorios ocupados por gente que no pinta nada allí. Pero también están los que prefieren la paz.

Un mundo lleno de violencia y de esperanza. Todo ello contado a través de diferentes miradas, de diferentes puntos de vista, que nos llevan a conocer poco a poco una parte de la historia de los Estados Unidos. De como comenzó a ser el grandísimo monstruo que es hoy en día y de como se forjaron las personas que habitan allí.

La cinta está muy bien dirigida, no he visto nada dirigido por Kevin Costner, a partir de hoy me pondré hacer los deberes, porque la verdad me ha sorprendido mucho. Como comenté al principio, es una película que va saltando de una historia a otra, pero sin hacer que nos perdamos. Todo muy bien narrado y con una fotografía muy bonita. Las luces me han parecido bastante naturales, la verdad que parece que no haya utilizado apenas focos para la película, pues hay escenas de tarde y de noche que son bastante oscuras dando una sensación de realidad a lo que nos están contando bastante buena.

Kevin Costner se ha rodeado de un reparto impresionante. Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone, Owen Crow Shoe, Tatanka Means, Ella Hunt, Tim Guinee, Giovanni Ribisi, Danny Huston, Scott Haze, Tom Payne, Abbey Lee, Michael Rooker, Will Patton, Jim Lau, Georgia MacPhail, Douglas Smith, Rogers Ivens, Larry Bagby, Hayes Costner, Daniel Link, Claudia Conner, Brandon Shaffer, Luke Wilson, Isabelle Fuhrman, Jon Beavers, Charles Halford, Jamie Campbell Bower o Chris Conner son algunos de los personajes que aparecen en esta primera parte. El reparto es tremendo y la verdad que están todos bastante bien.

La música nos recuerda perfectamente a las míticas películas del oeste. Dando muy épica a la cinta. Me parece mastodóntico todo el repertorio de recursos utilizados. Todo el tema de localizaciones, vestuario, maquillaje, decoración, todo al dedillo para que nos adentremos de lleno en aquel lejano oeste.

Como digo, como historia y película no tiene nada en contra. Pero si que es cierto, que parece más bien montada para ser una gran serie. Una gran serie que tiene que verse en pantalla grande, por supuesto, merece mucho la pena ver toda esta historia en una sala de cine. Pero como punto negativo decir, que al final sabemos que hay 4 partes, la segunda ya está rodada, que llega en agosto y quedan aun dos partes más, y por supuesto no tiene un final al uso, ese para mí, ha sido el punto negativo. Pero esto ya pasó en ‘Dune’ y sinceramente mereció la pena. Así que os recomiendo mucho acercaros al cine y poder ver aventuras de indios y vaqueros como nunca lo habéis visto.

 Ficha de la película

Estreno en España: 28 de junio de 2024. Título original: Horizon: An American Saga – Chapter 1. Duración: 181 min. País: Estados Unidos. Dirección: Kevin Costner. Guion: Kevin Costner y -Jon Baird. Música: John Debney. Fotografía: James M. Muro. Reparto principal: Kevin Costner, Sienna Miller, Abbey Lee, Sam Worthington, Jena Malone, Michael Rooker, Danny Huston, Luke Wilson, Isabelle Fuhrman, Jeff Fahey, Tatanka Means, Will Patton. Producción: Warner Bros., New Line Cinema, Territory Pictures Entertainment. Distribución: Warner Bros. Género: Western, drama. Web oficial: https://www.warnerbros.es/peliculas/horizon-american-saga-capitulo-1

Crítica: ‘Un lugar tranquilo: Día 1’

En que plataforma ver Un lugar tranquilo: Día 1

Sinopsis

[toggle]

Descubre por qué nuestro mundo se quedó en silencio.

[/toggle]

Crítica

Un viaje hacía la oscuridad y a la salvación.

Por fin llega a nuestras pantallas la precuela de ‘Un lugar tranquilo’, la cinta que nos mantuvo en silencio en una sala de cine en 2018. Esta dio paso a ‘Un lugar tranquilo 2’ y como digo, por fin llega a nuestras pantallas ‘Un lugar tranquilo: Día 1’.

La cinta nos cuenta el comienzo de todo, el primer día en el que los monstruos sensibles al ruido aparecieron en la Tierra y que mejor lugar para mostrarnos esta llegada que en Nueva York, una de las ciudades más ruidosas de todo el mundo, un lugar que nunca duerme.

Seguimos a Samira, interpretada por Lupita Nyong’o, una mujer enferma que lo único que quiere es volver a Harlem y poder comer un trozo de pizza de su lugar favorito. Con ella va Frodo su gato y Eric, un joven inglés que intenta ayudarla y sobrevivir.

‘Un lugar tranquilo: Día 1’, nos vuelve a traer la tensión de las anteriores. Una gran acción y también una bonita historia sobre las personas que están viviendo este terrible suceso.

Y es que una cosa queda clara, que estas películas tienen una gran fe en la humanidad. Con esto quiero decir, que cuando vemos películas apocalípticas, siempre vemos que los seres humanos se vuelven mezquinos y malvados con tal de sobrevivir. En estas cintas, es todo lo contrario, siempre se ve como trabajan unidos. Como se ayudan y si no lo hacen es por miedo o por que han dado todo por perdido, no por maldad. Es algo que sin duda me encanta, porque en el fondo estoy cansada de ver siempre lo mismo y me gusta que se vea el lado bueno de las personas.

La cinta esta vez no está dirigida por John Krasinski, que, si que ha ayudado en el guion, han dejado el papel de director a Michael Sarnoski, director de ‘Pig’, que ha demostrado una gran maestría para hacérnoslo pasar mal. Los sustos, las escenas acuáticas o las persecuciones en uno de los grandes rascacielos de cristal de Nueva York con una gran cantidad de alienígenas persiguiendo a nuestros protagonistas.

Joseph Quinn es el encargado de dar vida a Eric, un joven inglés que acompaña al personaje de Lupita por una Nueva York destruida. Ambos tienen una química muy bonita, llena de cariño y amistad.

En el reparto encontramos a Alex Wolff, Djimon Hounsou (que vuelve a repetir personaje), Thea Butler, Jennifer Woodward, Sunjay Midda, Elijah Ungvary, Zay Domo Artist, Cain Aiden, Malik Jubal y Alexander John.

Como en las anteriores películas el sonido es muy bueno, necesario para introducirte esa tensión que viven los protagonistas, esos silencios que logran ponernos los pelos de punta y a la vez, esos sonidos estridentes que hacen que todo el mundo salga corriendo para poder sobrevivir.

Antes de terminar, me ha encantado el símil con ‘El Señor de los Anillos’. Ya solo los nombres de los dos protagonistas, Frodo, el gato, si es protagonista total, lo pasas fatal cada vez que le da por desaparecer. Sam, su compañera de viaje que tiene un destino claro, y es volver a su hogar. Es más, llegamos a ver la oscuridad de Mordor en la película. Admito que no se si el director ha tenido interés en mostrar esto verdaderamente, o que soy una loca de la gran historia de Tolkien, pero sin duda, me ha parecido totalmente un gran homenaje.

‘Un día tranquilo: Día 1’ me ha parecido una gran precuela, una visión del primer día y de lo que ocurrió, repitiendo fórmulas pero también dándonos algo nuevo de estos seres que han llegado para quedarse.

 Ficha de la película

Estreno en España: 27 de junio de 2024. Título original: A Quiet Place: Day One. Duración: 100 min. País: Estados Unidos. Dirección: Michael Sarnoski. Guion: Michael Sarnoski. Música: Fotografía: Patrick Scola. Reparto principal: Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, Alex Wolff, Djimon Hounsou, Denis O’Hare, Elijah Ungvary. Producción: Paramount Pictures, Platinum Dunes, Sunday Night. Distribución: Paramount Pictures. Género: Terror, thriller. Web oficial: https://www.aquietplacemovie.com/

Crítica: ‘Invasión’

En qué plataforma ver Invasión

Sinopsis

[toggle]

‘Invasión’ cuenta la historia de una irrupción extraterrestre que tiene sometida al planeta Tierra, durante la cual dos prisioneros de bandos contrarios encerrados en una celda, tres soldados del ejército español refugiados en una fábrica y un matrimonio de científicos a solas con un extraterrestre preso deberán confiar en el enemigo para poder sobrevivir la noche más larga de sus vidas.

[/toggle]

Crítica

El amor por encima de todas las guerras

Hace poco os hablamos de ‘La bandera’ (aquí nuestra crítica), adaptación de la obra teatral de Guillem Clua, que él mismo adapto para el cine. Esta semana llega otra adaptación, al igual que ‘La bandera’, adaptada por el propio autor a cine.

‘Invasión’, cuenta la historia de una irrupción extraterrestre que tiene sometida al planeta Tierra, durante la cual dos prisioneros de bandos contrarios encerrados en una celda, tres soldados del ejército español refugiados en una fábrica y un matrimonio de científicos a solas con un extraterrestre preso deberán aprender a confiar en el enemigo para poder sobrevivir la noche más larga de sus vidas.

La película me ha sorprendido bastante. Tenemos desde el principio una voz en off que nos va contando la historia a través de un cómic, con unas ilustraciones que me han recordado al dibujante Carlos Giménez (autor de ‘Paracuellos’). Utiliza bastante el recurso de la viñeta de comic, dando paso de un grupo de personajes a otro y la verdad que funciona muy bien.

Como he comentado al comienzo de la crítica, es una adaptación de una obra de teatro del propio guionista y también vemos esto. La manera de actuar de los actores, las miradas al frente y alguna que otra técnica que podríamos ver en una obra teatral, como las proyecciones en las paredes para traer los recuerdos de los protagonistas a la escena. También muy bien insertado.

La película nos habla del amor, de lo malas que son todas las guerras y de como el amor es lo único que puede detenerlas. Y lo hace muy bien. También habla de aceptarnos los unos a los otros y de lograr confiar en las personas

David Martín Porras logra una película que nos habla de esas personas que se ven de repente envueltas en una guerra, ya sea por convicción, miedo o por obligación y convence con un mensaje alentador, aunque a la par también nos muestra la triste realidad.

María Adánez, Marga Arnau, Nourdin Batan, Carlos Fuentes, Andrés Gertrúdix, Sofía Oria, Álvaro Rico, Claudia Salas y Fran Berenguer, son los protagonistas de estas historias entrelazadas. Todos están bastante bien, Fran Berenguer es el narrador de la película e ‘Invasión’ comienza y termina con su voz. Creo que ninguno de ellos ha trabajado en la obra de teatro, pero sin duda han captado perfectamente el tono de la película y como he matizado, las miradas exageradas, las voces o gestos son muy teatrales y es algo que también le da un toque especial a ‘Invasión’.

‘Invasión’ es una película bastante original, con alguna sorpresa que otra y que tiene un gran punto fuerte que es su montaje. Vamos pasando de una historia a otra haciendo que no nos aburramos y tampoco perdamos el hilo de lo que nos están narrando. Ya sabéis si tenéis la oportunidad de ir al cine, esperamos vuestros comentarios. 

Ficha de la película

Estreno en España: 28 de junio de 2024. Título original: Invasión. Duración: 92 min. País: España. Dirección: David Martín Porras. Guion: Guillem Clua. Música: Arnau Bataller. Fotografía: José Martín Rosete. Reparto principal: Claudia Salas, Fran Berenguer, Sofía Oria, Álvaro Rico, María Adánez, Andrés Gertrudix, Nourdin Batan, Carlos Fuentes, Marga Arnau. Producción: Secuoya Studios, Álamo Producciones Audiovisuales. Distribución: A Contracorriente. Género: Drama, Ciencia Ficción. Web oficial: https://www.acontracorrientefilms.com/movie/invasion-14

Crítica: ‘Publio. El secuestro sin fin’

 En que plataforma ver Publio. El secuestro sin fin

Interesante serie documental con una gran narración 

Los true crimes es un género que está suscitando mucho interés en los últimos años y por ello Max se ha animado traernos unos cuantos en los últimos meses. Hace poco os hablábamos de ‘El hombre sin corazón’ y hoy os contamos un poco lo que nos ha parecido ‘Publio. El secuestro sin fin’, que llega a nuestras pantallas de casa el próximo 27 de junio.

Publio Cordón, era un empresario español, fundador del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado el 27 de junio de 1995 la salida de su vivienda de Zaragoza. Publio se disponía a hacer su rutina de ejercicios y no volvió a casa.

A partir de este momento la organización terrorista de los Grapo, se puso en contacto con la familia y pidió un alto rescate para que Publio quedase en libertad.

El documental está bastante bien montado, comienza con una escenificación del momento del secuestro para dar paso a las distintas entrevistas que veremos durante los 4 episodios de este documental.

En el conoceremos a todos los protagonistas de esta historia, desde la familia de Publio. Lo que lucharon sus hijos para poder averiguar que le ocurrió a su padre, policías e incluso vemos también testimonios de los terroristas. También tendremos imágenes de archivo y distintas grabaciones para dar el contexto necesario para entender toda la historia.

En estos 4 episodios de unos 50 minutos aproximadamente cada uno, también conoceremos las diferentes teorías que hubo sobre su puesta en libertad y desaparición. Además, de la actual investigación y de como a día de hoy siguen intentando encontrarle. En el primer episodio, conocemos todo acerca del secuestro y la familia. Seguidamente, en el segundo episodio, nos adentramos en la historia de GRAPO y de como la familia desconfiaba de la policía. Conocemos las distintas teorías que se dieron en la época cuando supuestamente le liberaron gracias al tercer episodio. Y en el cuarto ya vemos que sucedió cuando se conoció la verdad del paradero de Publio.

Fèlix Colomer Vallès, director de la serie. Logra un gran trabajo de investigación, en el que no solo nos logra contar el secuestro y desaparición de un hombre, o la lucha de su familia para poder encontrarle, sino también, nos muestra un pedazo de nuestra historia, bastante cercana de la que no se habla tanto. Pero no solo eso, gracias a este true crime, se ha logrado reabrir el caso e intentar volver a buscar a Publio.

Tráiler de ‘Nunca te sueltes’

Alexandre Aja vuelve para que lo pasemos mal en una sala de cine

El 31 de octubre 15 de noviembre llega a nuestras salas de cine el nuevo proyecto de Alexandre Aja (‘Oxígeno’). El director dirige este emocionante thriller psicológico de terror que promete una montaña rusa de emociones y giros inesperados y explora los límites de la protección familiar y el terror sobrenatural.

‘Nunca te sueltes’ está protagonizado por la ganadora del Oscar Halle Berry, Percy Daggs, Anthony B. Jenkins y Matthew Kevin Anderson. KC Coughlin y Ryan Grassby son los artífices del guion.

Halle Berry, además de ser la protagonista, es junto a los productores ejecutivos de ‘Stranger Things’ y ‘La llegada’ (Holly Jeter, Daniel Clarke, Emily Morris, Christopher Woodrow y Connor DiGregorio) productora ejecutiva de ‘Nunca te sueltes’. La producción corre a cargo de Shawn Levy, Dan Cohen, Dan Levine y Alexandre Aja.

Os dejamos el tráiler en su versión doblada al castellano. La película llega a los cines españoles gracias a Vértice 360.

Sinopsis oficial:

Una angustiada madre y sus dos hijos gemelos viven en una cabaña en el bosque bajo el influjo de un espíritu maligno.

Necesitan estar conectados en todo momento, aferrándose los unos a los otros, llegando incluso a atarse con cuerdas. Pero, cuando uno de los niños se pregunta si el mal es real, los lazos que los unen se rompen, desencadenando una aterradora lucha por la supervivencia.

Palmarés de los Premios Fugaz 2024

Kinépolis se vistió de Gala para la entrega de los Premios Fugaz

El pasado 18 de junio, tuvo lugar la celebración de la gala en la que se entregaban los Premios Fugaz 2024. La celebración tuvo lugar en Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen, con la asistencia de cerca de 1000 personas, un público formado mayoritariamente por profesiones del sector, que celebraron un año más la buena salud que atraviesa el sector del cortometraje.

Los premiados se han dividido en 19 categorías pobladas por 28 cortometrajes (y también 5 largometrajes que integran una categoría par no olvidarse del “hermano pequeño” del corto) eran en punto de partido para una tarde de celebración y reivindicación del cortometraje español y su posicionamiento como cine a los ojos del espectador y las instituciones.

Los cortometrajes finalistas han formado un mosaico de miradas y reflexiones alumbradas desde todas las regiones de España y en la gala profesiones de Castillo y León, País Vasco, Madrid, Islas Baleares, Aragón, Cataluña, La Rioja o Galicia han subido al escenario a recoger sus merecidos reconocimientos.

Álex O’Dogherty, Javier Veiga, Nerea Barros, Mabel Rivera o Jon Plazaola fueron algunas de las personas encargadas de entregar alguno de los Fugaces de la noche, unos galardones que estuvieron muy repartidos: ‘La gran obra’, reciente premio en Sundance, dirigido por Álex Lora se hizo con el Mejor Cortometraje; Raúl Monge, con el de Mejor Dirección por ‘La ley del más fuerte’ y Martí Juan Batet e Inés González con el de mejor guion por ‘Artesanía’ de David Pérez Sañudo. Entre muchos otros premios.

Además, los festivales amigos o calificaciones de los Premios Fugaz tuvieron una presencia especial durante toda la gala y representantes de algunos de ellos (Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, IBICINE, Festival Internacional de Cine de Lanzarote, Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha o Festival de Cine de Talavera) subieron al escenario a entregar alguno de los premios.

Os dejamos el palmarés con todos los ganadores.

PALMARÉS PREMIOS FUGAZ 2024

Mejor cortometraje
La gran obra

Mejor dirección
Raúl Monge (La ley del más fuerte)

Mejor dirección novel
Lucía Jiménez (El Trono)

Mejor guion
Inés González y Martí Juan Batet (Artesanía)

Mejor dirección de producción
Pilar Sancho (Anticlímax)

Mejor dirección de fotografía
Alana Mejía González (Aunque es de noche)

Mejor montaje
Sergio Rozas (La ley del más fuerte)

Mejor dirección de arte
Victoria Paz Álvarez (Madreselva)

Mejores efectos especiales
Javi Verdugo Jaime, Marco Rossi Heras, Edu Oliden, Kiko Navarro, Taio Prince Rossi, Albert García Gil, Tomas Muñoz Vernet (Pesudo)

Mejor vestuario
Montse Sancho (Madreselva)

Mejor maquillaje y peluquería
Celia Bañares (Madreselva)

Mejor sonido
Antonio Mejías (El Trono)

Mejor banda sonora
Niamh Ní Mheara (Blava Terra)

Mejor interpretación masculina
Manu Baqueiro (El Trono)

Mejor interpretación femenina
Paula Usero (Mi zona)

Mejor cortometraje animación
To bird or not to bird

Mejor cortometraje documental
El Kala

Mejor cortometraje breve
Alicia

Mejor largometraje
20.000 especies de abejas

Presenta tu cortometraje en ‘Jo ❤️ Cinema a la Fresca’

Si tienes un microcorto no te pierdas este concurso

JO ❤️ CINEMA A LA FRESCA invita a todos los amantes del cine al aire libre a crear un microcortometraje. Sólo tienes que pensar en una idea original, bonita, romántica o divertida y convertirla en una pieza de 1 minuto de duración. ¡Puedes participar individualmente o en grupo!

Requisitos

  • Debe aparecer un héroe o una heroína en el formato que prefieras.
  • Tiene que durar máximo 1 minuto (créditos incluídos).

Premios

  • 500 € (primer premio, 250 € (segundo premio) o 100 € (tercer premio).
  • Proyección del corto ganador en Sala Montjuïc 2024.

Tenéis hasta el 28 de junio para poder presentar el cortometraje y entrar a concurso. Las bases completas las tenéis en el siguiente enlace: Bases.

Donde se celebra

Desde el 28 de junio al 2 de agosto, el Castell de Montjuïc acogerá, un año más, el esperado cine al aire libre Sala Montjuïc. Uno de los grandes planes del verano en Barcelona. Con 22 ediciones ya, los asistentes podrán disfrutar de una cuidada selección de las mejores películas de la temporada, actuaciones musicales y picnis bajo el cielo estrellado.

Sala Montjuïc -Cine al aire libre bajo el cielo de Barcelona- es un proyecto de la Asociación Cultural MODIband, entidad cultural especializada en cine que se creó en 2003 y que combina la organización de proyectos de iniciativa propia servicios para otras empresas o institucionales.

Se celebra en el Fosat de Santa Eulàlia que rodea el Castillo de Montjuïc. Tenéis toda la información acerca del lugar en el siguiente enlace: Sala Montjuïc

El aspecto visual de la Sala Montjuïc se ha renovado con una nueva imagen gráfica creada por al agencia creativa Make it Gas. Con el lema “Héroes y heroínas de las noches de verano: rebelaos contra los planes de siempre y venid a disfrutar de cine al aire libre, un concierto antes de la proyección y un picnic”.

Crítica: ‘Los vigilantes’

En qué plataforma ver Los vigilantes

 

Sinopsis

[toggle]

De la mano del productor M. Night Shyamalan llega ‘Los Vigilantes’, escrita y dirigida por Ishana Night Shyamalan y basada en la novela de A.M. Shine. La película cuenta la historia de Mina, una artista de 28 años, que queda varada en un enorme bosque virgen en el oeste de Irlanda. Cuando Mina encuentra refugio, sin saberlo, se ve atrapada junto tres extraños a los que observan y acechan cada noche criaturas misteriosas. No puedes verlos, pero ellos lo ven todo.

[/toggle]

Crítica

Los bosques irlandeses guardan monstruos que nos vigilan e intentan atraparnos

Basada en la novela de A.M. Shine, llega a nuestras pantallas ‘Los vigilantes’ una historia de terror que nos lleva a un enorme bosque irlandés y a sus leyendas. Mina, una joven se queda atrapada junto a Darwin, una cotorra que lleva junto ella, en un bosque cuando pierden de vista su coche. Logra encontrar refugio, donde tres extraños viven observados por unas extrañas criaturas a las que nunca han visto.

La película me ha gustado, no puedo negarlo, me ha logrado enganchar desde el principio y la verdad que eso ya es bastante en los tiempos en los que estamos. Pero, si, tiene peros, y es que la película es demasiado explicativa. Hay historias que no necesitan ser explicadas, es mejor dejarlas a la imaginación del espectador y ‘Los vigilantes’ no deja ni un cabo suelto.

La atmósfera en el bosque, cuando nuestra protagonista se pierde, me ha recordado a ‘The Ritual’, ese miedo a lo desconocido, los ruidos en la lejanía, los colores apagados, las figuras sombrías escondiéndose entre los árboles y los refugios en medio de la nada.

Dentro del refugio la historia se vuelve bastante truculenta, no pueden salir durante la noche por unas criaturas que les observan desde un gran cristal, como si fuesen peces en un acuario. Pero ahí un punto en ese refugio que ya comienza a perder la película y como he dicho a dar muchas explicaciones. Además de que tienen varios desenlaces y eso al final termina cansando un poco.

Pero aun con todo esto, no pienso que ‘Los vigilantes’ no merezca la pena. La tensión que crea y el mundo de leyenda que nos cuenta me ha gustado mucho. Porque aquí en ‘Los vigilantes’ hay mucho folklore y monstruos que tienen una historia bastante curiosa.

En el reparto encontramos a Dakota Fanning (‘The Equalizer 3’), Georgina Campbell (‘Barbarian’), Olwen Fouéré (‘Halo’) y Oliver Finnegan (‘Outlander’). Consiguen convencernos, pero a la vez no sabes muy bien como no investigan más todo lo que tienen alrededor.

La película es el debut de Ishana Shyamalan, se nota que el terror está en sus venas, pues ya ha dirigido episodios de ‘Servant’ y también fue segunda directora en ‘Tiempo’. Ha aprendido mucho de su padre, hay momentos que pueden recordar mucho al cine de M. Night Shyamalan pero utiliza planos bastante diferentes y su película es más luminosa. Está claro que no es un mal comienzo en el cine, pese a sus carencias en el guion, la dirección es buena.

Ficha de la película

Estreno en España: 7 de junio de 2024. Título original: The Watchers. Duración: 90 min. País: EE.UU. Dirección: Ishana Shyamalan. Guion: Ishana Shyamalan. Música: Abel Korzeniowski. Fotografía: Eli Arenson, Job ter Burg. Reparto principal: Dakota Fanning, Georgina Campbell, Oliver Finnegan, Olwen Fouere. Producción: Blinding Edge Pictures, Inimitable Pictures, New Line Cinema, Warner Bros. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: suspense, terror. Web oficial: https://www.warnerbros.com/movies/thewatchers

Crítica: ‘The Acolyte’

Oscura y misteriosa, ‘The Acolyte’ llega para darnos algo nuevo

A partir del 5 de junio llega a nuestras casas gracias a Disney + la nueva serie dentro del universo de ‘Star Wars’, ‘The Acolyte’. Hemos podido ver los dos primeros episodios en pantalla grande junto a parte del equipo. Lesley Headland, Dafne Keen, Charlie Barnett y Rebecca Henderson, estuvieron en la presentación de Madrid de la serie y nos contaron un poquito lo que ha sido para ellos trabajar en un proyecto como este.

La serie nos traslada a una época anterior a ‘La amenaza fantasma’. Comenzamos con un asesinato de una gran Jedi. Osha, una joven que desertó de la escuela Jedi, se ve mezclada en una investigación que la señala a ella directamente de este crimen. Tiene que unirse al maestro Sol, a Jecki Lon y a Yord Fandar, para poder lograr demostrar su inocencia.

Estos dos episodios me han parecido muy interesantes, te explican mucho en poco tiempo y muy bien contado. Lesley Headland logra atraparnos con estos misteriosos casos. Que, aunque pronto parece que vamos descubriendo el pastel, es cierto, que no deja del todo claro si lo que estamos viendo es real o no. Algo que me ha gustado mucho, las dudas que genera.

Lesley Headland, además de directora de la serie, también ha creado toda la historia. Como digo, una historia algo diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver, por fin algo fuera de tanta nostalgia. Al menos de momento. Es lo malo de no poder ver toda la serie, pues luego puede cambiar totalmente. Tiene mucha oscuridad, pero también algo de humor, bastante comedido, pero tiene.

En el reparto encontramos a Amandla Stenberg (‘Bodies, bodies, bodies’), Dafne Keen (‘La materia oscura’), Charlie Barnett (‘Russian Doll’), Carrie-Anne Moss (‘Matrix’), Rebecca Henderson (‘Russian Doll’) o Lee Jung-jae (‘Hunt’), entre muchos otros. Todos ellos logran crear una sintonía bastante buena en este viaje buscando al asesino de jedi. Además se nota que han trabajado mucho las coreografías con las espadas laser.

Los efectos especiales están muy bien, la fotografía es bastante oscura, pero muy bonita y como siempre el trabajo de decorados es muy bueno. Y que decir de los maquillajes, distintos y novedosos, pero no desentonan nada en cuanto a las películas de toda la vida.

Como he comentado, los dos primeros episodios están bastante bien, merece la pena comenzarla y me ha dejado con ganas de más y admito que hacía mucho que una serie sobre ‘Star Wars’ no me hacía sentir así.

Crítica: ‘El hombre sin corazón’

Muchas respuestas son dadas en este misterioso suceso

Max se ha animado a la moda de los true crimes, y los que está escogiendo sin duda son la mar de interesantes. Este próximo 31 de mayo llega a Max ‘El hombre sin corazón’, un misterioso suceso que ocurrió en Suecia y que lleva dando muchos quebraderos de cabeza a una familia vizcaína.

‘El hombre sin corazón’ es la historia de Miguel Ángel Martínez Santamaría y de cómo su hermana, Blanca Martínez, intenta con gran determinación descubrir que le ocurrió realmente a su hermano.

En 2005 el cuerpo de Miguel Ángel Martínez apareció en un fiordo sueco. Sabían que era él por una fotocopia del DNI que portaba en uno de sus bolsillos, que, por cierto, estaba totalmente conservado pese a que pasó bastante tiempo bajo el agua. La familia no pudo reconocerlo pues tenía la cara desfigurada. Además, no solo eso, le faltaba el corazón.

Jorge Valcarcel, dirige esta docuserie dividida en dos partes, en las que viajamos a Suecia, España e Inglaterra en compañía de Ferran Barber, un periodista que intentará responder a todas las preguntas que tiene la familia y por las que Beatriz lleva luchando años.

¿Cómo murió? ¿Por qué la policía no investigó el caso como asesinato? ¿Dónde fue el último lugar en el que estuvo? ¿Quién lo encontró? ¿Por qué le falta el corazón? Y la más importante y la que más turba el sueño de la familia es ¿Realmente es su hermano?

Este docuserie es bastante interesante, está muy bien llevado y Ferran Barber hace un gran trabajo de investigación, aclarando bastantes cosas de las que ocurrieron. No todas, pero si algunas importantes. El silencio de la policía y de los forenses que estuvieron en el caso en Suecia, es bastante raro. Ya que intentaron que este caso fuese cerrado pronto y fue tratado como si de un suicidio fuese.

La desesperación de una familia que solo quiere poder enterrar a Miguel Ángel con la tranquilidad de saber que es él. Os lo recomiendo si os gustan los misterios sin resolver, pues en este aunque quedan preguntas sin respuestas, algunas se logran contestar y eso es un gran logro después de tantos años y con la poca ayuda que han tenido.

Tom Bombadil llega a ‘Los Anillos de Poder’

Rory Kinnear se une al reparto de ‘Los Anillos de Poder’

Uno de los personajes más queridos de los libros de Tolkien y descartado en las películas de Peter Jackson, aparecerá en la segunda temporada de ‘Los Anillos de Poder’. Tom Bombadil se trata de un maiar, un ser espiritual y mágico al que le encanta cantar y llevar colores chillones. Al menos así lo describían en los libros.

Interpretado por Rory Kinnear, la criatura de Frankenstein en ‘Penny Dreadful’ o el hombre en ‘Men’. Hemos podido ver las primeras imágenes gracias a Vanity Fair. El actor admite no conocer al personaje, pues es novato en ‘El Señor de los Anillos’, pues no lo había leído cuando le llamaron para ofrecerle el trabajo.

El personaje, que en ‘El Señor de los Anillos’ ayuda a los hobbits con el Viejo Sauce, un árbol que se encuentra en el Bosque Viejo que se traga a Merry y Pippin. Bombadil canta una canción y hace que puedan escapar. Vive con su esposa, Baya de Oro, que no sabemos si saldrá en la serie.

El personaje que según Tolkien, es “más viejo que los viejos”, es una entidad benévola. Según los showrunners de la serie, dicen de él que “es caprichoso y mágico, y casi roza la tontería. Pero también tiene la sabiduría de los tiempos, la música de las esferas y los profundos pozos emocionales de la historia antigua y el mito, y su concepción y función están ligadas a los mitos nórdicos y tienen profundas raíces en los cuentos de hadas europeos”. Tom Bombadil aportará luz a la oscuridad que se acerca en la nueva temporada, llena de enemigos y guerras.

Aquí os dejamos las primeras imágenes del personaje y ojalá pronto verle en movimiento en algún nuevo tráiler de la próxima temporada. La continuación de ‘Los anillos de poder‘ llega el próximo 29 de agosto de 2024.

 

Crítica: ‘Eric’

 En qué plataforma ver Eric

Un thriller lleno de drama con un increíble Benedict Cumberbatch

Quién no ha visto alguna vez en su vida a ‘Los Teleñecos’, esas marionetas llenas de vida que nos han enseñado tantas cosas, los números, las letras, las distancias o simplemente los sentimientos. Estas marionetas estaban llevadas por personas que las manejaban y que les daban esa energía que hacía que todos los niños disfrutásemos de tantas aventuras.

Todo este mundillo de debajo de las marionetas, lo vemos en Eric. Un drama y thriller que nos muestra un lado muy oscuro del mundo. La desaparición de un niño, unos padres amargados que no hacen más que discutir y destruir la felicidad del día a día de su hijo. Un padre que se siente totalmente culpable de la desaparición de su hijo, por ello, decide coger los dibujos de éste e intentarlos llevar a su programa, Eric, un monstruo enorme, para que su hijo lo vea y vuelva con ellos. ¿Pero que le ha pasado a Edgar? Ha huido, se ha perdido, le han secuestrado o algo mucho peor, ha muerto…

‘Eric’ es una serie muy amarga, con muchas idas y venidas que logran engañar al espectador de mil maneras, no deja de sorprenderte y de hacértelo pasar regulero. Me ha gustado bastante, hay ratos que dejan un mal sabor de boca y otros que pese a que son algo tristes, te muestran la inocencia desde los ojos de un niño.

Muy bien dirigida, nos adentra en el Nueva York de los años 80, esos años oscuros y a la vez llenos de esperanza. Esos años en los que los buenos policías no eran bien vistos. Lucy Forbes, logra traernos a nuestras pantallas el guion de Abi Morgan, un guion como digo, amargo y triste. Además del gran trabajo de los actores.

Benedict Cumberbatch (‘Patrick Melrose’), está fabuloso, siempre se le dieron bien este tipo de papeles. Almas en pena que se autodestruyen según pasa el tiempo. Nos da una interpretación notable, con un personaje lleno de altibajos con los que el actor juega a su gusto y logra que le odies y a la vez, sientas compasión.

Junto a el encontramos a Gaby Hoffmann, Ivan Morris Howe (en su primer papel), Bamar Kane, José Pimentao, Jeff Hephner, Erika Soto, Donald Sage MacKay o David Denman, entre otros.

Pero también quiero destacar el gran trabajo de McKinley Belcher III, como el policía legal que tiene que luchar contra todos sus compañeros. Y Dan Fogler, que acostumbrados a verle en la saga de ‘Animales fantásticos’ como secundario simpaticón. Aquí muestra una cara bastante diferente, llena de contrastes e incógnitas.

‘Eric’, llega a nuestras pantallas el próximo 30 de mayo. La podréis ver en Netflix. Esta miniserie de 6 episodios, ha sido sin duda una de las mejores que he visto en lo que llevamos de año. Deja mucho poso, aunque sea agrio, pero es de estas series que dan para hablar después de verla.

Crítica: ‘Ni una más’

En que plataforma ver Ni una más

Una serie que no dejará indiferente a nadie

Dirigida por Eduard Cortés, David Ulloa y Marta Font Pascual llega a nuestras televisiones ‘Ni una más‘. Creada por Miguel Sáez Carral, (basada en su novela) y con guion del mismo creador y de Isa Sánchez. Nos adentran en lo complicado que es que el mundo te crea, que la gente acepte que, aunque veamos cosas que son normales, no es normal ni está bien.

‘Ni una más’ comienza con una pancarta avisando que hay un violador dentro del instituto. Esto hace que todo el mundo critique a Alma, la joven que se ha lanzado a colgarla. Alma es una joven bastante inconformista, feminista e independiente, que simplemente quiere contar la verdad.

Alma es la figura central de esta historia, en la que vemos varios tipos de abusos durante sus 8 episodios, lo cuales podemos tener cualquier persona, sobre todo en edades tan difíciles como son las que abarcan la adolescencia. Esos momentos de confusión, de no entender ciertos comportamientos. Los años de desfase, con fiestas locas y ganas de vivir todo con gran intensidad. Unas edades en las que te crees fuerte y adulto, pero realmente eres muy vulnerable.

La serie me ha gustado bastante, es una serie bastante juvenil que intenta mostrarnos los diferentes abusos y lo hacen a partir de la figura de Alma y sus conocidos, vemos varias situaciones que se pueden dar, desde el punto de vista de los distintos personajes. La importancia del consentimiento, las relaciones tóxicas, el no caer en las drogas o el echo de no dejarse engañar por abusadores, son temas que se tratan en la serie.

Nuestra protagonista está interpretada por Nicole Wallace, Alma, es un personaje muy completo. Una mujer fuerte, salvaje y a la vez frágil. Piensa que no necesita a sus padres, pero en el fondo sigue siendo una niña que está aprendiendo a vivir. Nicole logra darle toda su energía simplemente con su intensa mirada.

Junto a ella encontramos a dos personajes muy importantes en la trama que son las encargadas de dar vida a sus dos mejores amigas, Clara Galle y Aicha Villaverde. Sus personajes, muy diferentes entre sí, hacen que estas tres amigas se complementen a la perfección.

En el resto del reparto encontramos a Ivan Massagué, Ruth Díaz, Calorina Lapausa, Elsa Chaves, Teresa Mera o Gabriel Guevara entre muchos otros.

La serie de 8 episodios llega a nuestras pantallas el próximo 31 de mayo a nuestras televisiones gracias a Netflix. Una serie que no va a dejar indiferente a nadie y que sin duda se podría recomendar a los jóvenes de hoy en día.