Múltiple

Crítica: ‘Multiple’

Hace tiempo que las divisiones mentales de personas que sufren el trastorno de identidad disociativa fascinan a la ciencia, sin que esta pueda darnos respuestas, pero se cree que algunos casos llegan a manifestar atributos físicos únicos correspondientes a cada personalidad. En otras palabras, hay un prisma cognitivo y fisiológico para cada una de las personalidades dentro de un mismo ser.

A pesar de que Kevin a demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posee veintitrés personalidades diferentes, aún queda una por emerger decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey. Kevin lucha por sobrevivir contra sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

Shyamalan ha vuelto y con más fuerza de que nunca.

MúltipleCon un comienzo directo, sin complicaciones, un hombre entra en un coche y secuestra a 3 chicas. Así comienza todo, así vas conociendo al malo de la cinta, bueno, al malo no, a los malos, pues Kevin, que así se llama el personaje interpretado por James McAvoy, tiene 23 personalidades.

Night Shyamalan nos guía por la historia de una manera amena, primero nos muestra la acción y después ya las presentaciones. Poco a poco vas viendo los entresijos de la historia, el porqué del secuestro y como acostumbra el director, se nos van dando pistas de cómo puede solucionarse.

Hay que reconocer que el casting es estupendo, sobre todo el gran acierto de elegir a James McAvoy como protagonista, una actuación sin duda loable y que no va a pasar desapercibida. Sin lugar a dudas os recomiendo ver la película en versión original, sí que es cierto que una de las cosas que logra es que solo con un gesto o incluso la mirada, sepas que personalidad está ahora mismo dentro de él, pero también es un gusto poder ver el gran trabajo que ha hecho al cambiar voces o formas de hablar.

Una única pega que le pongo a ‘Múltiple’ son los flashback sobre la infancia del personaje de Anya Taylor Joy, es que te sacan de la acción y pierde un poco el ritmo. Son  necesarias para poder entender porque la chica es tan diferente, pero creo que lo podrían haber resuelto de otra manera.

Ya hablando de Anya Taylor Joy, decir que está genial, después de darse a conocer por ‘La Bruja’, parece ser que no le ha disgustado el cine de género o suspense y no lo hace nada mal.

Comentar también que por supuesto Shyamalan nos deleita con su presencia en la cinta, con su ya habitual cameo. El director nos regala una historia estupenda para que volvamos a confiar en él. Debo admitir que ‘La Visita’ ya me pareció algo cercano a su cine, aunque con demasiado humor. En’ Múltiple’ también os reiréis en alguna situación, pero sobre todo logra ponernos en tensión y sufrir por esas tres chicas encerradas en la casa.

Esta sensación de agobio, tensión, lo logra gracias a los planos cortos, planos cerrados, los colores muy apagados y una luz muy tenue. Todo muy bien estudiado, muy cuidado. Aparte de esto tiene una fotografía impecable, con pequeños detalles que no dejan que pases nada desapercibido. Si añadimos a todo esto la gran actuación de McAvoy, sus miradas, sus gestos, su respiración… hacen de ´Múltiple´ de una de las mejores películas de Shyamalan .

Antes de acabar, os dejo una guinda y es que la escena final va a encantar a todo aquel seguidor de Shyamalan que se precie, habrá gente que no lo entienda, pero hoy en la sala de cine, la gente ha aplaudido hasta reventar.

No puedo decir más, solo que vayáis al cine y disfrutadla.

Estreno en España: 27 de enero de 2016. Título original: Split. Duración: 116 min. País: Estados Unidos. Director: M. Night Shyamalan. Guión: M. Night Shyamalan. Música: West Dylan Thordson. Fotografía: Michael Gioulakis. Reparto principal: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, María Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu. Producción: Universal / Blinding Edge Pictures/ Blumhouse Productions. Distribución: Universal Pictures España. Género: Thriller. Web oficial: http://www.multiple-lapelicula.es/home