películas LGBT día del orgullo

18 películas (y una serie) para ver el Día del Orgullo LGBT


¿Nos compartes?

Títulos sobre la temática para celebrar el 28 de junio

Por todo el mundo y en una inmensa cantidad de países se celebra el Día del Orgullo LGBT. La historia del cine ha ido cogiendo muy tímidamente el guante que le ha lanzado la comunidad homosexual y se ha tardado en llegar al punto en el que nos encontramos en la actualidad. Ahora mismo es fácil encontrarse con películas que tienen personajes dotados de una sexualidad diferente a la homsexual y pese a que se monten revuelos como los de ‘Lightyear’ el tema se va normalizando. Aún hay trabajo de educación y concienciación por delante y por eso en esta fecha tan señalada ya en el calendario queremos recomendaros una serie de títulos que o bien maneja muy bien este tema o bien fueron atrevidos en su época.

‘Con amor Simon’

En pleno siglo XXI vive Simon Spiers. Un joven estudiante de dieciséis años que tiene lo que podría llamar la familia perfecta. Padres comprensivos, hermana que le adora y una cuadrilla de amigos con los que divertirse. Esa vida que parece idílica desde fuera se ve desmoronada cuando se filtra un mail suyo en el que se descubre que es gay. Nick Robinson interpreta a este joven cuya salida del armario ha sido violada.

‘El poder del perro’

Benedict Cumberbatch y Kodi Smit-McPhee son los protagonistas de este moderno y atípico western que lleva el género al terreno LGBT. Un sensible y frágil muchacho ha de irse a vivir al rancho de su nuevo tío, un aguerrido y respetado cowboy que tiene mucho que enseñarle y un gran secreto que desvelar.

‘Brokeback Mountain’

En época hippie, en los sesenta, dos cowboys desempleados se conocen en un rancho. Juntos emprenden un encargo solitario que les hará estrechar lazos y descubrir más sobre sí mismos. Excelente dúo artístico el que se consiguió con Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.

‘Rocketman’

Lejos del ambiente festivo y alegre de las canciones de Elton John está la vida de un artista homosexual que ha llegado a ser reconocido hasta con el título de “Caballero”. Taron Egerton se metió con mucha fuerza en la piel de este artista que ha roto multitud de barreras y obstáculos para la gente dentro de los círculos LGBT.

‘Call me by your name’

Además de ser la historia de un amor entre dos hombres esta es una obra generacional. Timothée Chalamet y Armie Hammer son un joven que veranea en Italia con sus padres y un amigo de estos. Indispensable oír la conversación final con el padre interpretado por Michael Stuhlbarg.

‘The kids are all right’

Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson) son dos adolescentes que viven con sus madres lesbianas. Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son esas madres que se enfrentan al deseo de sus hijos de conocer a su padre biológico, interpretado por Mark Ruffalo.

‘Philadelphia’

Un empleado se siente injustamente despedido ya que sus jefes utilizan su enfermedad y su miedo para argumentarlo. Está enfermo de SIDA y no encuentra ningún abogado que acepte defenderle. Tom Hanks y Denzel Washington en los mejores momentos de su carrera.

‘Carol’

Romance entre dos mujeres interpretadas por Cate Blanchett y Rooney Mara. Nos traslada a los años cincuenta donde los cánones sociales tiran en contra de las pulsiones de dos personas que se tienen atraídas.

‘But I’m a cheerleader’

Las animadoras de los institutos norteamericanos siempre se ven emparejadas (en la ficción) con los deportistas más destacados. Pero… ¿y si no es así? Hasta los más allegados a esa chica luchan para cambiar los sentimientos que ella tiene.

‘Before night falls’

Javier Bardem interpreta a Reinaldo Arenas Fuentes, un novelista, dramaturgo y poeta cubano que se hizo célebre por su oposición a Fidel Castro y sus textos “mágico-realistas”. Fue perseguido por ello y por su homosexualidad.

‘Todo sobre mi madre’

La historia de una madre desgarrada y un padre ausente. Muerte, transexualidad, VIH, maternidad soltera… Ingredientes no le faltan a este filme ganador del Oscar. Todos los escritores citados en esta película eran homosexuales.

‘Pride’

No os van a faltar caras conocidas en la película de Matthew Warchus. También os va a costar encontrar más rechazo que el de los mineros de la época Thatcher. Una historia de causas comunes y entendimiento.

‘Una mujer fantástica’

Uno de lo mayores logros cinematográficos contemporáneos en lo que se refiere al tema LGBT. Como tantos artistas emergentes o frustrados la protagonista trabaja de camarera. Pero además tiene que trabajar para mostrar el tipo de mujer que es. Este filme chileno se hizo con el Oscar en 2017.

‘El color púrpura’

Qué gran dueto fueron en pantalla Danny Glover y Whoopi Goldberg pero qué película tan desgarradora. Basada en la novela homónima de la ganadora del Pulitzer Alice Walker. Una chica se queda embarazada de su propio padre y su vida se convierte en un calvario durante la cual va conociendo a grandes mujeres.

‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’

Hugo Weaving, Guy Pearce y Terence Stamp son dos drags y una mujer transgénero que viajan por el desierto australiano para poner en escena su manera de interpretar el cabaret. Comedia y música a bordo de un autobús para evadirse de la vida.

‘Boys don’t cry’

Teena Brandon (Hilary Swank), nacido mujer, abraza su identidad como hombre llamándose Brandon Teena. Quien se opone a esa decisión son los habitantes de la América cerrada.

‘Una jaula de grillos’

El propietario de un cabaret gay y su pareja drag queen (Robin Williams y Nathan Lane) intentan parecer heterosexuales para caerle bien a los padres de la novia de su hijo, los cuales son ultraconservadores.

‘A Wong Foo, ¡gracias por todo, Julie Newmar!’

Otro trío de grandes nombres que se convierte en drag Queens para realizar un road trip. Wesley Snipes, Patrick Swayze y John Leguizamo hacen de unos personajes que se quedan varados en un pueblo… Puede parecer un filme cómico y trivial pero habla mucho sobre las personas LGBT.

‘Sex education’

Parece ser que la mayor influencia en nuestras nuevas generaciones viene de Tik Tok o de Netflix. Es por eso que una serie tan bien construida y que toca tantos temas sobre la sexualidad y el descubrimiento tenía que estar en esta lista. Por supuesto también tiene personajes relacionados con la comunidad LGBT.


Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.