el páramo

Crítica: ‘El páramo’


¿Nos compartes?

Sinopsis

Clic para mostrar

Lucía y su hijo viven alejados de la sociedad en un paraje llano en el que casi no hay vida. La pequeña unidad familiar que forman madre e hijo apenas recibe visitas y su meta es desarrollar una existencia tranquila. En un inicio lo consiguen, pero la aparición de una misteriosa y violenta criatura que empieza a acosar su pequeña casa pondrá a prueba la relación que los une.

Crítica

Un cuento siniestro rodeado de una perfecta atmósfera amenazadora

En el pasado festival de Sitges, tuvimos la oportunidad de ver bastante cine español y entre las cintas que tuvimos la suerte de ver en pantalla grande, fue ‘El páramo’. Dirigida por David Casademunt y protagonizada por Inma Cuesta, Roberto Álamo y Asier Flores.

Ellos tres junto a la atmósfera que encontramos en la cinta, logran introducirnos en un cuento de terror muy bien llevado y con unas imágenes espectaculares. Que nos hacen dudar bastante de si todo es una locura de la soledad o si de verdad hay algo paranormal.

Esta familia vive en medio de la nada, entre los tres van sacando para comer y vivir plácidamente. Hasta que un buen día, él padre tiene que marchar por algo que ocurre y una antigua leyenda regresa a sus vidas. Una criatura les acecha y si le tienes miedo esa criatura se acercará cada noche hasta que acabe contigo.

Como primer largometraje, David Casademunt, demuestra un gran trabajo de dirección. Además de rodearse de buenos artistas, ya sea en el tema de la actuación, como detrás de cámaras. Su director de fotografía Isaac Vila, del que hemos hablado bastantes veces en nuestra web, deja claro con cada trabajo, que es uno de los mejores en su campo. En trabajos como el corto de ‘Graffitti’ o la serie de ‘El desorden que dejas’ nos muestra una fotografía preciosista con unos paisajes tremendos. Y aquí no se queda atrás, creando esos paisajes desoladores llenos de espacios vacíos y a la vez, creándonos claustrofobia en las escenas dentro de la casa.el páramo-1

Pero no solo en los medios técnicos, sino que también logró conseguir una coach para ayudar a Asier Flores con su trabajo en la película. Y he de admitir que han realizado una buena labor, pues el chaval está genial y nos hace que nos metamos en la película de lleno. Y que sintamos su dolor y valentía.

El tándem que crean él e Inma Cuesta es buenísimo. El amor que se procesan como madre e hijo es perfecto y cómo van evolucionando los dos personajes es formidable. El estudio de personalidades me encanta y como la soledad les va degradando a ambos de distintas maneras es formidable.

Es una pena que ‘El páramo’ no llegue a la gran pantalla pues el trabajo visual de la cinta, la tensión que crea con solo unas imágenes, es tremendo. Pero bueno, aunque no sea posible, a partir del 6 de enero, la podréis disfrutar en Netflix. Eso sí, os recomiendo dejar la casa a oscuras y adentraros de llenos en esta experiencia que nos da David Casademunt.

Ficha de la película

Estreno en España: 6 de enero de 2022. Título original: El páramo. Duración: 96 min. País: España. Dirección: David Casademunt. Guión: David Casademunt, Fran Menchón y Martí Lucas. Música: Diego Navarro. Fotografía: Isaac Vila. Reparto principal: Roberto Álamo, Inma Cuesta, Asier Flores. Producción: Rodar y Rodar. Distribución: Netflix. Género: Terror. Web oficial: https://www.netflix.com/es/title/81274959


Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.