Impresiones de ‘Tutankhamón. La tumba y sus tesoros’


Hemos estado en la nueva exposición de Espacio 5.1. de IFEMA. ‘Tutankhamón. La tumba y sus tesoros’

Hoy nos separamos un poco del cine y nos vamos hacia Egipto, en concreto hacia la tumba del mismísimo Tutankhamón. Miles de sueños se despertaron gracias a este descubrimiento un 4 de noviembre de 1922. Aunque tuvimos que esperar al 26 de noviembre para escuchar a Howard Carter pronunciar su famosa frase ‘Si, cosas maravillosas’ al ser preguntado si veía algo desde el agujero que habían abierto antes de entrar en la tumba.

En 2010 ya tuvimos la oportunidad de poder ver esta misma exposición, pero sí que es cierto que el montaje es bastante mejor, aunque le quedan detalles que adornar.

Este mismo 23 de noviembre se abre al público esta exposición que durará hasta el 19 de abril de 2020. Está dividida en varias salas para poder observar bien todas y cada una de las réplicas que nos traen de esta gran cámara mortuoria.

La primera sala que nos encontramos es para explicarnos el contexto en el que se encontraba este rey, hijo de Akenathon, un faraón monoteísta. La importancia de Tutankhamón no solo es gracias a su tesoro, si no que además tuvo un importante papel para que el el politeísmo volviese a Egipto.

Seguidamente de esta sala tenemos un pequeño vídeo donde se nos resume todo el trabajo que tuvo que llevar a cabo Howard Carter y su socio Lord Carnarvon para conseguir llegar hasta la tumba. Después entramos quizás en la parte que más me hubiese gustado si la iluminación no fuese un impedimento para ver lo que nos tenían preparado.

Está claro que aquí quieren hacer un juego muy bonito haciéndonos sentir en la oscuridad como si fuésemos el propio arqueólogo entrando por primera vez en la tumba. Pero lo que consiguen más bien es bastante desconcierto y un tapón en cada una de las cámaras que se ha recreado, ya que se iluminan durante un minuto aproximadamente y la gente se queda parada a esperar para poder ver todos los detalles.

Avanzamos para entrar en otra sala donde por fin vemos luz y por supuesto un sin fin de maravillas de las que Carter nos habla. Las réplicas son estupendas, enormes y sin duda impresionan a cualquiera. Podemos ver las distintas capillas en las que se encontraba el sarcófago, las pinturas murales que rodean a la tumba y los distintos objetos que estaban dentro de ella.

Por supuesto podemos ver una réplica de la famosa máscara de Tutankhamón y también del carro del que supuestamente se calló, evento en el que se hirió y al poco causó su muerte por una infección.

No olvidéis que tenéis hasta el 19 de abril para poder verla, con la entrada tenéis las auto guías gratis, tienen también una versión infantil para los más pequeños. La exposición es muy educativa, tanto adultos como niños van a salir con mucha información nueva sobre la historia egipcia y sobre todo sobre Tutankhamón.

Aquí tenéis el enlace para poder comprar las entradas y donde podéis ver toda la información sobre la exposición. Además os dejamos un pequeño reportaje fotográfico sobre lo que vais a a poder ver en el Espacio 5.1 de IFEMA.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.