Best F(r)iends

Cr√≠tica: ‘Best F(r)iends: volumen 1’

Un vagabundo se hace amigo se hace amigo de un empleado de una funeraria bastante peculiar. Entre ellos surge una asociación bastante improbable. Sin embargo entre ellos surge la paranoia y empiezan a cuestionarse conceptos como la amistad y la lealtad.

La mejor película en la que aparece e intenta actuar Tommy Wiseau

Best F(r)iendsYa me he topado las suficientes veces en el cine con Tommy Wiseau y hablado con gente que ha trabajado con √©l como para tener una opini√≥n s√≥lida sobre su persona y talento. Tras haberle visto, por supuesto, en ‘The Room’ y posteriormente en ‘Samurain Cop 2’, ‘Cold Moon’ o ‘The disaster artist’ puedo decir con mucho esfuerzo, aunque haciendo justicia, que este es el mejor t√≠tulo en el que aparece Tommy Wiseau. Pero puedo ir m√°s all√°, si no me hab√≠a gustado ninguna de las pel√≠culas en las que ha intervenido, aunque sea solo con un cameo, con ‘Best F(ri)ends’ debo admitir contra todo pron√≥stico que incluso me ha gustado.

Tommy Wiseau es una persona tan peculiar que es capaz de convertir un viaje entre amigos en una lucha por su supervivencia llena de paranoia. Eso nos aseguran que pas√≥ realmente en esa excursi√≥n que hizo con Greg Sestero, en la cual se basa ‘Best F(r)iends’. Sestero ha escrito el gui√≥n y Justin MacGregor lo ha dirigido. Un desconocido y primerizo director con mucho m√°s talento que Wiseau, eso queda claro nada m√°s ver el plano a√©reo que abre el filme.

La pel√≠cula comienza con una misteriosa situaci√≥n para el personaje de Sestero y toda ella est√° rodada desde su punto de vista. √Čl es un vagabundo que conoce a un funerario (Wiseau) que le acoge y da empleo. Arranca ah√≠ una historia de amistad con m√°s de una referencia a ‘De ratones y hombres¬†(Of Mice and Men)’ de John Steinbeck. A partir de entonces los elementos enigm√°ticos se ampl√≠an ya que Harvey Lewis (Wiseau) tambi√©n tiene sus cosas raras y ocultas. La trama avanza de manera correcta e incorpora elementos de thriller a un ritmo adecuado y sin necesidad de elipsis o flashbacks. Vi esta pel√≠cula tras una marat√≥n de CutreCon a las doce de la noche y cuando lleg√≥ el final me di cuenta de que no es que no me hubiese dormido, si no que me hab√≠a entretenido. Y es m√°s, me qued√© con ganas de ver cuanto antes la segunda parte porque te dejan con intriga. Curiosidad que fue en aumento con la extra√Ī√≠sima escena final y su escena post-cr√©ditos.

Pero aparte de suspense con la pel√≠cula puedes sentir ganas de re√≠r. Principalmente por las incoherentes frases que dice Wiseau con su inconfundible acento y por la manera de actuar tan horrible que tiene. Es una persona tan peculiar y extravagante que el personaje raroso que le han dado le viene como anillo al dedo. No s√© porqu√© se empe√Īa en hacer esas risas tan falsas y en cantar de ese modo tan esperp√©ntico.

Best F(r)iendsSalta a la vista que ‘Best F(r)iends’ tiene mejor factura que ‘The Room’, por lo menos tiene m√°s escenarios y el dise√Īo de producci√≥n es mucho m√°s pulido y convincente. Y desde luego est√° claro que intenta vivir del fen√≥meno generado por sus dos protagonistas con ‘The Room’. Ya no solo conservando unas actuaciones bastante malas si no introduciendo gui√Īos muy reconocibles por aquellos que hayan visto la desastrosa obra de Wiseau. Est√° el absurdo momento pas√°ndose la pelota o la manera de saludar con un «oh! Hi…». Tambi√©n aparece el DVD de la pel√≠cula en una de las habitaciones del filme. Lo curioso es que en todo el filme, tiendo a pensar que de manera intencionada, no aparece ninguna cuchara, hasta el punto de comer una tarta con tenedor. Ahora es cuando podemos dudar de si Wiseau se aprovecha del personaje que ha creado involuntariamente para seguir explot√°ndolo o si realmente es tan malo. Me da la espina que sucede un poco de cada.

Aunque est√° bien rodada y la historia es interesante hay alguna que otra pega que va a parte del trabajo de sus actores protagonistas. La banda sonora est√° compuesta de una m√ļsica pop que parece sacada de un anuncio de ropa. No es que no sea partidario de ese tipo de m√ļsica, es que la mayor√≠a de veces no pega ni con cola. No me extra√Īa que suceda esto pues su compositor es Daniel Platzman, al que seguro que hab√©is o√≠do en t√≠tulos como ‘Escuadr√≥n Suicida’ o escuchado en alg√ļn concierto ya que es el bater√≠a del grupo Imagine Dragons.

La verdad es que puedo entender que tenga medias de puntuaciones en torno a un seis en p√°ginas como IMDB o Rotten Tomatoes y eso que nosotros no somos de dar puntuaciones, pero las impresiones son satisfactorias. Pensaba que el fen√≥meno de culto de ‘The Room’ y el √©xito de ‘The Disaster Artist’ habr√≠an producido da√Īos colaterales con otra majader√≠a de Tommy Wiseau y Greg Sestero. Pero ciertamente si me pones esta pel√≠cula con unos actores diferentes, actuando como es debido, podr√≠a decir que es un t√≠tulo muy bueno. Pero esas interpretaciones que responden al intento de continuidad de unos personajillos o a la falta de talento hacen que se quede en un «necesita mejorar». Tengo que reconocer que me he entretenido con el gui√≥n de Sestero, pero los encuentros con el inconfundible Wiseau distraen mucho la atenci√≥n, adem√°s de causar carcajadas.

Estreno en Espa√Īa: 26 de enero de 2019 (CutreCon). T√≠tulo original: Best F(r)iends: Volumen 1. Duraci√≥n: 108 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: Justin MacGregor. Guion: Greg Sestero. M√ļsica: Daniel Platzman. Fotograf√≠a: Justin MacGregor, Farhman Umedaly. Reparto principal: Tommy Wiseau, Greg Sestero, Kristen StephensonPino, Paul Sheer. Producci√≥n: Sestero Pictures. Distribuci√≥n: proyectada en festival. G√©nero: thriller. Web oficial: https://www.bf-movie.com/