nocturna día 5

Nocturna 2016, día 5, a bloody good time with Landis 1


Por fin estuvimos con él. John Landis hizo las delicias de los asistentes a su encuentro haciendo gala de su peculiar sentido del humor. En una charla de algo más de una hora nos ha hablado de sus orígenes en el cine, de «Un hombre lobo americano en Londres» y de algunas cuestiones que le plantearon sus fans. Estuvo acompañado del director Luis Rosales y de Gerardo Santos Bocero, autor de del libro “John Landis. Un Hombre Lobo en Hollywood”. Próximamente le tendréis aquí en vídeo, en la galería del final de este artículo podéis ver sus fotografías.

No pudimos acudir pero estaba también programada una rueda de prensa sobre «The open» con la presencia de su director Marc Lahore y una sobre «Summer Camp» cuyo director, Alberto Marini, también estuvo presente.

Por supuesto el director de «Blues Brothers», «Burke and Hare» o «Superdetective en Hollywood III» asistió al photocall y recibió el galardón que le reconoce como Maestro del Fantástico. Todo esto ocurrió previo a la proyección de su película “Un hombre lobo americano en Londres”. También estuvimos con Nacho Vigalondo que se dejó ver para presentar «Camino». Con el director español pudimos hablar y también le tendréis pronto en Moviementarios en forma de entrevista. Además, acudieron a los cines artistas responsables del cortometraje “Cenizo”, “They Will All Die in Space”, “Disco Inferno” y del largo ““I had a bloody good time at House Harker”. Estos últimos demostraron estar algo más chiflados que su película e hicieron buena promoción de ella regalando camisetas.

Esto es lo que vimos, cortometrajes y premieres incluídos:

Cortometraje “Cenizo”

Muy original y ocurrente. Sin duda destaca lo visualmente trabajado que está pues posee una estupenda mezcla entre cómic e imagen real. Posee un gran montaje para poder contar dos historias en una y así poder denunciar algo que por desgracia sigue ocurriendo en nuestro país.

“Camino”

Una fotógrafa de guerra se convierte en una guerrera fotógrafa. Este es el camino que nos muestra “Camino”. Una trepidante persecución por la selva protagonizada por una de las dobles más famosas de Hollywood, Zoë Bell. La cinta está muy bien ambientada en Colombia a pesar de haberse rodado en Hawai. La música y los efectos de sonido realmente están muy bien escogidos. Descubrimos un nuevo villano en Nacho Vigalondo. Algunas escenas necesitarían algo de tijera para eliminar monólogos, a pesar de ello el casi soliloquio final de Vigalondo es magnífico.

Cortometraje “Disco Inferno”

Uno de los raros. Un derroche de medios y de talento que mezcla cine mudo con sonoro. Imágenes oníricas, infernales y bailes de salón. Cortometraje realizado y protagonizado totalmente por mujeres. Su directora Alice Waddington y sus protagonistas Ana Rujas, Aitana Sánchez-Gijón y Olivia Baglivi realizan un gran rodaje, acompañadas de una espléndida fotografía. Lo artístico se impone a lo narrativo.

“Cold Moon”

A pesar de contar en su reparto con rostros famosos y conocidos como Christopher Lloyd, Robbie Kay y Candy Clark, esta adaptación de una novela de Michael McDowell (“Pesadilla antes de navidad”, “Bitelchús”) carece de encanto. Transcurre de un modo que no existe misterio alguno ni nos llega a poner en tensión. Es una persecución fantasmal, sin más. Si además decimos que hay una breve aparición de Tommy Wiseau no hace falta recalcar que nos deja indiferentes. Las imágenes generadas por ordenador, sus fantasmas, lo mejor que posee.

“The pit and the pendulum”

Regresamos al terror de los años sesenta. La película fue dirigida por el famoso Roger Corman (“El cuervo”, “Los cuatro fantásticos”). Época en la que este género, con Vincent Price a la cabeza, estaba poblado de sobreactuaciones. Acompañado de otro icono del cine de terror como Barbara Steele y de actores renombrados como John Kerr o Luana Anders nos han mostrado el lado más desquiciado y psicológico del terror de Poe. De la historia de Alan Poe coge prácticamente solo el título y la esencia.

“An american werewolf in London”

Es difícil competir con hitos del cine antiguo de terror, pero este hombre lobo de Landis consiguió abrirse hueco en los corazones de los amantes del género. Con la inestimable huella del gran Rick Baker en los efectos especiales y el peculiar humor de Landis, se creó una película que ya es considerada como “de culto”. La combinación de ambos talentos dio lugar a escenas cargadas de humor negro como la que transcurre en un cine porno. Por supuesto para alguien que se considere amante del terror es indispensable ver la escena de la transformación del protagonista.

“I had a bloody good time at House Harker”

Locura de película. De estos disparates que se consumen gustosamente. Una narración centrada en una supuesta estirpe Jonathan Harker y con un vampiro/strigoi mejor maquillado que el de “The Strain”. Multitud de guiños y homenajes satirizados sobre clásicos del terror como puede ser por ejemplo “El exorcista”. Grandes dosis de humor vampírico y unos más que aceptables efectos especiales.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.