Rese√Īa: ‘The Umbrella Academy’

En un a√Īo ins√≥lito para la humanidad nacieron 43 ni√Īos ‚Äúextraordinarios‚ÄĚ. Todos de madres solteras, sin aparentes muestras de embarazo y en los lugares m√°s extra√Īos. Solo 7 de esos ni√Īos fueron salvados de su fatal destino y educados por el magnate¬†Sir Reginald Hargreeves¬†para controlar sus peculiares poderes. Su objetivo: SALVAR EL MUNDO.

Rese√Īa

Hermanastros extraordinarios con problemas ordinarios

The umbrella academyA trav√©s de tres vol√ļmenes divididos en seis partes descubrir√©is la historia de The Umbrella Academy. En este c√≥mic ¬†descubrimos como de repente m√°s de cuarenta mujeres dan a luz a la vez a lo largo del ancho y largo del globo terr√°queo. Lo ins√≥lito es que esas madres no estaban embarazadas. Un multimillonario de misteriosa identidad consigue hacerse con siete de esas criaturas reci√©n nacidas para criarlas. Otorg√°ndoles como nombre un simple n√ļmero monta un grupo de superh√©roes, porque por si toda la historia era poco extra√Īa los siete hermanastros tienen habilidades especiales.

Cada protagonista posee un variopinto aspecto, tiene peculiaridades y carisma suficiente como para ganarse sus fans. Y no me refiero solo a los miembros importantes de The Umbrella Academy. En estas vi√Īetas os encontrareis, monos parlanchines, maniqu√≠s vivientes, agencias secretas, villanos estrafalarios… Hay que reconocer que la historia es rara con ganas, pero se ha convertido en referente y sabe adem√°s emplear buenas referencias.

Al gui√≥n no le faltan giros, extravagancia y trasfondo, aparte de su particular an√°lisis de la humanidad. Funciona bien sin necesidad de precuela o flashacks. Ayuda que cada segmento viene introducido por unas anotaciones acerca de los protagonistas y va acompa√Īado de algunas entradas enciclop√©dicas sobre esta realidad alternativa. Las desventuras y detalles de los protagonistas nos traen varios McGuffins dentro de un argumento en el que el calificativo de raro se queda corto. Hay cosas muy desconcertantes, algunas tienen explicaci√≥n y otras no. Simplemente se resuelven aquellas esenciales para la resoluci√≥n de la trama, las otras directamente tenemos que admitir que son as√≠ de extra√Īas para meternos en un mundo cambiado e inaudito.

The Umbrella AcademyEl gran atractivo se genera a trav√©s de los poderes, apariencia y aventuras de los miembros de esta familia, pero el acierto es que todo transcurre a trav√©s de unos dramas o traumas de lo m√°s mundanos. Complejos de inferioridad, dependencia de otros, adicciones, b√ļsqueda de normalidad… Las vi√Īetas de estos c√≥mics tienen tantas aristas por las que escalar como personajes.

El dibujo no queda en segundo plano pero si con menos relevancia que el argumento del cómic. El trazo de Babriel Bá es muy poligonal, al igual que las sombras y luces de Dave Stewart que dan color a los personajes y localizaciones. Aunque no vais a ver ni un solo degradado de color la escala cromática si es amplia. Tampoco veréis rostros u objetos con gran detalle pero todo es perfectamente reconocible. En realidad su dibujo recuerda, con algo más de complejidad, al de Hellboy.

Y por si hab√≠a pocas sorpresas queda entrar en detalles acerca del guionista de la obra. Es alguien conocido para los entendidos en m√ļsica contempor√°nea o alternativa ya que es el cantante de la extinta banda My Chemical Romance. El vocalista Gerard Way, que actualmente trabaja para DC Comics con su sello Young Animal, es el autor de esta locura.

No es de extra√Īar que este divertido y estramb√≥tico c√≥mic que ya posee el Premio Eisner haya sido adquirido por Netflix. Aunque en principio se iba a hacer una pel√≠cula con Universal Pictures lo que veremos es una serie que ser√° lanzada a nivel global el 15 de febrero con 10 episodios. En Moviementarios ya la hemos visto y ten√©is una rese√Īa sobre los primeros siete episodios (sin spoilers). Si le√©is el c√≥mic y comprob√°is el reparto en IMDB ver√©is que se han inventado algunos cambios que intuyo que son para que d√© m√°s sensaci√≥n de que los ni√Īos provienen de todo el mundo o puede que simplemente sirvan a razones de correcci√≥n pol√≠tica.

En su pa√≠s original el c√≥mic est√° editado por Dark Horse Comics. En Espa√Īa se puede comprar los vol√ļmenes en un solo tomo. La colecci√≥n en concreto consta de tres series limitadas y aparte las historias paralelas tituladas ‘Dallas’ y ‘Hotel Oblivion’. Pod√©is buscar ‘The Umbrella Academy’ en Normal Editorial.

Guion: Gerard Way. Dibujo: Gabriel B√°. Color: Dave Stewart. Portada: Gabriel B√°. Editorial: Norma. Datos t√©cnicos:¬†216 p√°gs., color, carton√© con camisa, 17×26 cm. Publicaci√≥n: noviembre de 2011 (en EE.UU 2007). Precio: 22‚ā¨.