Inuyashiki

Reseña: colección ‘Last hero Inuyashiki’


Argumento

Clic para mostrar

Ichiro Inuyashiki es un hombre de 58 años, con una vida bastante rutinaria, empleado de oficina y una familia que prácticamente le desprecia. Un día, tras un chequeo médico, descubre que tiene cáncer y que le queda poco tiempo de vida. En medio de la desesperación… ¡una nave extraterrestre aterriza encima de él! Al despertar, Inuyashiki ya no es el mismo: ha sido reconstruido como una máquina de matar. Pero un nuevo cuerpo conlleva una gran responsabilidad: ¿se convertirá Inuyashiki en un héroe o quizás en la peor pesadilla de la humanidad?

Reseña

La crítica social y el cyberpunk de Hiroya Oku nos hacen simpatizar con un protagonista anciano

InuyashikiHace muy poco vimos en el Festival de Sitges la adaptación a imagen real de ‘Inuyashiki’ (impresiones aquí). El mismo director de los live action de ‘Gantz’ se ha encargado de trasladar a la gran pantalla otro manga de Hiroya Oku. Desconozco qué tal es la versión anime, que también existe, pero ambos largometrajes son altamente satisfactorias, incluso el nuevo título (que espero que podáis ver pronto en cines) se ha llevado el Premio a Mejores Efectos Especiales en Sitges. No es para menos pues materializar todas las ocurrencias que se le ocurren a este mangaka y que parezca real es todo un logro.

Como he dicho ‘Gantz’ e ‘Inuyashiki’ salen de la misma mente. Hiroya Oku se mantiene dentro del género para adultos y del ciberpunk. Este trabajo es muy seinen pero por la crudeza de algunas de sus escenas, por el contrario no tiene contenido sexual como podía tener ‘Gantz’ o ‘Hen’ (otra de sus obras).

En ‘Last hero Inuyashiki’ conocemos a Inuyashiki, un padre de familia de avanzada edad que es maltratado psicológicamente por los que le rodean y se siente un auténtico paria o perdedor. Para colmo le comunican que le queda poco tiempo de vida y es tal su cobardía y resignación que no lo exterioriza ni cuenta a nadie. Hasta que un día le cae encima una nave espacial y tras despertar de ese encuentro no solo está intacto, si no que se ha convertido en una eficiente máquina. Pero esto no solo le sucede a él, sino que también es transformado Shishigami Hiro, un joven que estaba a su lado.

Con estos ingredientes arranca el primer tomo y se generan todos los conflictos de las siguientes entregas. Mucha acción, humor y bastante drama hay en esta historia que es más adulta que otras publicaciones de Oku. Como siempre se nota que al mangaka le preocupa mucho la sociedad japonesa y o bien la critica o bien la retrata. También introduce sus clásicos debates internos, en este caso sobre la esencia de la humanidad, sobre la ética de servir a los demás o a los intereses de uno mismo o incluso sobre si se podría juzgar a una máquina.

10 tomos, que fueron publicados en 2014 en Japón y que ahora en España están disponibles a través de Milky Way Ediciones, están repletos de dibujos lineales y perfectos. Se nota que hay una mezcla de dibujo tradicional y moderno, con ese toque de personajes diseñados a mano y escenarios recreados por ordenador. La maquinaria y las localizaciones parece que están hechas para un dosier de dibujo técnico. Esto sucedía también en ‘Gantz’ y visualmente se consiguió llevar a la historia a un nivel tanto épico como grandioso. Hiroya Oku es consciente del éxito de su anterior colección y en esta que es un tanto inferior alude constantemente a ella, aparte de a otros iconos de la cultura popular.

El autor como siempre pasa de lo local a lo global, aumentando poco a poco su ritmo, que siempre suele ser bastante pausado. Con ello el manga termina siendo una historia delirante con mucha locura llena de reflexión y parodia. Al final se le va de las manos a niveles de cine de serie b. Pasamos de una trama con una dinámica muy similar a la de ‘Death Note’, pero que va mucho más al grano y a la acción, a una conclusión mucho más universal y desbocada. El cierre de esta colección es sin duda lo peor, cosa que han solucionado en el filme, pero aún así es más que recomendable por lo bien que sabe interiorizar en sus personajes (sobre todo en su atípico protagonista) y por la calidad de sus viñetas.

Ficha del cómic

Guion: Hiroya Oku. Dibujo: Hiroya Oku. Editorial: Milky Way Ediciones. Datos técnicos: 194 págs. (por tomo), rústica con sobrecubierta, B/N con páginas a color, 13 x 18 cm. Publicación: enero de 2014. Precio: 8,50€ (cada unidad).

 

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.