rese√Īa c√≥mic John Wick

Rese√Īa: ‘John Wick’

Cuando un joven John Wick sale de la prisi√≥n y se embarca en su primera vendetta √©pica, se enfrenta a una extra√Īa y poderosa comunidad de asesinos y debe aprender a dominar el Libro de Reglas que gu√≠a su negocio letal. ¬ŅQui√©n son los Tres Bills? ¬ŅQui√©n es Calamidad? ¬ŅY qui√©n era John Wick antes de convertirse en Baba Yaga?

Rese√Īa

Una historia de orígenes con mucha acción sin olvidar los elementos claves

rese√Īa c√≥mic John WickJohn Wick, Juan Mecha, para los amigos de Espa√Īa, es un √≠dolo de masas que va m√°s all√° de lo que se denomina normalmente un «fen√≥meno de culto». La primera parte de su saga s√≠ que comenz√≥ su andadura casi de tapadillo siento toda una sorpresa de popularidad y convirti√©ndose en un personaje m√≠tico interpretado por Keanu Reeves, otro m√°s. En el caso de ‘Pacto de sangre’ ya hablamos de un t√≠tulo esperado en el que el p√ļblico demandaba algo ya en concreto: un actor haciendo algo que se le da bien, una m√ļsica acorde, una est√©tica cuidada y una historia con un trasfondo bien encajado.

Las historias de John Wick van más allá de un simple sicario con un objetivo. Hay un asesino con algo personal pendiente, hay una peculiar organización secreta detrás, El Continental. Se prendió una mecha, la de un hombre de armas tomar, la de un tipo capaz de cruzar cualquier continente para terminar con todo aquel que se interponga en su camino. Hechos los chistes fáciles sobra decir que está justificada la esperadísima tercera parte cinematográfica que está por llegar y que concluirá la trilogía dirigida por Chad Stahelski. Pero como otras muchas películas de matones y asesinos todo empieza con el protagonista siendo el amo del cotarro, a si es que es normal que muchos quieran conocer el génesis.

La respuesta a todo esto est√° en los c√≥mics. Las pel√≠culas no parten de las vi√Īetas pero si se ha empleado el noveno arte para explicar la primera cruzada vengativa de Wick. Esto lo ha hecho Dynamite y lo ha editado de manera digital. Por lo tanto tenemos disponible en la red una precuela dividida en cinco entregas, una historia conclusiva en la que podemos ver al pistolero en sus primeros asesinatos.

Digamos que aquí comienza a forjarse la leyenda de Baba Yaga. Se ilustran sus primeros pasos en la enigmática comunidad de asesinos pues se refugia por primera vez en las sucursales de El Continental. Por supuesto leemos aquí sus inicios dentro de esa reservada cadena de alojamientos donde vemos en las películas que sirve para descansar, abastecerse o encontrar un lugar de tregua. Es decir, nos remarcan el funcionamiento de esa organización.

Conocemos a un John Wick ni√Īo y a un John Wick que aunque entrenado es ne√≥fito en el mundo de los asesinos secretos o por lo menos es independiente. A√ļn as√≠ toda su motivaci√≥n sigue reduci√©ndose a una vendetta, aunque esta le lleve m√°s a√Īos.

Sin un dibujo fotorealista reconocemos a actores de las pel√≠culas como Keanu Reeves o Lance Reddick. Los primeros n√ļmeros est√°n dibujados por Giovanni Valletta (‘La imposible Patrulla-X’) y a partir del tercero coge los l√°pices Matt Gaudio (‘Vampirella’). Lo cierto es que el estilo de Gaudio es m√°s preciso, m√°s acertado con las formas, mucho m√°s definido y encaja mejor con los colores de David Curiel (‘Miles Morales: Spider-Man’). Curiel ha sabido usar trucos cl√°sicos de los c√≥mics para darle a los dibujos ese toque sucio que necesitaban las vi√Īetas. Cuando el color proviene de Inlight Studios (‘Vampirella’) se rellenan las formas con degradados demasiado artificiales, dando apariencias algo m√°s pl√°sticas. Por eso los n√ļmeros tres, cuatro y cinco se salen m√°s de la est√©tica de las pel√≠culas. No obstante en cualquiera de las entregas vais a tener escenas muy cinematogr√°ficas, las dos entregas de las pel√≠culas de Chad Stahelski han sido una inspiraci√≥n de acci√≥n que dan de sobra para dar rienda suelta a nuevos tiroteos. Aunque tal vez no se ha sabido conseguir los planos caracter√≠sticos de las pel√≠culas s√≠ que se ha conservado ese colorido tan fluoresccente mezclado con tonos oscuros tan peculiar de la saga.

En lo que se refiere a nivel de gui√≥n el c√≥mic est√° m√°s aproximado a las pel√≠culas. En las √ļltimas entregas el color est√° m√°s lejos del dise√Īo de producci√≥n. Como dec√≠a si est√° m√°s acertado est√©ticamente en sus dos primeros n√ļmeros, donde adem√°s se aproxima a lo que deber ser El Paso, lugar donde transcurre. Aunque el dibujo si se mantiene, el color cambia y nos saca visualmente de una l√≠nea que inicialmente era acertada. Tambi√©n es un acierto que haya algunos componentes que se hayan mantenido. Como que Wick tenga esa fijaci√≥n por las mascotas, que siga conduciendo un Mustang o que vista traje.

Buena historia que no para de tener acción, que tiene el gancho y el carisma del personaje y que nos quita el mono de John Wick mientras no tenemos nuevas películas. Muy bien traducida del cine al cómic.

Guion: Greg Pak. Dibujo: Giovanni Valletta, Matt Gaudio. Color: David Curiel, Inlight Studios. Portada: Giovanni Valletta. Editorial: Dynamite (Espa√Īa: Fandogamia). Datos t√©cnicos:¬†32 p√°gs., color, grapa. Publicaci√≥n: Septiembre 2017 (EE.UU.). Precio: ¬†3,99$ (cada entrega, digital).