desencanto top

Impresiones de la primera temporada de ‘(Des)encanto’ 1


Se agradece lo expuesto pero falta chispa

La nueva serie de animación de Netflix, ‘(Des)encanto’ se estrenó ayer, 17 de agosto. Es por eso que ya hemos podido ver la totalidad de sus episodios tras haberos transmitido nuestras impresiones iniciales al visualizar los dos primeros capítulos antes de su lanzamiento. La nueva serie de Matt Groening ya está disponible con 10 entregas diferentes que están suscitando disparidad de opiniones en la red.

Desencanto Bean

En primer lugar podemos decir que se confirma que esta es una serie con un estilo distinto al de ‘Los Simpson’ o ‘Futurama’. No solo digo esto a raíz de que en esta serie los personajes si tengan cinco dedos. Al igual que en anteriores producciones tenemos un amplio abanico de personajes que van conformando un nuevo universo animado pero tanto ritmo como estructura son diferentes y vienen lastrados por una mala banda sonora. Aunque considero que tenía unas perspectivas mejores para esta serie si se puede decir que está por encima de las peores temporadas de ‘Los Simpson’ y por debajo de ‘Futurama’. Su tono cómico va en aumento y se impone pero también conserva cierto sabor melancólico y tristón. No son pocos los gags que nos recuerdan al Groening más ingenioso y mordaz pero también se nota un regusto al políticamente incómodo humor de los Monty Python. Prueba de ello es la recurrente patrulla pandémica, las enigmáticas cruzadas limónicas o el mendigo/empresario metido en un barril vendiendo agua con sabor a él.

También hemos corroborado que ‘(Des)encanto’ nos aporta una historia prolongada de un episodio a otro. Lo que sucede en un capítulo tiene consecuencias directas en el siguiente, aunque funcionen como aventuras individuales. Se aplica así la estrategia de las películas de ‘Futurama’, las cuales fueron emitidas también en episodios fraccionados de alrededor de veinte minutos. Pero se pierde esa sensación que hemos tenido siempre con las historias de Groening, las cuales empezaban de un modo y acababan de otro totalmente surrealista e inesperado. A pesar de que, como he dicho, esperaba algo mejor, la serie capta nuestra atención gracias a los hilos argumentales que mantiene abiertos y la ligera evolución de sus personajes. Principalmente es la búsqueda del elixir de la vida y el sino de Luci lo que más nos mantiene saltando de una andanza a otra.

Desencanto secundariosComo pasa muchas veces sus personajes secundarios son los más chispeantes. Aunque en el caso de Luci y Elfo podríamos casi decir que son coprotagonistas. Ambos ejercen de mala y buena conciencia para Bean, uno con su perniciosa influencia y el otro desde su peligrosa ignorancia. Estos dos influjos en la protagonista dan pie a situaciones de lo más incoherentes o absurdas, que suele ser una de las especialidades de Groening. Junto a estos momentos aparecen también personajes cargados de mofa y disparate que amplían el paisaje de este nuevo reino de Utopía (Dreamland).

En mi anterior reseña os hablé de las voces originales de los personajes y ahora he podido escucharles a través de sus actores de doblaje españoles. He de decir que algunos como Luci están muy bien interpretados, en este caso por José Posada (voz de James Franco o Ryan Reynolds, entre otros). Pero también encajan muy bien la voz de Graciela Molina (dobladora de Anna Faris) en Bean o de Domenech Farrel (voz de Jeff Garlin) en el rey Zog.

Esta nueva fantasía medieval que constantemente se mezcla con elementos de nuestra actualidad os puede enfadar ya que su trama central queda abierta para una siguiente temporada, con escena post-créditos incluida. No solo eso si no que se dejan incógnitas por responder y el final resulta demasiado inconcluso. Hay que quedarse con que nos ofrece momentos muy brillantes, ridículamente divertidos o descacharrantes, aunque no son tan anecdóticos y repetibles como los de otras series. ‘(Des)encanto’ gustará por que se burla de todo sin cortarse un pelo, aunque cortar se cortan muchas cosas con sangriento resultado. También tiene algunas premisas valientes en su guión que la hacen más disfrutable y el carisma de varios de sus componentes creará afición.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Impresiones de la primera temporada de ‘(Des)encanto’