Noemí Ruiz

Entrevista a Noemí Ruiz (‘Allí Abajo’, ‘El Ministerio del Tiempo’)


Podremos verla en varios proyectos este año.

Noemí Ruiz es una actriz que puede ser reconocida por todos vosotros por su actual participación en ‘Allí Abajo’. Pero anteriormente se la pudo ver en ‘Guante Blanco’ o fugazmente en algún episodio de ‘Aída’ o ‘Los hombres de Paco’. Ahora esta malagueña está adquiriendo papeles más relevantes y por suerte hemos podido hablar con ella y preguntarla a cerca de ellos.

En breve volveremos a verte en ‘Allí Abajo’. ¿Qué novedades hay para Trini? Que puedas decir claro.

NR: Si, pues no te puedo decir mucho pero si, va a tener muchas novedades. A Trini le pasan muchas cosas esta temporada. Estamos con unas ganas enormes de que empiece porque no sabemos cuándo saldrá. Pensábamos que entrábamos a finales de este mes, al principio pensábamos que iba a ser en enero y tengo la sensación de que empezaremos cuando termine ‘Pulsaciones’. Pero estamos nerviosos y con ganas por que son 16 capítulos este año.

Estamos con ganas de ver por dónde van los tiros. Hemos tenido oportunidad de ver  los dos primeros capítulos. Tengo que decir que esta temporada, para mi gusto, es más divertida que la anterior. Los guiones son muy divertidos, entran personajes nuevos que van a dar mucho juego, algunos que se rescatan de antes con más peso… A Trini le pasan muchas cosas pero no puedo adelantar nada. Es como si Trini empezara a jugar.

A ver si a la gente le va gustando, yo confío que si.

Noemí RuizTenemos entendido que tu personaje gana importancia en esta tercera temporada, se te va a ver más.

NR: Si, me han buscado una buena trama, es un regalito. Tengo unos personajes, y unos compañeros antes que personajes, que son maravillosos. Estamos disfrutando. En nada me vuelvo para Sevilla y tengo pocas ganas de que acabe. Nos lo pasamos tan bien que eso al final se nota, traspasa la pantalla.

Trini seguirá siendo la directora, seguirá teniendo su carácter firme y serio. La pasa una cosa que ella no esperaba y tiene que empezar a manejarse en ese terreno.

¿Te parece curioso o irónico que estudiases enfermería y acabases interpretando a una trabajadora de un hospital? ¿Eso es casualidad o ayudó en el casting?

NR: Yo no terminé Enfermería. Empecé Arte Dramático y Enfermería a la vez. Desde pequeña quería ser médico y tal, pero se me metieron estas ganas de interpretar y tuve que tomar una decisión. Por contentar un poco a mis padres decidí las dos cosas a la vez. No terminé la carrera por que decidí dar el paso definitivo con la interpretación. Si es casualidad. Soy la directora del hospital y es curioso. Yo veía ‘Hospital Central’ y pensaba que estar ahí sería guay porque algo de manejo tengo con la utilería de enfermera. Aquí no ejerzo como enfermera pero si es una casualidad bonita.

Además vas a conducir un videoblog  a través de Atresmedia ¿Cómo tu misma o como el personaje de Trini? Cuéntanos en qué va a consistir.

NR: Va a ser como yo misma, es lo chulo, lo guay. Me llamaron de la web de Atresmedia y como soy muy activa en redes sociales les interesaba mucho el contraste de como soy yo a como es Trini. Por eso les parecía interesante que llevase yo este making of “cutre”. Digo cutre porque lo grabo yo con mi móvil y son como vídeos de uno o dos minutos mostrando situaciones de lo que pasa detrás. La gente siente mucha curiosidad por ese tipo de cosas.

Estoy intentando hacer 16 vídeos, uno antes de cada capítulo. Estoy con ganas e ilusión. Pero he de confesar que me cuesta trabajo porque se va a un ritmo muy rápido en la serie. Con lo típico de los planes de rodaje y de cualquier otra producción de España y otras partes del mundo, que lo que estamos haciendo tendría que haber sido para ayer. Me han regañado muchas veces y en los vídeos se ve “¡por Dios que le quiten ya el móvil!” (risas). Está siendo muy divertido, a la gente le va a gustar, aunque sean cosas muy tontas. Ayer grababa en el camerino y no podemos hacer más el ganso.

A todo el mundo que me conoce le choca el personaje de Trini porque yo tengo una sonrisa continua. Soy alegre, positiva… es raro el contraste con este personaje. No voy a ser solamente la rancia del hospital.

A raíz de que no vas a ser siempre eso. No queremos que tires de la manta, pero debes saber que somos ministéricos. Y sabemos que vas a interpretar a la Duquesa de Alba en el ‘Ministerio del Tiempo’. ¿Será un cameo o un capítulo temático dedicado a ella?

Capítulo con Noemí RuizNR: Puedo contarlo porque ya a ha salido en un montón de medios, en Radio Televisión Española, en el ABC… Lo he grabado ya, el capítulo lo terminé de grabar la semana pasada. Es un episodio, ya sabéis que cada uno es una historia cerrada, aunque algunos pueden permanecer o aparecer en otro episodio. Por ahora sé que es una cerrada.

Cuenta la historia de la Maja Desnuda, que es la Duquesa de Alba. Bueno, hay muchas teorías sobre gente que dice que es ella, otros dicen que es su cara con el cuerpo de Pepita Tudó que era la amante de Godoy… Esto yo no lo sabía lo leí en los guiones del Ministerio que tengo que decir que es un placer trabajar con esos textos. Verlos ya es una delicia, pero poder leerlos y que se haga fácil la interpretación es un placer. Teniendo un guión así la interpretación solo es dejarte llevar.

No puedo contar mucho más. Solo que es la historia de la Duquesa de Alba y Goya, que tuvieron un romance, aunque todo forma parte de la rumorología. Para hacer el personaje he estado investigando, me compré un libro de la Duquesa de Alba y me he leído su biografía. Todo apunta que si que casi al final de la vida de ella estuvieron juntos. Contamos un poco ese encuentro con Goya que le hace Pedro Casablanc. Ese ha sido otro regalito caído del cielo.

Tuve la suerte de conocerle a él y a Javier Olivares en un festival de cine y televisión en León. Ahí le dieron a Pedro el premio a mejor actor de tele y yo tuve la suerte de llevarme el de mejor actriz de tele. Y el ministerio que sabéis que siempre está premiada, es como la serie de culto ahora en España. También está Luis Callejo como Godoy que también es otro compañero maravilloso y María Adánez como la Duquesa de Osuna. Ha sido muy guay, algo muy cortito pero muy chulo.

Sobre todo me quedo con los guiones. La experiencia final del rodaje es lo que te contaba antes. Siempre hay prisas y tenemos que aprender mucho de producciones extranjeras. Pero también en el extranjero hay una industria más formada, hay industria como tal. Tenemos gente con muchísimo talento en este país y podríamos hacer grandes series si nos apoyarán más desde las altas esferas.

Pues mira, para acabar y de paso apoyar a esos proyectos más pequeños. Háblanos de la película ‘Conexión Almería’ en la que apareces y de tu compañía teatral CARAMALA.

NR: La peli la grabé el pasado anterior no, el pasado. Viene un poco a colación de lo que estábamos hablando, de la falta de presupuesto. Es una película de Canal Sur, que como casi todas las televisiones autonómicas de este país o acaban o continúan con sus más o menos. La hicimos en 12 días. Yo nunca había hecho cine, aunque esto es tvmovie y me hizo mucha ilusión porque hago una protagonista, una madre soltera con una niña de 10 años. Una persona que con toda la movida de la crisis decide robar un dinero y fugarse. Mi compañero de batalla ha sido Alberto Amarilla que es maravilloso y ha hecho grandes trabajos. Estuvimos ahí resistiendo, junto al director Ismael Morillo. Fue un proyecto muy bonito el que tuvimos entre manos pero con todo en contra. Es lo que suele pasar. Cuando terminé teníamos la sensación de haber sido guerreros. El tiempo pasa y la peli no sale… Como actriz que soy no puedo hacer más que hacer mi trabajo lo mejor posible y que pase lo que tiene que pasar.

Noemí Ruiz CaramalaLa compañía hace en mayo nueve años. Prácticamente me he dedicado toda la vida hacer teatro, desde mis 22 añitos estaba en esta compañía. Empecé con Carmen Baquero y Virginia Muñoz que llevaban más tiempo currando en monólogos comedia y demás. Me llamaron para ver si quería ser la tercera y ahí me embarqué. Para mi CARAMALA es casa, es lo que me ha permitido mantenerme en este mundo muchos años. Estoy orgullosa y no ha sido fácil mantenerla tanto tiempo, sobre todo por que empezamos en la crisis, en 2008. La verdad que hemos tenido mucha suerte. El producto que hacemos gusta a la gente, hacemos comedia, no hemos parado de trabajar y nos han dado muchos premios que nos han dado más posibilidades de contratación. Hemos recorrido prácticamente toda la geografía Española.

Ahí seguimos. Tuvimos un parón de un par de años por que una compañera ha pasado un cáncer muy chungo hace poco pero está remontando.

Espero que esté mejor.

NR: Sí, todo bien, por eso lo cuento. Ahora tenemos nuevo montaje a cargo de Chiqui Carabante. Él ha hecho ‘Carlos contra el mundo’, ahora está con  ‘Herederos del ocaso’, tiene una compañía de tres chicos (junto a Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz) que también hacen comedia…

El proyecto va para adelante y con suerte porque si es verdad que estamos trabajando todos. Los periodos de ensayos son una odisea para coincidir, espero que tengáis noticias nuestras.

Bueno pues si no quieres añadir nada más te agradecemos todo este tiempo.

Me alegro. Muchas gracias un placer.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.