Entrevista a Lluis Homar por ‘Anomalous’


Lluis Homar es un grandísimo conocido tanto en el cine (‘Los ojos de Julia’), como en el teatro (‘Hamlet’) y como en la televisión (‘Bajo sospecha’). Todos sus trabajos le han valido varios premios, como su participación en ‘EVA’ que le trajo un Goya, un Gaudí y una medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. Resumir su carrera en estas pocas líneas sería imposible a si es que iremos a lo que le ocupa actualmente. Podemos verle de nuevo gracias a su fichaje por Hugo Stuven (entrevista aquí) para ser uno de los protagonistas y pieza clave de ‘Anomalous’ (crítica aquí). Charlando con él descubrimos que es un actor con criterio y con mucho saber hacer.

Hola Lluis, verás que tacho en mi libreta, pero no es el mismo rollo de tu interrogadora en la película.

Ah jeje, bien bien.

Has tenido un personaje complejo, que tiene varias caras, ¿Cómo lo has preparado y qué ha supuesto de nuevo para ti?

Hombre, un actor lo que quiere siempre son personajes complejos. Si es complejo hay más posibilidades de jugarlo, de divertirte haciéndolo… Esta era una buenísima ocasión para esto. Porque si habéis visto la película habréis visto que hay un arco de donde empieza el personaje y donde termina. Es absolutamente imprevisible. Él es un psiquiatra que tiene un paciente que se ha suicidad y la policía quiere hacerle unas preguntas, una cosa bastante rutinaria y luego resulta que todo esto va cogiendo unas cosas… unos aspectos imprevisibles en los cuales estoy yo implicado también a nivel personal, no solo como profesional. No sé hasta qué punto puedo contar o no.

Esa es la parte también bonita en el sentido en el que el psiquiatra podría ser cualquiera de nosotros. Todos tenemos cosas que esconder, aparentemente estamos en un sitio y luego a la que se hurga aparecen recovecos, historias… Esto lo hacía muy atractivo.

Fue clave también la personalidad de Hugo por su disponibilidad. Cuando lees un guión y te das cuenta de que es una película de género, ves que a veces en el género el argumento es más una excusa para crear un mundo más próximo a las sensaciones fuertes y aquí eso iba muy bien equilibrado. La película tenía este aspecto más psicológico y eso a mí me gustó. Porque a mí cuando las películas de género están un poco disparadas como espectador no me gustan porque lo paso mal y no me apetece hacerlas. Entonces vi que mantenía ese equilibrio apetecible.
lluis-homar-con-hugo-stuven-en-nueva-yorkY ya te digo, el trabajo con Hugo fue apasionante porque era entrar en cosas que yo nunca me había planteado, en cosas de la mente que incluso tienen una cierta base científica. Eso lo hacía apasionante pero sobre todo fue un trabajo de entender porque la película tiene mucho flashback. Entonces partimos de un sitio se va contando una historia, luego interviene la mía particular. Al principio parece que he vivido la historia desde un sitio y ella (Christy Escobar) me la va desmontando… Y el desenlace es muy poco previsible.

Yo no me lo he visto venir.

¿No no verdad? Y todo esto rodado en inglés cuando el resto del reparto son nativos. Yo era el único que era extranjero hablando inglés. Tuve que trabajar con un coach. Un trabajo intenso. Rodamos en Barcelona, rodamos en Nueva York… Una ciudad en la que había estudiado, pero no trabajado.

Hace dos años que rodamos la película y estamos con ganas de que se vea. En esto del cine se juega un poco la Champions. Cada fin de semana se compite con películas de todo el mundo. Pero yo estoy muy contento de haberla hecho y me alegro mucho por Hugo porque creo que es una persona que está en un punto de partida y que es alguien que tiene algo que contarnos desde un sitio particular, personal y genuino. Tiene una mezcla bonita entre cine clásico e innovador. Como planteamiento la escena de la comisaría es más de corte clásico y la escena de Edgar es más cámara al hombro. Creo que está muy bien equilibrad. Él es una persona muy equilibrada, tranquila, bondadosa, talentosa… Creo, estoy convencido de que Hugo tiene por delante un recorrido bonito.

Te iba a preguntar precisamente por el equilibrio. Se ven dos equilibrios muy difíciles de lograr en la película. El primero de ellos es esa mezcla entre rodaje tradicional y metraje encontrado ¿cómo lo ves tu?

Yo creo que hay momentos que es valiente. Ya no solo en el formato, te encuentras algo muy textual y no es normal que una persona tan joven te escriba un guión en el que los personajes hablen tanto y cuenten tantas cosas. Esto a lo mejor os lo cuanta mejor él, yo lo veo estupendo. Veo que ha conseguido este equilibrio. Lo que queremos de una película así es que te mantenga atrapado desde que empieza hasta que acaba. Creo que esto se produce y te hace llevar un viaje variado.

Hay un plano que la cámara se queda parada, la cámara de mano, y el plano dura. Con la música, la atmósfera… me da la sensación de que produce un buen resultado. También, ya te digo, jugamos la Champions. A parte de que pueda llegar al gran público me gusta pensar que aparte de ser una película de género es de autor. Notas que hay un sello de alguien que imprime una historia desde un sitio suyo y que no es de otro. Muchas veces pasa, ahora que los jóvenes al tener acceso a todo, hacen max mix de cosas. Cuidado, no todos que en este país hay ejemplos de cineastas buenísimos, de primerísimo nivel y con lenguaje propio. Pero Hugo yo creo que es alguien con recorrido, este es su punto de partida.

El otro equilibrio que te decía, aunque más que eso debería decir continuidad, es el que has encontrado tú con tu personaje. Porque no sé si habéis rodado de manera secuencial pero se ve una evolución bastante evidente en su estado emocional.

Hugo tiene mucho que ver ahí. Hay un aparte que es la de la comisaría que fue en un 99% por orden. Al ocurrir todo en un mismo lugar eso lo facilitaba. Saltamos a veces como a mi consulta que eso es en Nueva York pero lo gordo fue una cosa en orden.

Si no además podéis caer en fallos de raccord.

Si hoy en día hay gente que se ocupa de esto para que no pase. Pero el raccord emocional…

Si, a eso me refiero.

Eso aquí fue fundamental. Esa parte fue en cinco días.


lluis-homar-interrogatorio¿En cinco días rodasteis el interrogatorio?

Si eso es. Las escenas de comisaría con los otros policías se hicieron al sexo día. El rodaje completo fue una semana entera en Barcelona y luego fueron cuatro o cinco semanas en Nueva York. También es curioso el equilibrio de cómo se rueda, lo que es el núcleo de la película fueron cinco días.

Y al séptimo descansó.

Si al séptimo descansamos exacto (risas).

Quería preguntarte por Christy Escobar, tu compañera en esa escena del interrogatorio. Es su primera película, pero por aquí ya la hemos visto en la serie ‘Blindspot’. ¿Qué te parece?

Estupenda, ahí hay una cosa maravillosa por parte de Hugo y que vio en ella, tiene algo que es inclasificable. Al verla dices “¿esta mujer qué es, terrenal, no  lo es?”. Al principio es terrenal, pero luego ves otros ingredientes… Cuando me enseñaron las pruebas, porque vieron a muchas actrices, dije “es ella no hay otra mejor”. Tiene una formación de teatro muy grande. Está preparadísima, tiene potencial. Pero claro está en un país en el que para todas las edades y sexos hay muchos actores. Creo que ella es una parte fundamental de la película y creo que la va a servir mucho haberla hecho.

Luego es una chica divertida, nos reíamos mucho. Habla muy bien español. Tiene esa combinación de rigor cuando trabaja junto ser muy sencilla, cariñosa y divertida.

Si dices que ella es así y luego nos muestra el personaje que nos muestra en la película es que debe ser buena actriz.

Hablando antes entre compañeros de la prensa nos preguntábamos por qué ‘Anomalous’ no está en Sitges, porque tiene todas las características para estar en ese festival. Tal vez se nos escape algo, tema tiempos, requisitos… ¿Tú qué opinas?

Siempre lo he pensado, pero no sé. Uno siempre tiene que ser prudente porque no sabes los criterios y esas cosas. Me parece un festival muy respetuoso, pero pensaba, ¿no hay una sección en la que entre esta película? Es algo curioso que no me acabo de explicar. Tampoco se ha estrenado la película. Eso pasa tanto en teatro como en cine, que tu valoras la película pensando en qué es para nosotros, pero no sabes que acabará siendo. Creo que es una película con alma, que puede caer en gracia. Yo creo en la película. A lo mejor son mis expectativas, pero no sé, sin duda pienso que es para haber pasado por ese festival. Es una visión muy subjetiva. Tampoco sé cómo se gestiona.

Lo que decías, a ver cuál es el calado que tiene finalmente el filme. De momento se nos ha acabado el tiempo. Muchísimas gracias por la entrevista.

Estupendo, pues nada, encantado y gracias a vosotros.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.