Dragon Ball 9 220

Rese√Īa: ‘Dragon Ball Super’ n¬ļ 9 / n¬ļ 220 Serie Roja


Argumento

Clic para mostrar

A instancias de los dioses de la destrucci√≥n, se celebra un torneo de artes marciales entre las selecciones del sexto universo y del s√©ptimo universo, al cual pertenece Goku, para determinar qui√©n se har√° con las superbolas de drag√≥n. En el equipo rival figuran un saiyano y Frost, un individuo id√©ntico a Freezer. ¬Ņ¬°Hasta d√≥nde llega el poder del caballeroso Frost, al que Goku debe enfrentarse!?

 

Rese√Īa

Fin del calentamiento

Dragon Ball 9 220Akira¬†Toriyama¬†ha retomado ‘Dragon Ball’ de la mejor manera posible, con calma y con buena letra. ‘Dragon Ball Super’ retoma las aventuras de Son¬†Goku¬†y compa√Ī√≠a siguiendo la estructura cl√°sica que todo el que sea m√≠nimamente fan reconocer√°: un inicio enfocado al humor, un torneo de artes marciales con una extensa variedad de luchadores y t√©cnicas, donde no hay malos y buenos, si no una voluntad de superaci√≥n y despu√©s del torneo es donde solemos pasar a palabras mayores, con un villano de esos que marcan √©poca.

Gracias a que el anime, las pel√≠culas y los videojuegos (como ‘Dragon Ball h√©roes’) soportan la presi√≥n de los fans, el manga se ha podido desarrollar de manera coherente, pausada y con un ritmo adecuado juntando modernidad y tradici√≥n. Algo muy japon√©s.

Hoy os hablar√© del n√ļmero 9 de ‘Dragon Ball Super’ (el 220 si contamos todo el manga publicado hasta ahora) en formato serie roja a 2,95¬†‚ā¨.¬†Un manga que supone el fin del calentamiento y ya pasamos a ponernos serios, mientras atamos cabos sueltos de ‘Dragon Ball Z’

En la ilustraci√≥n de portada podr√©is ver a nuevos enemigos con un confiado Son¬†Goku¬†al fondo. Al igual que la composici√≥n de la portada del n√ļmero anterior, es muy cl√°sica, propio de los viejos tiempos de ‘Dragon Ball Z’ con el imponente nuevo rival de Son¬†Goku¬†al frente.

Al final del n√ļmero (como pasaba en el anterior) nos adelantan la ilustraci√≥n del siguiente n√ļmero. Y recordad lo que os comentamos en la rese√Īa anterior: cuando teng√°is en vuestras manos el n√ļmero 8 y 9 podr√©is juntar las portadas a modo de doble «splash¬†page». Al estilo c√≥mic americano de los 90.

En la contraportada (y el interior) encontrareis anuncios de las diferentes colecciones de ‘Dragon Ball’ que para el fan funciona como un radar del drag√≥n para encontrar todas las bolas m√°gicas.

GUI√ďN

El manga acaba el tercer arco argumental (si contamos la resurrecci√≥n de Freezer) con mucho humor. Algo muy propio de¬†Toriyama. Pero tambi√©n con un giro de¬†gui√≥n¬†inesperado, una expansi√≥n de la mitolog√≠a de la serie y por fin el comienzo de la √©pica que ha caracterizado a los mejores tiempos de ‘Dragon Ball Z’

Se acabó el humor necesario para que los aficionados no se decepcionaran con una repetición de más de lo mismo. Había que volver, aunque fuera por un momento a las raíces cómicas para coger aire y volver a aumentar la intensidad de los niveles de poder y combates.

Empezamos un arco fundamental que nunca se ha visto en ‘Dragon Ball’. No nos referimos a su contenido, que os recordar√° a los mejores momentos de la √©poca de C√©lula o el monstruo Bu. Nos referimos a su tono. Mucho m√°s sombr√≠o y sobre todo incierto.

La incertidumbre domina esta saga y por lo tanto es mucho m√°s excitante incluso para el fan m√°s ac√©rrimo que cree que puede adivinar la direcci√≥n de la historia. Durante muchos cap√≠tulos del anime en el que los fans lo vivimos minuto a minuto, la cuesti√≥n no era si¬†Goku¬†y compa√Ī√≠a vencer√≠an al villano, si no su identidad, que ten√≠a una cara muy familiar, pero que estaba rodeado de misterio. No lo pas√°bamos tan mal desde ‘Naruto’, donde la identidad de su villano principal enmascarado nos dio m√°s de un quebradero de cabeza.

Se nos vuelven a explicar un poco las leyes del espacio-tiempo en el mundo de ‘Dragon Ball’ para ponernos un poco en contexto para lo que se nos viene encima, y por supuesto tambi√©n se habla de uno de los temas favoritos en ‘Dragon Ball’: la comida.

DIBUJO

Se puede dividir en este n√ļmero en dos etapas. Composiciones din√°micas, con mucha fuerza, siendo fiel al estilo¬†Toriyama¬†pero en el momento decisivo del ataque final, en el cl√≠max, el¬†Kame¬†Hame¬†Ha es dibujado al estilo¬†Toyorato, el dibujante oficial de ‘Dragon Ball Super’

Para los que ya os hab√©is comprado todos los n√ļmeros, es el mismo estilo de dibujo que pudimos ver en el combate final Son¬†Goku¬†contra el dios de la destrucci√≥n¬†Beerus.¬† Para los reci√©n llegados os podemos decir que es un estilo de¬†Kame¬†Hame¬†Ha m√°s fluido de lo que suele dibujar¬†Toriyama, con las formas energ√©ticas m√°s parecidas a lo que ver√≠amos en un anime.

Si quer√©is comprobar las diferencias de estilo con uno de los mangas m√°s actuales que ha dibujado¬†Toriyama¬†lo pod√©is ver en¬†Nekomajin. Una recopilaci√≥n de historias de una raza de gatos m√°gicos (que os recordaran al orondo monstruo Bu) donde acab√≥ introduciendo nuevos (y extravagantes)¬†saiyans, al hijo de Freezer, divertidas versiones del¬†Kame¬†Hame¬†Ha (llamado¬†Neko¬†Hame¬†Ha) y en el √ļltimo cap√≠tulo la aparici√≥n especial del Son¬†Goku¬†adulto de ‘Dragon Ball GT’ junto a¬†Ub,¬†Mr¬†Sat√°n y otros personajes imprescindibles de la franquicia.

A mitad del n√ļmero seguimos encontrando vi√Īetas – gag a p√°gina completa como interludio y desahogo c√≥mico muy integradas en la narraci√≥n.

La segunda parte de este cómic es el inicio del siguiente arco argumental y aquí ya vemos que el dibujo es made in toyorato. Utilizando la base de Akira Toriyama, Toyorato presenta una evolución gráfica. La composición del dibujo, el uso de luces y sombras o el nivel de detalle de los fondos y escenarios es impresionante.

DIFERENCIAS CON EL ANIME

De momento el anime se reserva la espectacularidad y el manga rellena lagunas del guion y se enfoca m√°s al humor.

Al comienzo del siguiente arco argumental tanto en el anime como en el manga encontramos pocas diferencias y ya os adelantamos que en esta saga el anime es donde alcanza la calidad de animación que pedían los fans y en el manga es el primer momento en el que podemos ver verdaderamente desesperados a los protagonistas.

Ficha del cómic

Guionista: Akira Toriyama. Dibujante: Toyotar√ī. Editorial: Planeta C√≥mic. Datos t√©cnicos: 48 p√°gs., r√ļstica sin solapas, blanco y negro, 16,8 x 25,7 cm.¬†¬†Publicaci√≥n:¬† julio de 2018. Precio: 2,95‚ā¨.

¬ŅNos compartes la publicaci√≥n? ¬°Gracias!

Acerca de Angelo Khemlani

El infame Angelo Khemlani, es director de cortometrajes epico-decadentes y habla de cine en el blog "Bhollywood y Angelo" y en los podcasts "¡No me cuentes películas!" y "Holocausto Zinefago" (junto al ilustre Fran Chico) donde "Moviementarios" colabora de manera habitual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.