Dragon Ball 9 220

Reseña: ‘Dragon Ball Super’ nº 9 / nº 220 Serie Roja


¿Nos compartes?

Argumento

Clic para mostrar

A instancias de los dioses de la destrucción, se celebra un torneo de artes marciales entre las selecciones del sexto universo y del séptimo universo, al cual pertenece Goku, para determinar quién se hará con las superbolas de dragón. En el equipo rival figuran un saiyano y Frost, un individuo idéntico a Freezer. ¿¡Hasta dónde llega el poder del caballeroso Frost, al que Goku debe enfrentarse!?

 

Reseña

Fin del calentamiento

Dragon Ball 9 220Akira Toriyama ha retomado ‘Dragon Ball’ de la mejor manera posible, con calma y con buena letra. ‘Dragon Ball Super’ retoma las aventuras de Son Goku y compañía siguiendo la estructura clásica que todo el que sea mínimamente fan reconocerá: un inicio enfocado al humor, un torneo de artes marciales con una extensa variedad de luchadores y técnicas, donde no hay malos y buenos, si no una voluntad de superación y después del torneo es donde solemos pasar a palabras mayores, con un villano de esos que marcan época.

Gracias a que el anime, las películas y los videojuegos (como ‘Dragon Ball héroes’) soportan la presión de los fans, el manga se ha podido desarrollar de manera coherente, pausada y con un ritmo adecuado juntando modernidad y tradición. Algo muy japonés.

Hoy os hablaré del número 9 de ‘Dragon Ball Super’ (el 220 si contamos todo el manga publicado hasta ahora) en formato serie roja a 2,95 €. Un manga que supone el fin del calentamiento y ya pasamos a ponernos serios, mientras atamos cabos sueltos de ‘Dragon Ball Z’

En la ilustración de portada podréis ver a nuevos enemigos con un confiado Son Goku al fondo. Al igual que la composición de la portada del número anterior, es muy clásica, propio de los viejos tiempos de ‘Dragon Ball Z’ con el imponente nuevo rival de Son Goku al frente.

Al final del número (como pasaba en el anterior) nos adelantan la ilustración del siguiente número. Y recordad lo que os comentamos en la reseña anterior: cuando tengáis en vuestras manos el número 8 y 9 podréis juntar las portadas a modo de doble «splash page». Al estilo cómic americano de los 90.

En la contraportada (y el interior) encontrareis anuncios de las diferentes colecciones de ‘Dragon Ball’ que para el fan funciona como un radar del dragón para encontrar todas las bolas mágicas.

GUIÓN

El manga acaba el tercer arco argumental (si contamos la resurrección de Freezer) con mucho humor. Algo muy propio de Toriyama. Pero también con un giro de guión inesperado, una expansión de la mitología de la serie y por fin el comienzo de la épica que ha caracterizado a los mejores tiempos de ‘Dragon Ball Z’

Se acabó el humor necesario para que los aficionados no se decepcionaran con una repetición de más de lo mismo. Había que volver, aunque fuera por un momento a las raíces cómicas para coger aire y volver a aumentar la intensidad de los niveles de poder y combates.

Empezamos un arco fundamental que nunca se ha visto en ‘Dragon Ball’. No nos referimos a su contenido, que os recordará a los mejores momentos de la época de Célula o el monstruo Bu. Nos referimos a su tono. Mucho más sombrío y sobre todo incierto.

La incertidumbre domina esta saga y por lo tanto es mucho más excitante incluso para el fan más acérrimo que cree que puede adivinar la dirección de la historia. Durante muchos capítulos del anime en el que los fans lo vivimos minuto a minuto, la cuestión no era si Goku y compañía vencerían al villano, si no su identidad, que tenía una cara muy familiar, pero que estaba rodeado de misterio. No lo pasábamos tan mal desde ‘Naruto’, donde la identidad de su villano principal enmascarado nos dio más de un quebradero de cabeza.

Se nos vuelven a explicar un poco las leyes del espacio-tiempo en el mundo de ‘Dragon Ball’ para ponernos un poco en contexto para lo que se nos viene encima, y por supuesto también se habla de uno de los temas favoritos en ‘Dragon Ball’: la comida.

DIBUJO

Se puede dividir en este número en dos etapas. Composiciones dinámicas, con mucha fuerza, siendo fiel al estilo Toriyama pero en el momento decisivo del ataque final, en el clímax, el Kame Hame Ha es dibujado al estilo Toyorato, el dibujante oficial de ‘Dragon Ball Super’

Para los que ya os habéis comprado todos los números, es el mismo estilo de dibujo que pudimos ver en el combate final Son Goku contra el dios de la destrucción Beerus.  Para los recién llegados os podemos decir que es un estilo de Kame Hame Ha más fluido de lo que suele dibujar Toriyama, con las formas energéticas más parecidas a lo que veríamos en un anime.

Si queréis comprobar las diferencias de estilo con uno de los mangas más actuales que ha dibujado Toriyama lo podéis ver en Nekomajin. Una recopilación de historias de una raza de gatos mágicos (que os recordaran al orondo monstruo Bu) donde acabó introduciendo nuevos (y extravagantes) saiyans, al hijo de Freezer, divertidas versiones del Kame Hame Ha (llamado Neko Hame Ha) y en el último capítulo la aparición especial del Son Goku adulto de ‘Dragon Ball GT’ junto a Ub, Mr Satán y otros personajes imprescindibles de la franquicia.

A mitad del número seguimos encontrando viñetas – gag a página completa como interludio y desahogo cómico muy integradas en la narración.

La segunda parte de este cómic es el inicio del siguiente arco argumental y aquí ya vemos que el dibujo es made in toyorato. Utilizando la base de Akira Toriyama, Toyorato presenta una evolución gráfica. La composición del dibujo, el uso de luces y sombras o el nivel de detalle de los fondos y escenarios es impresionante.

DIFERENCIAS CON EL ANIME

De momento el anime se reserva la espectacularidad y el manga rellena lagunas del guion y se enfoca más al humor.

Al comienzo del siguiente arco argumental tanto en el anime como en el manga encontramos pocas diferencias y ya os adelantamos que en esta saga el anime es donde alcanza la calidad de animación que pedían los fans y en el manga es el primer momento en el que podemos ver verdaderamente desesperados a los protagonistas.

Ficha del cómic

Guionista: Akira Toriyama. Dibujante: Toyotarô. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 48 págs., rústica sin solapas, blanco y negro, 16,8 x 25,7 cm.  Publicación:  julio de 2018. Precio: 2,95€.


Acerca de Angelo Khemlani

El infame Angelo Khemlani, es director de cortometrajes epico-decadentes y habla de cine en el blog "Bhollywood y Angelo" y en los podcasts "¡No me cuentes películas!" y "Holocausto Zinefago" (junto al ilustre Fran Chico) donde "Moviementarios" colabora de manera habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.