Sitges 2020 17

Diario de Sitges 2020. 17 de octubre


Cierre con ternura y asquerosidades

Hemos acabado Sitges 2020 con una gran recopilación de películas, para terminar con un buen sabor de boca. Tras haber visto unas 40 películas (más casi veinte cortometrajes) nos hemos hecho una lista de sorpresas, favoritas, decepciones… que comentaremos mañana 18 de octubre en directo a las 18h en nuestro canal de Youtube, el mismo sitio en el que como aquí hemos realizado un diario completo.

Como no podría ser de otra manera nos hemos hecho eco del palmarés de este año en el que han destacado ‘Possessor’, ‘Relic’, ‘La nuée’ o ‘Mandibules’. No podríamos daros detalles de la inmensa mayoría de los premiados ya que desde el acceso online (con acreditación o comprando) no se han podido ver.

Pese a las limitaciones que nos han creado nuestra imposibilidad de ir al festival hemos de agradecer a la organización las facilidades dadas y a todos vosotros, lectores y espectadores, el apoyo mostrado. ¡El año que viene más, mejor y en persona!

‘Benny loves you’

Benny loves youSi nos dicen que hay una película de un muñeco simpático pero asesino, podemos pensar que estamos hablando de Chucky. Si nos dicen que además mata a otros muñecos se nos puede venir a la cabeza ‘¿Quién está matando a los moñecos?’. Pero si hace todo eso es que es Benny. Karl Holt es el director y guionista de esta película en la que un muñeco muy similar a los Happy Tree Friends lucha a muerte por el amor de su dueño.

La película es muy irregular pero tiene un sentido del humor muy bueno. Se atreve no solo con la violencia y la casquería, sino también a la hora de hacer humor abofeteando a un niño o con el SIDA. Destaca sobre todo el carácter destroyer del juguete.

Los actores sobreactúan, la iluminación es mala, la música plana y el sonido en algunas escenas es excesivamente artificial. Pero sus continuos gags y lo macabra o dementemente simpático que es el peluche nos mantiene en la película.

Claramente hay un tono paródico en todo esto. Por eso no importa que se note que el peluche va dando saltitos por ahí sin nada de fluidez en sus movimientos. No me esperaba ver tantas imágenes generadas por ordenador. Benny parece casi real y no es el único juguete recreado.

El filme se olvida de retomar su mecánica en la cual el protagonista nos sirve de narrador. Incluso hay varios fallos de rácord. Pero como he dicho este es un filme muy chorra con la intención de entretenernos con sus desvaríos.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Cosmética del enemigo’

cosmética del enemigoBasada en la novela de Amélie Nothomb, la nueva película de Kike Maillo nos trae una historia muy profunda y llena de misterio.

Un hombre termina de dar una gran charla, de vuelta a casa, una muchacha le pide compartir el taxi para ir al aeropuerto. Ambos pierden el vuelo y a partir de ahí todo se empieza a torcer bastante.

Me ha fascinado. A través de tres historias contadas por Texter, la chica que casi que le acosa, vamos enterándonos de la historia. Me parece una maravilla la manera de contar la historia. No he leído el libro y no puedo compararla, pero sin duda gracias a la película es de las próximas novelas que tendré en mi poder.

Tomasz Kot y Athena Strates se pillan casi toda la película dialogando entre ellos y no puedes dejar de escucharles. Otro punto importante en la historia es el personaje que interpreta Marta Nieto.

Otra película que espero que llegue pronto a las salas porque quiero que la vea todo el mundo.

Comentado por Vicky Carras.

‘Superdeep’

Sitges 2020 17 Superdeep

La Unión Soviética esconde un laboratorio a doce kilómetros de distancia bajo el suelo del Circulo Polar Ártico. Allí debe acudir una científica (Milena Radulovic) para resolver un misterio que ha obligado a cerrar las instalaciones. Obviamente pronto se da cuenta de que la cosa es peor de lo que imaginaba.

La película de Arseny Syuhin arranca bien y a los diez minutos nos ofrece una escena intrigante y con una tensión bien gestionada, en esa escena. El resto del filme os va a recordar a películas de rescates en los que entra en juego un componente fantástico, véase ‘Alien’ o ‘Resident Evil’. Con mucha menos acción que esos títulos que he citado y con unos últimos compases más parecidos a ‘La cosa’ la historia nos lleva por una trama donde como siempre entra el juego el belicismo de los rusos.

En líneas muy generales el filme está bien y tiene una ambientación lograda. Su actriz protagonista supone un descubrimiento. Pero faltan por moldear mejor algunas escenas para mantener la tensión inicial. Por ejemplo, todas las secuencias sobre los descensos y ascensos en esos ascensores de largo recorrido, son ineficientes, necesitan más intensidad. También es bueno saber que doce kilómetros y una espesa capa de permafrost con una barrera estupenda para una contención, pero no sirve de nada si los personajes se saltan a la torera las normas básicas de aislamiento, típico. Aún con todo esto no nos dejan tan fríos como el ice bucket challenge y merece la pena que la veáis, aunque sea por la criatura final que se intuye entre las oscuras imágenes.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Cabrito’

Sitges 2020 17 CabritoLuciano de Azevedo, creada a partir de 3 cortos del director, ‘Cabrito’, ‘Rosalía’ y ‘Released from love’. Donde la familia, el hambre y la sangre son los protagonistas.

Es una película muy retorcida, con imágenes muy duras y bastante soez. Terminas odiando a todos los personajes, no coges cariño a ninguno y la verdad llega un momento que deja de interesar y estás deseando que acabe la película.

En la casa en la que estamos, vemos las paredes llenas de sangre, con miembros de cuerpos por todos lados. Como he dicho, es todo muy desagradable y con imágenes bastante inconexas que hacen un poco lioso toda la narración.

La película nos adentra en la soledad y lo mala que es. Las alucinaciones que logran crear y todo el sufrimiento que da. Poco más que decir, la verdad que no me ha entusiasmado nada.

Comentado por Vicky Carras.

‘The Quiet Revolution: State, Society and the Canadian Horror Film’

Sitges 2020 17 The Quiet RevolutionDocumental sobre el cine de terror generado en Canadá. Cumpliendo el tópico de que ese es un país muy pacífico no podría concebirse otro tipo de revolución que no sea una tranquila. Desde los años 60 las tensiones sociales generadas por la religión o el independentismo, amén de otros asuntos, desembocaron en una corriente cinematográfica patente hoy en día en ciudades como Vancouver o Toronto. Pero todo este impacto social arrancó en la zona de Quebec.

Hablar de progresos en el cine casi siempre suele implicar censuras, importaciones, doblajes, sistemas de impuestos… Pero el documental prefiere centrarse en cineastas. Por eso acapara casi toda la atención la productora Cinépix o David Cronenberg y sus inicios con ‘Shivers’, ‘Rabid’, ‘The brood’ y por supuesto ‘Scaners’. Pero también aparecen nombres como Lionsgate o Vincenzo Natali.

El documental de Xavier Mendik reúne nombres relevantes en la industria del país de América del Norte y cita películas a las que podéis echar el guante. Véase ‘Valérie’, ‘Cannibal girls’, ‘Death weekend’, ‘Elevated’, ‘American Mary’ y por su puesto ‘Cube’. Pero sobre todo deja claro el calado social que tuvo toda esta corriente cinematográfica.

Hoy en día se ruedan en Canadá excelentes películas y series de terror o ciencia ficción como ‘Tucker and Daley VS Evil’ o ‘Fringe’. Acercaos sin dudarlo a este documental y a su cine.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Black bear’

Black bearHoy os hablo de esta curiosa cinta que bueno, muchos han dicho que no saben qué pinta en Sitges y si, es cierto, no tiene nada de fantástico, pero me alegro mucho que la hayan escogido.

Una guionista tiene una crisis de creatividad y decide marcharse a una cabaña perdida en el bosque donde la acogen un matrimonio que no está en su mejor momento.

A partir de este momento, Alison, comienza a meterse en un berenjenal de líos amorosos, celos e historias inventadas. Durante esa primera noche ocurre algo y pasamos a una segunda parte de la película. Sorpresa, aquí toda la historia cambia y entramos en una especie de espejo narrativo donde todo es distinto.

Aubrey Plaza, Sarah Gadon y Christopher Abbott, son los tres protagonistas de esta cinta y sin ellos esta película sería aburridísima. Están perfectos, tienen una química perfecta entre todos para lo bueno y lo malo.

Sin duda una película que espero que llegue a los cines porque merece mucho la pena. Historias sobre el amor, sobre el cine y la falta de creatividad son los temas principales en esta película.

Comentado por Vicky Carras.

‘Tin Can’

Sitges 2020 17 TIN CANEstablecer paralelismos con lo que estamos viviendo es inevitable. Sobre todo al comienzo de esta película en la que la humanidad está en una carrera por encontrar la cura a un parásito que enferma todo el planeta. Mascarillas, laboratorios, escasez de médicos… todo nos suena hasta que la protagonista, una parasitóloga, se queda encerrada en una cámara.

A partir de ahí la película se aproxima más a los títulos en los que el personaje principal está siempre encerrado. Hasta que a mitad de la cinta sucede algo. Pero ni ese punto de inflexión ni todo lo posterior consigue aliviar el hastío que levanta este filme con modos muy sesenteros. ‘Tin Can’ es tremendamente estática y muestra realmente poco. Aunque busca variar los ángulos y los planos para no aburrir tiene un ritmo soporífero.

Reconoceréis a la protagonista interpretada por Ana Hopkins si habéis visto ‘Arrow’ o ‘The Flash’ al igual que identificaréis a un habitual del fantástico como Michael Ironside. Pero el papel de este último es tan pequeño que resulta una mera curiosidad. Tampoco ayuda a animar el cotarro la movilidad de unos seres cubiertos de oro a lo C3PO. Hasta el androide de Star Wars resulta más entretenido.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.