Z la ciudad perdida

Crítica: ‘Z, la ciudad perdida’

Tras participar en una expedición topográfica de la Royal Society a Bolivia, el soldado Percy Fawcett (Charlie Hunnam) queda fascinado por la jungla y accede a participar en una expedición más remota, a pesar de alejarle de su mujer, Nina (Sienna Miller), y sus hijos durante varios años. En la selva amazónica, Percy descubre vestigios de antiguas civilizaciones perdidas, y vuelve a Inglaterra convencido de la existencia de una metrópolis hundida, la misteriosa ciudad de Z. Aunque sus argumentos son ridiculizados por la comunidad científica, Fawcett se embarca en un último viaje a la selva brasileña junto con su hijo Jack (Tom Holland) para demostrar sus teorías.

Aventuras a la antigua.

Z la ciudad perdidaUna obra sobre la superación, la perseverancia y la consecución de los anhelos es lo que nos trae James Gray con ‘Z, la ciudad perdida’. Ha escrito, producido y dirigido esta película manteniendo un tono y un estilo que no es precisamente el que abunda en nuestra época. Sus tiempos y sus diálogos rescatan unas formas de hacer cine que están casi en desuso. Este es un filme de aventuras al fin y al cabo, pero de peripecias terrenales y por eso no tenemos un derroche de acción y comedia, como tanto vemos en las películas contemporáneas. Se agradece esa forma de ver las historias pero es una apuesta atrevida, más acorde al modo de filmar de hace unas décadas. Sin embargo creo que mucho público la acogerá de buen grado.

A mí, personalmente se me ha hecho pesada. Posee demasiados viajes para acá y para allá, con lo que no favorece nada la duración del filme. Los capítulos en los que se divide son demasiado largos para la transcendencia que a fin de cuentas tienen. Como le sucede al militar y cartógrafo que protagoniza la película no emplea precisamente el camino más directo para encontrar su objetivo, es decir, debería haberse centrado más en lo anecdótico.

La película en sí parece irrelevante. Pese a que esta historia parta de la novela de David Grann, el protagonista de es alguien que existió realmente. La biografía de Percy Fawcett  está documentada y se sabe tuvo una vida de búsquedas. Anduvo a la caza de gloria a través del rastreo de una ciudad en la que solo él y alguno más creían. En el filme no se pinta como El Dorado pero algo así es lo que las crónicas dicen que quería encontrar. Se suma así a uno de tantos exploradores que perseguían quimeras. Para representar esa empresa James Gray ha tirado de buena puesta en escena, momentos de tensión y buena banda sonora. No es de extrañar que haya echado mano de un director de fotografía como Darius Khondji (‘Seven’) o de un compositor como Christopher Spelman (‘La noche es nuestra’), aunque este segundo no me sorprende pues ha puesto música a gran parte de su obra.

El reparto no puede estar más de moda: Charlie Hunnan, Robert Pattinson, Sienna Miller, Tom Holland… Hunnan es quien encarna al intrépido y obstinado explorador. Este hijo de la anarquía cambia sus rol de chico rebelde por el de caballero honorable de un modo muy convincente. Quienes más le acompañan son Pattinson y Holland, este último introducido bastante más tarde de lo que cabía esperar. Ni que decir tiene que es una pena que Sienna Miller tenga un papel tan trivial. Por el contrario la interpretación de Pattinson me parece más meritoria, favoreciéndole en la huida del personaje que tanto le ha marcado durante la Saga Crepúsculo.

El final ya adelanto que es incierto, tanto o más como lo que se sabe de cómo terminó la aventura de este soldado. Me gustaría escuchar vuestras suposiciones acerca de lo que sucede en los últimos compases del largometraje. James Gray nos ha ofrecido un final abierto a nuestra imaginación, que juega con las teorías conocidas y los rumores acerca de cómo pudo acabar Percy Fawcett.

Estreno en España: 5 de mayo de 2017. Título original: The lost city of Z. Duración: 140 min. País: EE.UU. Dirección: James Gray. Guión: James Gray. Música: Christopher Spelman. Fotografía: Darius Khondji. Reparto principal: Charlie Hunnan, Robert Pattinson, Sienna Miller, Tom Holland, Edward Ashley, Angus Macfadyen. Producción: Sierra / Affinity, Plan B, MICA Entertainment. Distribución: eOne Films. Género: aventuras, drama, adatación. Web oficial: http://es.eonefilms.com/films/z,-la-ciudad-perdida