tráiler yo tonya

Crítica: ‘Yo, Tonya’

Tonya Harding (Margot Robbie) dominó el hielo con un estilo de patinaje totalmente único. También dominó los titulares por algo completamente diferente. ‘Yo, Tonya’ es, por momentos, un absurdo, trágico e hilarante retrato de la mujer en el centro del mayor escándalo en la historia del deporte.

Nadie debería perderse esta historia tan loca y divertida.

Yo-tonya-criticaYa hemos visto ‘Yo, Tonya’ y sólo podemos decir cosas buenas de esta cinta donde la comedia se impone ante una historia real y bastante seria. La película nos trae la vida de Tonya Harding, una de las mejores patinadoras que ha tenido Estados Unidos, la cual se vio envuelta en el ataque que casi le cuesta a Nancy Kerrigang el poder jugar los Juegos Olímpicos de 1994.

‘Yo, Tonya’ está contada a partir de entrevistas reales de todos los que tuvieron que ver en ese momento con el incidente, ya sea directa o indirectamente, eso sí cada uno contando su propia verdad. De una manera divertida y bastante provocativa, nos adentra en la turbulenta vida de esta deportista que no tuvo lo que se dice una vida fácil y tampoco su carácter ayudaba mucho a que la gente la tuviese en estima.

Lo que han conseguido Craig Gillespie (director) y Steven Rogers (guionista) es fabuloso, lograr que el público no se aburra sabiendo lo que va a pasar al final y por supuesto conseguir humor de una historia que para nada lo es, me parece algo muy loable y me da mucha rabia que no ‘Yo, Tonya’ no esté nominada a mejor película en los Oscar, pues al menos la nominación es bien merecida.

El casting es sin duda lo mejor, Margot Robbie nos demuestra una vez más lo buena actriz que es y como el parecido físico muchas veces no importa si sabes interpretar a la persona a la perfección. Margot consigue eso y mucho más, sabes que es ella, pero a la vez te olvidas por completo, pues lo dicho, logra ser Tonya Harding, logra que con simples gestos sepas que estás ante una patinadora de los años 90 dispuesta a sobrepasar todos los obstáculos que la vida le pone por delante. Eso sí, una de las fallas de la película es a la actriz haciendo de una chiquilla de 15 años, deberían de haber buscado a alguien que se le pareciera, no creo que hubiese sido difícil.

También tenemos a Mckenna Grace en el papel de una pequeña Tonya, donde su carácter se va formando a partir del maltrato de su madre y abandono de su padre y como ya os comenté en la crítica de ‘Un don excepcional’ esta niña apunta maneras.

En los papeles masculinos tenemos a Paul Walter Hauser, que hace del guardaespaldas de la deportista, que puede parecer un personaje sacado de cualquier comedia de serie B, pero no, viendo las entrevistas reales, el actor ha clavado el personaje. Y luego está Sebastian Stan (‘Capitan América: El Soldado de Invierno‘), que está totalmente irreconocible, mostrándonos quizás el lado más serio de la película, aunque su personaje en ocasiones también está bastante caricaturizado.

Y al igual que con Margot Robbie, hago un parón especial para Allison Janney (‘Mom’), ganadora al Globo de Oro a
Mejor Actriz de Reparto por esta cinta y que esperemos gane el Oscar dentro de unas semanas. Espectacular es la palabra, su papel de madre asquerosa, rancia, a la cual coges una manía increíble, pero que a la vez estás deseando que vuelva a salir en pantalla, es estupendo y sin duda ha tenido un gran trabajo de documentación y de actuación que espero no pase desapercibido.

En las redes sociales, sobre todo Youtube, hay muchísima información sobre el caso de Tonya Harding y se nota mucho que los actores se han empapado hasta el mínimo detalle, gestos, palabras, todo lo hacen tal cual los videos y esto les habrá ayudado a crear una historia real y que no parezca tan surrealista como realmente fue. Además toda esta documentación también les ha ayudado a lograr que todo el vestuario y música fuera clavado.

Para terminar comento otro de los puntos flojos de la película, que son los efectos visuales, está claro que Margot Robbie se ha preparado para la cinta, mucho de los primeros planos la vemos a ella, pero es evidente que por mucho entreno que haya tenido no llega a nivel profesional, así que se utilizó CGI y realmente es bastante malo, son pocas las imágenes pero en ellas se nota.

Quitando ese detalle y el mencionado anteriormente ‘Yo, Tonya’ es fantástica, una cinta que humaniza a una deportista que terminó perdiendo todo. El próximo día no dudéis ni un solo momento en entrar al cine y verla, pues merece mucho la pena, eso sí, como consejo os recomiendo quedaros a los créditos, pues veréis trocitos de las entrevistas reales y como personajes que podrían pareceros absurdos, existieron en la realidad.

Estreno en España: 23 de febrero 2018. Título original: I, Tonya. Duración: 121 min. País: Estados Unidos. Dirección: Craig Gillespie. Guión: Steven Rogers. Música: Peter Nashel. Fotografía: Nicolas Karakatsanis. Reparto principal: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Bobby Cannavale, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Mckenna Grace, Paul Walker Hauser. Producción: Ai Film, Clubhouse Pictures, LuckyChap Entertainment. Distribución: eOne Films. Género: Drama. Web oficial: http://www.itonyamovie.com/