Verónica

Crítica: ‘Verónica’

Madrid, años 90. Tras hacer una Ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por peligrosas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. Inspirado en aterradores archivos policiales nunca resueltos.

‘Verónica’ es lo que muchos plantean pero de un modo centelleantemente mejor ejecutado.

VerónicaSi tan emocionada está la audiencia española y tan atraída se siente por lo retro y lo nostálgico ‘Verónica’ le tiene preparada una buena dosis al estar basada en historias transcurridas hace ya más de veinte años y al tener lugar en territorio español. Además tiene el aliciente de estar basada en dos hechos reales que están avalados por informes policiales y por reportajes periodísticos que han sido verificados por policías en programas como Cuarto Milenio (véase el Expediente Vallecas), que si bien os pueden sonar a cuentos de fanáticos del más allá os dejarán bien claro que son hechos constatados y que se definieron como claramente inexplicables.

Es pues una película bien documentada y con un diseño de producción muy cuidado. ‘Verónica’ os atrapará visualmente pues no deja un detalle ni un rincón al azar. Su ambientación os sumergirá en una historia de puro terror con sustos, criaturas, juegos macabros y temores. Pero también posee, como suele ser costumbre, su trasfondo y mensaje. Sucede todo en ese momento en el que la niña pierde su niñez. Momento en el que la mujer sirve, espiritualmente hablando, de umbral al más allá o cuando muchos dicen se encuentra en un momento más perceptivo para toparse con seres de otros planos. Se podría interpretar como un intento de mostrar el temor al cambio, al paso de una etapa a otra de la vida, sobre todo a raíz de la falta que sufre la protagonista de una figura adulta o de un guía.

Sé que Héroes del Silencio pegaba fuerte en aquella época y que ‘Hechizo’ describe bien el estado de Verónca, incluso hace las veces de mantra con todas las veces que se repite. Pero no me parece acorde al tono que lleva el largometraje y tampoco hace buenas migas con el resto de temas de sintetizador que suenan en el filme. Esto y que el CGI (de muy alta calidad) a veces delata los sustos que están por venir, son las dos únicas pegas que le puedo encontrar a una película mucho más que recomendable para refugiaros en una noche de este caluroso verano.

Pero si algo me ha sorprendido de ‘Verónica’ y por eso lo he dejado para el final, como quien reserva su parte preferida de un plato combinado es, la protagonista, Sandra Escacena. En este su primer trabajo representa su papel de un modo muy natural, controlando correctamente los momentos más intensos. Pero ampliando mi asombro he de decir que los tres niños que la acompañan están excelentes. Ellos son muy responsables de que sintamos escalofríos y miedo, sin que sean directamente artífices del terror que realmente se gesta en la casa. Se nota que no son muchachos norteamericanos adoctrinados desde su nacimiento para actuar cual miliciano africano secuestrado desde bebé para las guerrillas. Los cuatro calcan el modo de comportarse de los hermanos de esa época.

Sin duda es una película que parte de una base real, aunque luego se la haya maquillado con la espectacularidad del cine. Una vez más Paco Plaza demuestra ser tan hábil incorporando giros de cámara y secuencias hipnóticas como añadiendo comedia a un género que parece no admitirla. Tampoco se resiste a sumar algún que otro momento sangriento. Queda constancia de que es alguien que vive el género y ama una determinada época o estilo.

Estreno en España: 25 de agosto de 2017. Título original: Verónica. Duración: 105 min. País: España. Dirección: Paco Plaza. Guión: Fernando Navarro. Música: Chucky Namanera. Fotografía: Pablo Rosso. Reparto principal: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Leticia Dolera. Producción: Apaches Entertainment, Televisión Española (TVE). Distribución: Sony Pictures. Género: terror, basado en hechos reales.