Todo dinero del mundo

Crítica: ‘Todo el dinero del mundo’

Roma, 1973. Unos hombres enmascarados secuestran a un adolescente llamado Paul (Charlie Plummer). Su abuelo, J. Paul Getty (Christopher Plummer), es el hombre más rico del mundo, un magnate petrolero tan multimillonario como avaro. El secuestro de su nieto favorito no es razón suficiente para renunciar a parte de su fortuna.

“Todo el dinero del mundo” cuenta la historia de Gail (Michelle Williams), la persistente y tenaz madre de Paul para quien, al contrario que Getty, sus hijos son lo más importante. La vida de su hijo depende de un tiempo que se acaba, y los secuestradores se muestran cada vez más decididos, inestables y violentos. Cuando Getty envía a su enigmático hombre de seguridad, Fletcher Chace (Mark Wahlberg), a velar por los intereses de su nieto, él y Gail se alían en una carrera contrarreloj que revelará el valor del amor frente al dinero.

Christopher Plummer es el magnate de oro que toda afortunada película debe tener.

Todo el dinero del mundo

El ganador de un Oscar por ‘Beginners’ es lo mejor de esta película y no hay que olvidar que está en ella casi por casualidad. El film de Ridley Scott se estrena tras las acusaciones de acoso sexual contra Kevin Spacey, lo que llevó al director a sustituir a este actor por Christopher Plummer en el papel de John Paul Getty. No hemos podido ver la interpretación de Spacey, pero Plummer, sin ser el protagonista de la película, hace que toda la historia brille de una forma especial.

Un film de suspense muy bien narrado y que se estrenó en Estados Unidos en navidad. No parece casualidad esta fecha, porque la historia recoge la esencia del cuento de navidad de Dickens. Un empresario avaro hasta la médula, incluso tan egoísta en la realidad que de realizarlo en una película parecería increíble.

El fondo de este secuestro, basado en hechos reales, es el origen del poder y el dinero. Así vemos a 2 empresarios con un objetivo común, perversos a su manera y cada uno mercadeando con las vidas humanas a su estilo.

Entre las actuaciones, además de Christopher Plummer, hay que destacar al otro Plummer (sin parentesco) cuya actuación como el joven John Paul Getty III mejora escena por escena y va creciendo según avanza el argumento. En cambio, en el otro lado están las interpretaciones de Michelle Williams y Mark Wahlberg, correctas, pero lejos de brillar. En ocasiones las escenas de la pareja carecen de conexión y resultan algo planas. No están del todo claras sus intenciones y su fondo es algo confuso.

Una banda sonora con clásicos italianos que ayudan a sumergirse en una película ambientada a la corrección en los años 60, tanto en el color como en el sonido.

La técnica es excelente y salvo alguna elipsis mal explicada o poco clara, la película engancha y atrapa de principio a fin.

Estreno en España: 23 de febrero de 2018. Título original: All the Money in the World. Duración: 132 min. País: EE.UU. Dirección: Ridley Scott. Guión: David Scarpa. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Dariusz Wolski. Reparto principal: Michelle Williams, Christopher Plummer, Mark Wahlberg, Romain Duris, Charlie Plummer, Timothy Hutton. Producción: Imperative Entertainment, Scott Free Films, TriStar Productions, RedRum Films. Distribución: Diamond Films. Género: drama, adaptación. Web oficial: https://www.allthemoney-movie.com/

Acerca de Pablo Tejeda Rodilla

Navegando entre ondas radiofónicas ha surfeado en los informativos de RNE y pilotado varios barcos en Radio3. Aficionado a la ciencia, con y sin ficción, apasionado del audiovisual y creador de formatos híbridos entre lo online y lo tradicional. Simplemente rural.