Rey Arturo: La leyenda de Excalibur

Crítica: ‘Rey Arturo: La leyenda de Excalibur’

El aclamado cineasta Guy Ritchie lleva a su estilo la épica aventura de acción y fantasía Rey Arturo: La leyenda de Excalibur. Protagonizada por Charlie Hunnam en el papel principal, la película es un toque iconoclasta del clásico mito de Excalibur, trazando el viaje de Arthur desde las calles hasta el trono.

Cuando asesinan al padre de Arthur, siendo este un niño, Vortigern (Jude Law), el tío de Arthur, se hace con la corona. Desposeído de su derecho de nacimiento y sin las ideas claras sobre quién es realmente, Arthur se adentra en las profundas calles de la ciudad. Pero una vez que saca la espada de la piedra, su vida se pone patas arriba y se ve obligado a reconocer su verdadero legado… tanto si le gusta como si no.

A Guy Ritchie no le viene bien la megalomanía.

Rey Arturo: La leyenda de ExcaliburEstá claro que con la trilogía formada por ‘Lock & Stock’, ‘Snatch: Cerdos y diamantes’ y la más tardía ‘RocknRolla’, Guy Ritchie puso su impronta en el cine y marco las bases para un estilo que ha marcado sus sucesivas y exitosas películas. Y distintos estilos hemos visto en largometrajes acerca del mito artúrico a lo largo de la historia del séptimo arte, pero unir esa historia al carácter del director inglés se imponía harto complicado. Conocemos tanto el mito artúrico que lo tenemos interiorizado como si hubiese formado parte de nuestra propia historia. Por eso cuesta tanto digerir el resultado tan estrafalario e impreciso en sus ideas que exhibe ‘Rey Arturo: La leyenda de Excalibur’.

Nada más ver la secuencia que cierra el epílogo ya vemos al Guy Ritchie de siempre. Y es que sacar al director inglés de su amado Londres es muy difícil. Donde mejor se desenvuelve es en los bajos fondos de la capital británica, da igual la época. Si le dejas introducir pillos y granujas ingleses, el támesis, alguno de sus amigos personales y toda la parafernalia de la cultura anglosajona él se encuentra cómodo. El problema es que en ‘Rey Arturo: La leyenda de Excalibur’ sale de ese ambiente. Pero no solo se aventura en un mundo distinto como ya hizo en ‘Operación U.N.C.L.E.’ o en una época diferente como en las dos entregas de ‘Sherlock Holmes’, si no que la magnitud alcanza cotas megalómanas y la película se le ha ido de las manos en ese sentido.

Tras esa escena que mencionaba al principio del anterior párrafo parecía que esta iba a ser una interesante versión gamberra a cerca de la leyenda del Rey Arturo y su espada, pero no ha sido así. En lugar de ello la película ha resultado ser muy fantasiosa, genérica, tremendamente desigual en su diseño de producción, en ocasiones hortera y por desgracia cansinamente redundante. Se recrea en determinadas escenas y en aportar demasiada suntuosidad y magnitud a una historia que no la necesitaba.

Hay tantas versiones de la leyenda que esta podría ser una más. Comparte momentos clave y reconocibles de los relatos de Arturo Pendragon, incluso si indagamos comprobamos que el villano tiene sus lazos y rumores históricos con Merlín. A si es que si aceptamos ver y disfrutar la ‘Excalibur’ de John Boorman o ‘El primer caballero’ de Jerry Zucker e incluso ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’ de los Monty Python porqué no la interpretación de Ritchie. Bien, en ese sentido hay que darle algún punto a favor. La imagen de Camelot, de Excálibur y del mismo Arturo dista de la clásica, pero en esencia vienen a ser lo mismo. Un lugar donde todos puedan llegar a ser iguales, un hombre que sea un ejemplo a seguir y una espada que sea un símbolo de poder. Todos esos elementos están presentes pero de tal forma que la película parece inspirada más en un anime que en una leyenda británica. Incluso la estética de algunas localizaciones y criaturas puede recordar al afamado videojuego ‘Dark Souls’. Y es que muchísimas escenas son más de videojuego que de cine. Añado además que no son pocas las voces que oiréis diciendo que hay detalles sacados de ‘El Señor de los Anillos’.

Da un poco de rabia vislumbrar este resultado con el reparto que figura en la película. Charlie Hunnan puede parecer a mucha gente buen actor pero sus andares chulescos no le van al rey Arturo. Está acompañado de grandes actores, algunos de ellos aparecidos en ‘Juego de Tronos’, compartiendo incluso escena. La única que despunta algo más de lo habitual, sabiendo de que iba el tema, es la española Astrid Bergès-Frisbey en el papel de maga.

Elementos de Ritchie hay muchos. Los guantazos a mano abierta, los delincuentes, las carreras con la cámara pegada a la cara… Pero faltan muchos caballeros y personajes clásicos de la historia de Arturo, quién sabe, a lo mejor les vemos en una segunda parte. Películas peores han hecho saga.

Estreno en España: 11 de agosto de 2017. Título original: King Arthur: Legend of the sword. Duración: 120 min. País: EE.UU. Dirección: Guy Ritchie. Guión: Joby Harold, Guy Ritchie, Lionel Wigram. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: John Mathieson. Reparto principal: Charlie Hunnam, Jude Law, Eric Bana, Hermione Corfield, Astrid Bergès-Frisbey, Djimon Hounsou, Geoff Bell, Aidan Gillen, Michael McElhatton, Annabelle Wallis, Mikael Persbrandt, Kingsley Ben-Adir, Freddie Fox, Craig McGinlay, Tom Wu, David Beckham, Neil Maskell, Bleu Landau, Rob Knighton, Tom Metcalfe, Daniel Harland, Peter Stacey, Nigel Murfitt, Chris Marchant. Producción: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, Weed Road Pictures. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: acción, fantasía. Web oficial: http://www.reyarturolaleyendadeexcalibur.com/