#Placer femenino canoa

Cr√≠tica: ‘#Placer femenino’


Sinopsis

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El documental de Barbara Miller #PLACER FEMENINO presenta a cinco mujeres valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas: Deborah Feldman escritora norteamericana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí victima de la ablación; Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner, ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero y Vithika Yadav activista por los derechos sexuales y de género en la India.

Con una fuerza incre√≠ble y una energ√≠a positiva, estas 5 mujeres luchan por la liberaci√≥n sexual y la autonom√≠a de las mujeres. Pero su victoria tiene un alto precio: todas han experimentado difamaci√≥n p√ļblica, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso recibieron amenazas de muerte por parte de l√≠deres religiosos y fan√°ticos.

#PLACER FEMENINO revela situaciones universales y muestra la lucha exitosa de estas mujeres por el derecho a la autodeterminaci√≥n de su sexualidad y por una relaci√≥n igualitaria del placer entre los sexos. Estas mujeres decidieron hablar y son el √ļltimo ejemplo de c√≥mo el coraje, la fuerza y el entusiasmo por la vida pueden cambiar las estructuras sociales.

Crítica

#Placer femenino remarca la serie de locuras con las que vivimos desde hace siglos

#Placer femenino CartelBarbara Miller nos hace saltar por cinco localizaciones diferentes, por cinco culturas distintas, para conocer a un quinteto de mujeres que al fin y al cabo tienen una historia casi id√©ntica o por lo menos han llevado una trayectoria similar. Todas han sufrido alg√ļn tipo de vejaci√≥n, proveniente de una sociedad o comunidad que ha hecho o√≠dos sordos a sus s√ļplicas o demandas y todas ellas han sido condenadas al ostracismo o castigadas por sus protestas. Lo que nos delata #Placer femenino es que all√° donde vayamos hay alg√ļn tipo de injusticia que corregir para con la mujer.

Desde hace siglos el cuerpo femenino es tratado como un objeto, ese es un hecho que nadie puede negar. Por si cabe duda el documental intercala con sus testimonios extractos de textos sagrados bastante vejatorios para con la mujer. Actualmente vemos como la industria de la publicidad sexualiza la imagen femenina, como en √Āfrica contin√ļan las ablaciones o como en determinados pa√≠ses hablar de la vagina es un tab√ļ. Cosas inconcebibles para una civilizaci√≥n como la nuestra que en pleno siglo XXI es consciente de su magnitud multicultural y de su lugar en la galaxia.

Con #Placer femenino conoceréis las historias de Deborah Feldman, Leyla Hussein, Doris Wagner, Vithika Yadav y Rokudenashiko. Felmdman escapó de una cultura de matrimonios concertados en la que ella era poco más que una fábrica de bebés. Hussein sufrió la ablación y actualmente lucha infatigablemente por erradicarla del planeta. Wagner era una aspirante a monja, fue violada por un sacerdote y destapó el escándalo. Yadav lucha por crear una cultura de igualdad de género en India basada en el amor y Rokudenashiko es una mangaka arrestada por imprimir en 3D un molde de su vagina que ahora tiene hasta una piragua con la forma de ella.

Indigna ver como sociedades ¬ęavanzadas¬Ľ como la nipona pueden llevar a juicio a alguien solo por hacer una obra de arte a partir de sus √≥rganos genitales, solo por el mero hecho de ser una mujer. Y duele ver aunque sea en plastilina la recreaci√≥n de la mutilaci√≥n genital femenina y el c√≥mo sigue implantada en comunidades que van m√°s all√° de las t√≠picas aldeas africanas.

Cinco mujeres, cinco emplazamientos, un mismo leitmotiv. El propio cartel ya nos indica cual es uno de los denominadores comunes en la vida de estas mujeres: la religi√≥n y las viejas tradiciones. Ya sea el catolicismo, el juda√≠smo, el hinduismo… Cualquier creencia es capaz de arrebatar el placer a la mujer de manera psicol√≥gica o f√≠sica y el documental de Barbara Miller con sus cinco casos lo expone perfectamente. Esta es una obra que m√°s que ser atea carga contra la vertiente machista o falocentrista de los dogmas de fe. Esas ense√Īanzas que generan culturas que hacen que determinadas atrocidades pasen como algo normal o inadvertidas.

Seguro que los temas y los palos que toca Barbara Miller os suenan a la fuerza, pero es seguro también que una u otra historia os será más reveladora por encima de las demás. En mi caso me ha parecido más intensa o mejor tratada la vida de Leyla Hussein o me resulta más sintomática la situación de Rokudenashiko. No obstante ninguna de ellas tiene más peso que las otras, todas merecen la misma consideración.

Ficha de la película

Estreno en Espa√Īa: 24 de mayo de 2019. T√≠tulo original: #Female Pleasure. Duraci√≥n: 97 min. Pa√≠s: Suiza. Direcci√≥n: Barbara Miller. Guion: Barbara Miller. M√ļsica: Peter Scherer. Fotograf√≠a: Anne Misselwitz, Gabriela Betschart, Akiba Jiro. Reparto principal: Deborah Feldman, Leyla Hussein, Doris Wagner, Vithika Yadav, Rokudenashiko. Producci√≥n: Distribuci√≥n: Film Bur√≥. G√©nero: documental. Web oficial: http://film-buro.com/placer_femenino/

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Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irland√©s y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente naci√≥ en Bloomsday. Pegado desde peque√Īo a una televisi√≥n y a cientos de p√°ginas, ahora gasta su tiempo mont√°ndose pel√≠culas y comi√©ndose las de otros.

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