#Placer femenino canoa

Crítica: ‘#Placer femenino’


Sinopsis

Clic para mostrar

El documental de Barbara Miller #PLACER FEMENINO presenta a cinco mujeres valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas: Deborah Feldman escritora norteamericana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí victima de la ablación; Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner, ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero y Vithika Yadav activista por los derechos sexuales y de género en la India.

Con una fuerza increíble y una energía positiva, estas 5 mujeres luchan por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres. Pero su victoria tiene un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso recibieron amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos.

#PLACER FEMENINO revela situaciones universales y muestra la lucha exitosa de estas mujeres por el derecho a la autodeterminación de su sexualidad y por una relación igualitaria del placer entre los sexos. Estas mujeres decidieron hablar y son el último ejemplo de cómo el coraje, la fuerza y el entusiasmo por la vida pueden cambiar las estructuras sociales.

Crítica

#Placer femenino remarca la serie de locuras con las que vivimos desde hace siglos

#Placer femenino CartelBarbara Miller nos hace saltar por cinco localizaciones diferentes, por cinco culturas distintas, para conocer a un quinteto de mujeres que al fin y al cabo tienen una historia casi idéntica o por lo menos han llevado una trayectoria similar. Todas han sufrido algún tipo de vejación, proveniente de una sociedad o comunidad que ha hecho oídos sordos a sus súplicas o demandas y todas ellas han sido condenadas al ostracismo o castigadas por sus protestas. Lo que nos delata #Placer femenino es que allá donde vayamos hay algún tipo de injusticia que corregir para con la mujer.

Desde hace siglos el cuerpo femenino es tratado como un objeto, ese es un hecho que nadie puede negar. Por si cabe duda el documental intercala con sus testimonios extractos de textos sagrados bastante vejatorios para con la mujer. Actualmente vemos como la industria de la publicidad sexualiza la imagen femenina, como en África continúan las ablaciones o como en determinados países hablar de la vagina es un tabú. Cosas inconcebibles para una civilización como la nuestra que en pleno siglo XXI es consciente de su magnitud multicultural y de su lugar en la galaxia.

Con #Placer femenino conoceréis las historias de Deborah Feldman, Leyla Hussein, Doris Wagner, Vithika Yadav y Rokudenashiko. Felmdman escapó de una cultura de matrimonios concertados en la que ella era poco más que una fábrica de bebés. Hussein sufrió la ablación y actualmente lucha infatigablemente por erradicarla del planeta. Wagner era una aspirante a monja, fue violada por un sacerdote y destapó el escándalo. Yadav lucha por crear una cultura de igualdad de género en India basada en el amor y Rokudenashiko es una mangaka arrestada por imprimir en 3D un molde de su vagina que ahora tiene hasta una piragua con la forma de ella.

Indigna ver como sociedades «avanzadas» como la nipona pueden llevar a juicio a alguien solo por hacer una obra de arte a partir de sus órganos genitales, solo por el mero hecho de ser una mujer. Y duele ver aunque sea en plastilina la recreación de la mutilación genital femenina y el cómo sigue implantada en comunidades que van más allá de las típicas aldeas africanas.

Cinco mujeres, cinco emplazamientos, un mismo leitmotiv. El propio cartel ya nos indica cual es uno de los denominadores comunes en la vida de estas mujeres: la religión y las viejas tradiciones. Ya sea el catolicismo, el judaísmo, el hinduismo… Cualquier creencia es capaz de arrebatar el placer a la mujer de manera psicológica o física y el documental de Barbara Miller con sus cinco casos lo expone perfectamente. Esta es una obra que más que ser atea carga contra la vertiente machista o falocentrista de los dogmas de fe. Esas enseñanzas que generan culturas que hacen que determinadas atrocidades pasen como algo normal o inadvertidas.

Seguro que los temas y los palos que toca Barbara Miller os suenan a la fuerza, pero es seguro también que una u otra historia os será más reveladora por encima de las demás. En mi caso me ha parecido más intensa o mejor tratada la vida de Leyla Hussein o me resulta más sintomática la situación de Rokudenashiko. No obstante ninguna de ellas tiene más peso que las otras, todas merecen la misma consideración.

Ficha de la película

Estreno en España: 24 de mayo de 2019. Título original: #Female Pleasure. Duración: 97 min. País: Suiza. Dirección: Barbara Miller. Guion: Barbara Miller. Música: Peter Scherer. Fotografía: Anne Misselwitz, Gabriela Betschart, Akiba Jiro. Reparto principal: Deborah Feldman, Leyla Hussein, Doris Wagner, Vithika Yadav, Rokudenashiko. Producción: Distribución: Film Buró. Género: documental. Web oficial: http://film-buro.com/placer_femenino/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.