ninja turtles

Crítica: Ninja Turtles: Fuera de las sombras

Michelangelo, Donatello, Leonardo y Raphael regresan este verano a los cines junto con April O’Neil (Megan Fox), Vern Fenwick (Will Arnett) y un nuevo vigilante enmascarado, Casey Jones (Stephen Amell), para combatir a unos villanos aún más malignos y poderosos. El súper villano Shredder escapa de prisión y une sus fuerzas con el científico loco Baxter Stockman (Tyler Perry) y sus dos secuaces, Bebob (Gary Anthony Williams) y Rocksteady (la súper estrella de la WWE Stephen “Sheamus” Farrelly), para llevar a cabo un diabólico plan para conquistar el mundo. Mientras las Tortugas se preparan para enfrentarse a Shredder y su banda, tendrán que luchar también con un nuevo enemigo, incluso más poderoso, y también con intenciones malignas: El General Krang.

Correcta modernización de un éxito ochentero.

ninja turtlesLas Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes siguen vivas gracias a Nickelodeon y el éxito que están teniendo entre el público infantil. Recomiendo ir a ver esta película con el espíritu de un niño, de aquel niño que veía la serie animada, pero no tanto de aquel que disfrutó con las tortugas de los noventa o de los cómics que las vieron nacer. Zanjada ya la polémica que ha enfrentado a unos y a otros por la apariencia de las tortugas realizadas por ordenador, podemos afirmar que la fidelidad de esta película con el material original es mayor que el de la anterior entrega. Mantienen ese espíritu bobalicón que parodiaba a Daredevil pero la parafernalia que las rodea en estas nuevas adaptaciones las aleja de las viñetas. Peleas callejeras, travesuras, alcantarillas, mutantes, seres de otras dimensiones… Esos son elementos indispensables en “Tortugas Ninja” y se utilizan adecuadamente en “Fuera de las sombras”.

Bebop y Rocksteady son los que le dan más vidilla a la película. Aportan ese toque de la serie animada que estábamos echando de menos. Los dos matones burros y tontorrones no podían faltar. Por cierto que su apariencia recreada por CGI está muy acertada. Y hablando de este aspecto hay que añadir que a Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael les viene bien la luz del sol. Los responsables de efectos dan una lección a otras superproducciones de estreno reciente. Han mezclado bien a las tortugas con el entorno. En “Ninja Turtles: Fuera de las Sombras” vemos detalles conseguidos y pulidos que nos ayudan a entender mejor a nuestros personajes y a tener un espectáculo visual de gran magnitud.

Otra de las nuevas incorporaciones, Krang, está estupendamente realizado y modernizado. Aunque tiene poca presencia impone y su inclusión da otra dimensión a las nuevas Tortugas Ninja, literalmente. Le dobla Brad Garrett que ha compartido reparto en alguna película de animación con Will Arnett (Vernon). Tanto este último, como Stephen Amell (Casey Jones) comparten otro vínculo con los cómics además de este trabajo, sus papeles en adaptaciones de DC comics. Los tres realizan una labor aprobable pese a que deberían haber tenido personajes más consistentes. Pero quien si mejora su trabajo y además merecía más minutos es Brian Tee con su Shredder. En detraimiento suyo se ha dado más peso a los nuevos personajes. Por el contrario, sigue la obsesión de darle más protagonismo y escenas a Megan Fox. Podríamos decir que tanto ella como sus planos sugestivos son prescindibles, pero su personaje no lo es tanto. El personaje de la talentosa Laura Linney no aparece en demasía, lo necesario, y sin embargo logra convencer más.

Michael Bay parece que no solo ha producido la película, sino que también la ha dirigido. El ritmo de sus películas está presente. Los planos, la estética, el lenguaje… hasta ha vuelto a fichar a Jablonsky para la banda sonora. De todo esto me alegro, es una fórmula que me convence. Dave Green se ha rendido a su estilo e incluso ha introducido un guiño a “Transformers”.

Esta película es un claro ejemplo de que algunas veces se confunde un guión ágil con uno atropellado, tanto que deja algunos flecos sueltos en la trama. El tono del film es bastante pueril y aleccionador, en el buen sentido. He disfrutado como cuando veía de pequeño los dibujos animados, no han sido pocos los guiños a esa serie. Lo dicho, es para disfrutarla con la mentalidad del niño que llevamos dentro y el espíritu de un adolescente.

Estreno en España: 17 de junio de 2016. Título original: Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows. Duración: 112 min. País: EE.UU. Director: Dave Green. Guión: Josh Applebaum, Andre Nemec. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Lula Carvalho. Reparto principal: Jeremy Howard, Pete Ploszek, Noel Fisher, Alan Ritchson, Megan Fox, Stephen Amell, Will Arnett, Laura Linney, Tyler Perry, Brian Tee, Tony Shalhoub, Brittany Ishibashi, Stephen Farrelly, Gary Anthony Williams. Producción: Paramount Pictures, Nickelodeon Movies. Distribución: Paramount Pictures. Género: Acción, Ciencia Ficción. Web oficial: http://www.ninjaturtles-lapelicula.es/