trailer Money Monster

Crítica: “Money Monster”

En el intenso y emocionante thriller en tiempo real MONEY MONSTER, George Clooney y Julia Roberts interpretan a Lee Gates, presentador de un popular programa televisivo de economía, y Patty, su productora, que se ven inmersos en una situación extrema, cuando un inversor airado que lo ha perdido todo (Jack O’Connell) toma a la fuerza su estudio. Durante un tenso pulso emitido en directo a millones de espectadores, Lee y Patty tendrán que trabajar frenéticamente contra el crono para desentrañar el misterio que se oculta tras una conspiración en el corazón de los sofisticados y vertiginosos mercados globales modernos.

Foster muestra una sociedad deshumanizada por el dinero y la televisión.

Money MonsterMuchos colegas de la prensa me han regañado por no haber visto aún una película dirigida por Jodie Foster. Hasta ahora no lo había hecho por falta de oportunidad o tiempo. Ahora puedo decir, coincidiendo con muchos de ellos, que tenemos ante nosotros a una fructífera directora que tendría que salir más tiempo del banquillo. El resultado que ha obtenido con “Money Monster” funciona. Puede que no quede claro el mensaje que desea trasmitir al final, o puede que este le haya quedado demasiado abandonado a lo largo del film, pero sin duda nos cuenta una historia de desesperación y desigualdad social.

El de “Money Monster” es un cuento que ya hemos experimentado en otros films pero en esta ocasión nos llega desde otro punto de vista. La intención de su directora y guionistas puede que sea la de exponer un problema que está más presente en la realidad que en las películas. Además de ofrecernos un thriller bien narrado nos expone una crítica social y del sistema. Está hecha por lo tanto para atraer la atención del espectador sobre nuestro comportamiento ante lo que vemos en la televisión, sobre la indiferencia que podemos llegar, o no, a mostrar. Pero este aspecto se muestra tan solo en algunas escenas espontáneas y puede pasar perfectamente desapercibido. De no estar atentos, al salir de la sala podemos tener la sensación de haber visto un thriller superficial. Se centra mucho más en criticar al sistema. Insiste en evidenciar cómo trata el régimen establecido de manera fría a las personas y de modo despreocupado a su dinero. Pero no os preocupéis, no asfixia con términos financieros como podía suceder con “The Big Short (La gran apuesta)”.

Según Jodie Foster la película ha tenido un “modesto presupuesto”. Sin duda ese presupuesto no es nada moderado, tengo entendido ha sido de 27 millones de dólares, sobre todo si lo comparamos con la media de las películas españolas. Habrá pesado por lo tanto el tema económico en el guión pues de haberse tratado de una película independiente seguramente estaríamos ante un discurso social más profundo. Esto se ve reflejado en que gran parte del metraje se centra en los personajes de Clooney y Roberts. Si de verdad fuese una película realizada para poner en tela de juicio todo lo mencionado se habría centrado con más fuerza aún en el personaje de Jack O’Connell y en la audiencia.

money monster

George Clooney (center) stars as Lee Gates in TriStar Pictures’ MONEY MONSTER.

El ritmo del largometraje es casi el mismo que se debe vivir en una cabina de realización de un programa de televisión: prisas, estrés, nervios… Es una solución lógica para llevar a cabo este proyecto. La cinta posee drama entremezclado con algún momento de humor, todo bien dosificado pero sin excederse en lo segundo.

Pese a los pesos pesados, el mejor es Jack O’Connell en el papel de secuestrador. Su actuación es convincente, realista, intensa y apasionada. Podría plasmar perfectamente a cualquiera en una situación real semejante como puede ser un desahuciado o un despedido improcedentemente.

El propio George Clooney, que figura como productor ejecutivo de la cinta, también nos presenta un registro dramático pero sin dejar de lado su imagen de sinvergüenza. Tanto Julia Roberts como su personaje demuestran buena química con este último, muy cumplidora en su papel de productora. Dominic West aunque aparece menos que el resto de protagonistas lo hace lo suficiente como para probar cual es el rol que se le da mejor interpretar. Giancarlo Esposito se afianza cada vez más como secundario solvente y con talento.

Jodie Foster ha retratado bien a nuestra sociedad con detalles tan conocidos como los memes que brotan como esporas cada vez que sucede algo importante. La sociedad se burla de todo, nos estamos insensibilizando ante los problemas ajenos y Foster parece preocuparse por que no nos olvidemos de nuestro lado humano en este mundo globalmente conectado.

Estreno en España: 6 de julio de 2016. Título original: Money Monster. Duración: 100 mion. País: EE.UU. Director: Jodie Foster. Guión: Alan DiFiore, Jim Kouf, Jamie Linden. Música: Dominic Lewis. Fotografía: Matthew Libatique. Reparto principal: George Clooney, Julia Roberts, Jack O’Connell, Caitriona Balfe, Dominic West, Giancarlo Esposito. Producción: Allegiance Theater, Smokehouse Pictures, Sony Pictures, TriStar Pictures. Distribución: Sony Pictures. Género: Thriller, Drama. Web oficial: http://www.moneymonster-movie.com/