Memorias de un hombre en pijama

Cr√≠tica: ‘Memorias de un hombre en pijama’

‘Memorias de un Hombre en Pijama’, es la historia de Paco, un cuarent√≥n soltero empedernido, ¬†que en la plenitud de su vida consigue su sue√Īo infantil: trabajar desde casa y en pijama.

Pero cuando cre√≠a haber encontrado el s√ļmmum de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, ¬†la chica de la que se enamora y que tendr√° que luchar por permanecer al lado de un hombre cuyo m√°ximo objetivo vital es quedarse en casa en pijama.

Es tambi√©n la historia de los solteros y las parejas, amigos de ambos, que con sus divertidas an√©cdotas inÔ¨āuyen en sus vidas y en su relaci√≥n.

Memorias no memorables

Memorias de un hombre en pijamaQuiz√°s es m√°s conocido por todos por ‘Arrugas’ y su versi√≥n animada, pero¬†Paco Roca es un historietista que ha sido m√ļltiplemente premiado, con el Premio Nacional del C√≥mic inclusive. En sus obras contempla reflexiones mezcladas con una cotidianidad de lo m√°s mundana. En el caso de ‘Memorias de un hombre en pijama’ me decepcion√≥, pese a parecerme una manera original de narrar los trasuntos de la vida de un dibujante que en algunos sentidos me record√≥ a otros c√≥mics como ‘Los profesionales’, pero con un tono menos pol√≠ticamente cargado.

La animación de esta traslación del papel a la pantalla no es mala, al contrario que su doblaje. Aporta más texturas, luces y volumen a las imágenes del cómic original pero mantiene sus proporciones y atmósfera. Los muchos retazos de los que se componía el tebeo van apareciendo de manera reconocible en la película.

En mi caso el c√≥mic cuando m√°s me gustaba era cuando entroncaba con esas curiosidades que desvelan el d√≠a a d√≠a de un dibujante: los agobios por las entregas, la precariedad, la b√ļsqueda de inspiraci√≥n, las frustraciones del artista, la ingratitud hacia los autores… Con la pel√≠cula me sucede igual. El personaje ya ven√≠a desarrollado de las vi√Īetas y para m√≠ est√°n claros cu√°les son sus puntos fuertes y cuales los flacos. Estas memorias de un hombre en pijama las considero buena adaptaci√≥n, pero no buena pel√≠cula porque cojea y brilla en los mismos aspectos.

Funciona cuando consigue conectar con ese lado tan real que reconocer√°n muchos lectores. Pero cuando trata de intentar hacer sensacional algo que es ordinario nos encontramos con una f√≥rmula que no funciona, eso me pas√≥ con la narrativa de Roca en el papel y tampoco me ha parecido lo suficientemente carism√°tica en el caso del trabajo de Carlos Fern√°ndez de Vigo. El primer largometraje del director no creo que sea una historia en la que se pretenda que empaticemos con el personaje, aunque en muchos aspectos nos sentiremos alineados con √©l. Es un diario en movimiento que puede que para algunos tenga inter√©s, pero al margen de los asuntos de artista que he mencionado antes no le veo relevancia. Este es un relato con patetismo, gui√Īos generacionales, escenas de pareja… que no consiguen llenarse del “buenrollismo” y la aut√©ntica complejidad que le corresponde. Su mensaje es vacuo, no se percibe un todo que defina la pel√≠cula de manera justificada.

La suma de an√©cdotas que vamos viendo est√°n acompa√Īadas de las canciones de ‘Love of lesbian’. En gran medida ‘Memorias de un hombre en pijama’ parece un v√≠deo promocional del grupo del que tampoco puedo decir que sea seguidor. Al margen de mi gusto musical hay que decir que las canciones no acompa√Īan a las escenas. E ir√≥nicamente aunque tenga tantos temas del grupo espa√Īol esta es una cinta muy arr√≠tmica. Los planos dibujados son muy est√°ticos, la historia transcurre con un sonido pobre y la voz que ha empleado Ra√ļl Ar√©valo tampoco ayuda a avivar el relato.

Me parece buena noticia que vi√Īetas espa√Īolas se lleven a la gran pantalla pero en resumidas cuentas, parece que esta pel√≠cula, aunque surja de las p√°ginas de un c√≥mic, arte que tanto me gusta, no est√° hecha para m√≠.

Estreno en Espa√Īa: 4 de enero de 2019. T√≠tulo original: Memorias de un hombre en pijama. Duraci√≥n: 75 min. Pa√≠s: Espa√Īa. Direcci√≥n: Carlos Fern√°ndez de Vigo. Guion: √Āngel de la Cruz, Paco Roca, Diana L√≥pez Varela. M√ļsica: Love of lesbian. Fotograf√≠a: Carlos Garc√≠a Cabeza. Reparto principal: Ra√ļl Ar√©valo, Mar√≠a Castro, Manuel Manqui√Īa. Producci√≥n: Dream Team Concept, Ladybug Films, Movistar+, Televisi√≥n de Galicia (TVG), Televisi√≥n Espa√Īola (TVE). Distribuci√≥n: Begin Again. G√©nero: comedia, animaci√≥n, c√≥mic, adaptaci√≥n. Web oficial: https://twitter.com/UnHombrenPijama