maria callas

Crítica: ‘María by Callas’

Décadas después de que la legendaria diva dejara los escenarios para siempre, el cineasta Tom Volf se enamoró de la figura de María Callas.

Viajó por todo el mundo entrevistando a sus amigos más cercanos, abriendo las puertas de sus colecciones secretas que incluyen más de 400 cartas privadas y revelando un hallado de fotografías nunca vistas.

‘María by Callas’ es la obra definitiva. Fruto de interminables horas de investigación, un álbum profundamente personal que invoca la propia voz de la diva desaparecida.

Tom Volf nos regala una preciosa cinta sobre una gran artista.

maria-callasAdmito que iba muy predispuesta a que me gustara el documental, María Callas siempre ha sido una mujer a la que he admirado, además de parecerme un personaje realmente interesante. Su vida, llena de trabajo, la hacía feliz, pero a la vez desdichada, pues nunca pudo tener la familia que realmente quiso para sí y todo esto lo vemos bien plasmado en este documental gracias a todo el trabajo de investigación y restauración que ha realizado el equipo de esta cinta.

Desde su niñez hasta su muerte, las distintas entrevistas, las cartas y sus actuaciones nos van recorriendo toda la vida de esta artista. Narrada por Fanny Ardant, vamos conociendo la personalidad de esta mujer tan moderna para su época. Fuerte y testadura es como se da a conocer en sus entrevistas y actuaciones, pero frágil e insegura es como realmente la vemos en sus cartas.

Como he dicho, el trabajo de restauración y montaje que se ha realizado para esta cinta me ha parecido increíble. Mencionar en este caso a Janice Jones, que ha sido la encargada de el montaje de la cinta, Isabelle Laclau que ha realizado el etalonaje de la cinta y a Samuel FrançoisSteininge que es el encargado de la colorización de los archivos. Sin este trabajo la cinta hubiese sido bastante más complicada de ver, pues la mayor parte del metraje son sus actuaciones, pues son muy importantes, al fin y al cabo allí era donde nos mostraba a La Callas.

Con esto último me refiero a una de las frases que ella misma comentaba y es que para ella María era, por así decirlo, la mujer fuera de los escenarios, fuera de las entrevistas, mientras que La Callas era ella en su plenitud, trabajando y viviendo de sus actuaciones. Pues una de las cosas que más me ha gustado, es que ella no se dedicó solo a cantar, sino que además estudió arte dramático para que sus actuaciones fueran realistas.

Otra parte de su vida que nos plasman con dureza y de las cosas que más la destrozaron fue su lucha con la prensa, perseguida y muchas veces humillada hicieron mucha mella en la fortaleza de María Callas.

Tom Volf ha realizado un precioso documental y nos da grandes momentos de esta cantante, poderla escuchar con tanta definición es algo que realmente merece la pena, además de poder conocerla un poco mejor. Para ser su primer documental me parece estupendo y seguro que va a llegar lejos con él.

No podéis perderos esta maravilla visual y sonora que nos trae Caramel Films a las salas españolas a partir del día 11 de mayo. Escuchadla, disfrutadla y no apartéis la vista de sus actuaciones.

Estreno en España: 11 de mayo de 2018. Título original: María by Callas. Duración: 113 min. País: Francia. Dirección: Tom Volf. Música: Jean-Guy Veran. Fotografía: Janice Jones. Producción: Elephan Doc, Petit Dragon, Unbeldi Productions, France 3 Cinéma, Ciné+, France Televisions. Distribución: Caramel Films. Género: Documental. Web oficial: http://www.caramelfilms.es/site/fichas/maria_by_callas