tráiler lion

Crítica: ‘Lion’


Sinopsis

Clic para mostrar.

El pequeño Saroo, de cinco años, se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Saroo tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta, antes de que una pareja australiana lo adopte. Veinticinco años después, y contando tan sólo con sus recuerdos, una determinación inquebrantable y las posibilidades que le proporciona la herramienta de búsqueda Google Earth, comenzará a buscar a su familia perdida, para reencontrarse con ellos.

Crítica

Una crónica enternecedora e intensa.

tráiler lionQuién mejor que el protagonista de esta historia para contarnos lo que le sucedió. ‘Lion’ es una historia real, tremendamente actual y basada en la novela que escribió el propio Saroo Brierley. ‘A long way home’ es el título que él empleo para contar cómo tardó mucho tiempo en regresar a su hogar. Ante la actualidad de este potente relato no podemos cerrar ni nuestros ojos ni nuestro corazón.

Comienza con la infancia del protagonista que ha decidido abordar el director Garth Davis. Durante ella se explica el origen de este conmovedor suceso. Pero sobre todo se extiende en la demostración de que esta criatura las pasó realmente canutas. Vivió una aventura que puede consternar al corazón más fuerte. Deja claro que lo que aquí es una cosa de niños, algo que puede ser meramente anecdótico, en la India tiene todas las probabilidades de convertirse en desastroso y trágico. También remarca que la historia de Saroo es la historia de alguien que puede sentirse afortunado entre los infortunados. Tras una hora muy bien protagonizada por el debutante Sunny Pawar (que interpreta a Saroo de niño) llegamos por fin a la aparición de los nombres famosos del reparto.

Por supuesto durante toda esa mitad del filme he esperado el momento de ver a Dev Patel. Y no me ha defraudado, al contrario, ha superado mis expectativas con una soberbia interpretación. Su rol es el de alguien descorazonado y desesperado. A Patel le basta con una hora para emocionarnos. Aunque para ser justos hay que decir que Pawar y Davis le allanan mucho el camino. Pero suya es la puntilla, el toque que nos emborrona la vista con lágrimas.

Cuando veáis a Nicole Kidman con su pelucón dadla una oportunidad, que actúa muy bien y ya veréis al final por qué lo lleva. Antes de los créditos podemos ver emotivas imágenes reales, por supuesto con el auténtico Saroo, en las que vemos que esto se debe al look que lucía su personaje. En cuanto a su interpretación, refleja los diferentes buenos matices que puede poseer una madrastra y encarna bien a alguien luchador y de buen corazón. El envejecido David Wenham podría decir más de lo mismo, aunque el foco se centre menos en él. Roney Mara está casi de paso pero sigue demostrando ser mucho mejor que su hermana.

Por suerte las tecnologías han hecho que el mundo esté más conectado y accesible, en ocasiones como esta solucionan vidas enteras. Ojalá sirva para que páginas como la propia web del filme (http://lionmovie.com/) respondan ante la llamada de auxilio de muchas personas.

Por cierto, no os comáis la cabeza con el título, al final todo llega.

Ficha de la película

Estreno en España: 27 de enero de 2016. Título original: Lion. Duración: 120 min. País: Australia. Director: Garth Davis. Guión: Luke Davies. Música: Volker Bertelmann, Dustin O’Halloran. Fotografía: Greig Fraser. Reparto principal: Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui,Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka, Divian Ladwa. Producción: See-Saw Films, Screen Australia, Sunstar Entertainment, Weinstein Company. Distribución: Diamond Films. Género: drama. Web oficial: http://lionmovie.com/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *