Crítica: Las estaciones 1


Sinopsis

Clic para mostrar

Después de recorrer el mundo siguiendo a las aves migratorias, y surcar los mares con las ballenas y las mantarrayas, Jacques Perrin y Jacques Cluzaud regresan con esta nueva película regresan con una película para toda la familia. Nos llevan a un viaje a través del tiempo para redescubrir esos paisajes europeos que hemos compartido con animales salvajes desde la última Edad de Hielo. El invierno llevaba durando 80.000 años cuando, en un plazo de tiempo muy corto, surgió un bosque inmenso que cubrió todo el continente. La nueva configuración planetaria trajo una transformación; se estableció el ciclo de las estaciones, el paisaje sufrió una metamorfosis, y la flora y la fauna evolucionaron a medida que la historia empezaba… Esta aparentemente interminable Edad de Hielo dio paso a exuberantes bosques verdes y el Homo Sapiens, que acababa de surgir, le dio la forma del campo que conocemos ahora. LAS ESTACIONES es un cuento excepcional que invita a la reflexión y que relata la larga y tumultuosa historia que une de forma indisoluble a la humanidad con el reino animal.

Crítica

Aún estamos a tiempo de salvar a las estaciones.  

Las estaciones cartelLas estaciones, leyendo el título y sabiendo que vamos a ver un documental cualquiera pensaría que éste trataría sobre eso mismo, las estaciones, tal cual, el cómo van pasando, los animales que podemos ver en cada una de ellas y disfrutar de bonitas imágenes de toda la naturaleza de la que poco nos preocupamos.Sí, hay animales, sí, vemos las distintas estaciones, está claro que vemos los preciosos paisajes que este planeta tiene y como acabo de decir, del que poco nos preocupamos e incido en estas palabras porque de esto mismo trata Las estaciones, de como éstas  están desapareciendo, de cómo estos bosques y los animales que en ellos habitan están muriendo.

Los directores Jacques Perrin y Jacques Cluzuad nos traen la vida en los bosques desde la última  glaciación y la aparición del hombre en la naturaleza que no ha hecho más que cambiarla a su gusto, utilizarla, quemarla y destruirla a su paso. De cómo poco a poco estos cambios han llevado al cambio climático, de como se ha asesinado a la primavera. Si os dais cuenta poco a poco vamos pasando directamente del invierno al verano sin apenas disfrutar como antes de las flores y del tiempo primaveral que tanto gusta.

De esto va este documental, en la versión doblada al castellano tenemos a Elena Anaya, que esta perfecta narrando esta especia de cuento, pero que apenas tiene protagonismo, pues la protagonista es la naturaleza en estado puro. Las imágenes son impresionantes, vemos como afectan las distintas estaciones a los habitantes del bosque y como se las ingenian para adaptarse a las circunstancias. Es triste ver como cuando un animal nos molesta simplemente acabamos con él y ya está.

Definitivamente os animo a verlo, a concienciaros un poco de que todavía estamos a tiempo para parar la situación y salvar los bosques y a los habitantes que hay en ellas.

La película se estrena con el motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, que es la red de espacios protegidos más importante del mundo y principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea, además esta Red Natura ha servido de escenario para la grabación de esta película.

Así que el día 20
de mayo tenéis cita con la naturaleza, no os la perdáis y disfrutad de el viaje, de verdad no os vais a arrepentir, muchas veces nos quedamos con las cosas bonitas, nos cegamos los ojos y ya está, Las estaciones, aparte de mostrarnos algo tan bonito como la naturaleza, nos anima a que tenemos que luchar y volver a ser parte de ella, a conservarla y a convivir con ella, no ha vivir de ella.

Ficha técnica

Estreno en España: 20 de mayo de 2016. Título original: Les saisons Duración: 97 min. País: Francia.Director: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. Guión: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud y Stéphane Durand. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Stéphane Aupetit Michel Benjamin, Jérôme Bouvier Laurent Charbonnier, Philippe Garguil, eric Guichard – AFC, Laurent Fleutot, Sylvain Maillard, Christopeh Pottier y Jan Walencik. Narrada: por Elena Anaya. Producción: France 2 Cinéma, Galatée Film, Pandora Filmproduktion, Pathé. Distribución: Wanda Vision. Género: Documental. Web oficial: www.wandavision.com/site/fotografias/las_estaciones

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.