Crítica: La venganza de Jane

En el salvaje Oeste, una superviviente nata, Jane, debe solucionar los problemas que le trae su acribillado marido a casa: una banda de de delincuentes que la persiguen por su presente y por su pasado, un pasado marcado por otro amor, otra familia y otra vida. Con el dolor a sus espaldas, Jane deberá defender su granja y todo aquello que ahora es suyo, y lo hará con la ayuda de alguien del pasado a quien conoce muy bien.

El pasado siempre se paga en los western.

la-venganza-de-janePoco se puede hacer cuando tu marido entra en casa acribillado a balazos perseguido por la banda de forajidos más peligrosa de todo el Oeste: morir o matar. Jane (Natalie Portman) opta por la sangre, la venganza de unos bandidos a quienes conoce bien, quienes la han convertido en la mujer de hierro que es hoy. Pero Jane no lo hará sola, contará con el corazón y las armas de un viejo amante con el que aún queda mucho por solucionar.

Vuelven las películas del Oeste y no de la mano de Tarantino precisamente. Gavin O’Connor, su director, opta por una historia verosímil y sencilla interpretada por un reparto de lujo que, junto con una perfecta ambientación y fotografía, hacen de ésta una película que, si bien no opta por meterse en ningún ránking de filmes de culto (luego veremos por qué), se convierte en una cinta versátil y digna de ver.

Fantástica, como siempre, Natalie Portman defiende un papel sobrio pero coherente, con una sutil pero gran carga dramática que estalla en un momento clave de la película. La acompañan en el reparto el moribundo marido (desde el principio) Noah Emmerich, el ex amante Joel Edgerton y el villano y malo malísimo de la historia Ewan McGregor, irreconocible en su papel.

Flashback tras flashback, el espectador se va dando cuenta de por qué Jane es tan importante, de qué es lo que hizo su también forajido marido, qué relación tenían ambos con los bandidos y de por qué se separó de su primer amor. Si bien la historia queda cerrada y completamente explicada (algo a agradecer), resulta un tanto agotador el formato “vista atrás”.

Es una narración amena, resumida en 90 interesantes minutos en los que la historia atrapa al espectador. Sin embargo, la consecución de los acontecimientos pasa de un estado de interés por la acción trepidante, a un desenlace ligero más propio de las películas de sobremesa. La venganza de Jane se queda así sin fuerza justo en el final, lo que es una lástima porque la película en conjunto no desmerece.

Lo suple, sin embargo, una fantástica ambientación de western, una fotografía cálida, dura y de contraste que añade dramatismo al guión y que verdaderamente nos transporta a otra época y otro lugar. Sin más que añadir, a disfrutarla.

Estreno en España: 6 de mayo de 2016. Título original: Jane Got a Gun. Duración: 98min. País: Estados Unidos. Director: Gavin O’Connor. Guión: Brian Duffield. Música: Marcelo de Francisci, Lisa Gerrard. Fotografía: Mandy Walker. Reparto principal: Natalie Portman, Joel Edgerton, Ewan McGregor, Noah Emmerich. Producción: Weinstein Company, Scott Pictures, 1821 Pictures, Unanimous Pictures, Handsomecharlie Films. Distribución: A Contracorriente Films. Género: western, drama. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/550/la-venganza-de-jane/