Guerra Planeta Simios

Crítica: ‘La guerra del Planeta de los Simios’

En ‘La guerra del Planeta de los Simios’, el tercer capítulo de la taquillera franquicia aclamada por la crítica, César y sus simios se ven forzados a luchar contra un ejército de humanos dirigidos por un despiadado Coronel. Después de que los simios sufran pérdidas inimaginables, César hace frente a sus instintos más oscuros y comienza su propia cruzada para vengar a su raza. Cuando finalmente el viaje les enfrenta, César y el Coronel comenzarán una batalla épica que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta.

La película de simios más humana hasta la fecha.

La guerra del Planeta de los Simios CartelLa presencia de Matt Reeves como director de ‘La guerra del Planeta de los Simios’ ya auguraba un punto de vista diferente en la franquicia. Cuando dirige suele ser artífice de películas con más sabor de autor que comercial, como ‘Monstruoso’. Así ha sucedido con esta entrega que ha logrado llevarse a su terreno para así cerrar esta trilogía. Una nueva saga que se ha centrado mucho en explotar el mensaje de la novela y de la película original. Es decir, nos empeñamos en nuestra autodestrucción y los simios son simplemente espectadores colaterales que sobreviven gracias a su naturaleza más pura, aunque esta esté alterada por el ser humano.

Reeves ha logrado convertir una película que comienza como un recio western en un heroico relato con sabor a cuento bíblico. No esperéis una grandiosa guerra o una multitudinaria batalla. Esta película se haya más encajonada en el territorio del drama, no tanto en el del bélico. Principalmente vemos esto en el protagonista de la trilogía. Tenemos al César más sombrío de todos. La profundidad que ha adquirido el personaje le va a colocar en un buen lugar de los anales del cine, por encima incluso de las películas que ha protagonizado, su mérito tiene también Andy Serkis. Su final ha sido escrito del mismo modo que el que hemos leído sobre muchos héroes de la historia clásica. Pero también los personajes que le rodean tienen una complejidad más grande que en películas previas. Los simios están dotados de tanta emotividad que los actores humanos parecen menos humanos. Por eso, pese a que la trilogía en si no me parezca justificada al menos puedo decir que ha dado lugar a la película con más trasfondo y más profundidad de todas las realizadas hasta ahora sobre esta idea del escritor Pierre Boulle.

A parte del guión, que aunque tenga el esquema seguido en otras películas tiene mucha fuerza, me gustaría destacar dos elementos más. En primer lugar la música de Michael Giacchino. El autor de temas como los de ‘Up’, la serie ‘Peridos’ o ‘Star Trek: Más allá’ ha recurrido a los sonidos más primitivos y emocionantes. Posee varios leitmotivs pegadizos y acompaña totalmente a la historia. Desde los clásicos títulos de crédito de la 20th Century Fox la entrega del compositor ha sido máxima.

El otro punto a destacar, con mayúsculas, letra en rojo y muchos signos de admiración, es el trabajo de imágenes generadas por ordenador. Los efectos visuales son apabullantes. Llevamos media temporada de películas y por el momento se ha colocado en el número uno a llevarse el premio de esa categoría en todos los festivales habidos y por haber. No es que solo se hayan perfeccionado unas localizaciones sensacionales o se consigan explosiones llamativas. Es el trabajo con los personajes simiescos el que os va a dejar embobados. Hay veces que he dudado de si era una marioneta animatrónica o un chimpancé de verdad lo que tenía ante mis ojos. Desde los movimientos, pasando por el pelaje hasta las expresiones faciales…. realismo casi perfecto. Es de esas películas que envejecerán muy bien con los años.

La guerra del Planeta de los Simios Fotograma

No hay que ser un Homo Sapiens del cine para darse cuenta de la cantidad de guiños dedicados a ‘La chaqueta metálica’ o a ‘Apocalypse Now’. Sobre todo Reeves nos bombardea con esa segunda película. El personaje de Harrelson parece una reinvención del que interpretó Brando en 1979. Tal vez por eso su incorporación no resulte la mejor entre el bando de los humanos. Es el papel de la encantadora Amiah Miller (‘Nunca apagues la luz’) el que más os va a encandilar.

Pero también nos encontramos nuevos personajes en el lado de los simios. Precisamente ahí nos llega algo el alivio, esa válvula de escape que hace falta en todo drama para aligerar un poco la presión acumulada. Con un primate que parece salido de los personajes más histriónicos de John Malkovich podréis vivir los momentos más cómicos de la saga, aunque también algunos muy duros. Este simio ha sido doblado en la versión original por Steve Zahn, desconozco quien le doblará al castellano pero espero que le mantenga a la altura pues es memorable.

Tras tres películas llega el momento de preguntarse si han estado justificadas. La taquilla seguramente les dé la razón pero a mi parecer con dos habría bastado. Narrar algo cuyo final es conocido solo tiene sentido si se aportan muchas novedades, se esclarecen datos no conocidos que complementen al material original o se arriesga para sorprender. Esos requisitos solo los cumple esta tercera entrega. Aunque su final, en ese amago de Abismo de Helm, habría requerido una conclusión más épica que arrolladora. Si todo lo bueno que os he dicho antes sobre la película no os convence debéis saber que estáis leyendo a un converso que no estaba satisfecho con las dos películas anteriores. Desde luego es diferente y más efectiva que algunas secuelas de los setenta.

Estreno en España: 12 de julio de 2017. Título original: War for the Planet of the Apes. Duración: 142 min. País: EE.UU. Dirección: Matt Reeves. Guión: Mark Bomback, Matt Reeves. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Michael Seresin. Reparto principal: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Amiah Miller, Judy Greer, Gabriel Chavarria, Max Lloyd-Jones, Terry Notary, Sara Canning, Ty Olsson, Devyn Dalton, Toby Kebbel. Producción: 20th Century Fox, Chernin Entertainment. Distribución: 20th Century Fox. Género: ciencia ficción, adaptación, remake. Web oficial: http://www.laguerradelplanetadelossimios.es/