Géminis

Crítica: ‘Géminis’

‘Géminis’ es un innovador thriller de acción y suspense protagonizado por Will Smith en el papel de Henry Brogan, un asesino de elite que se ve súbitamente señalado y perseguido por un joven y misterioso agente que parece ser capaz de predecir hasta el último de sus movimientos. La película ha sido dirigida por el ganador del Oscar© de la Academia Ang Lee y ha sido producida por los famosos productores Jerry Bruckheimer, David Ellison, Dana Goldberg y Don Granger. Las otras estrellas del reparto son Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen y Benedict Wong.

Un deepfake llevado al extremo con ínfimo sabor a los 90

Géminis‘Géminis’ es una película en la que un agente secreto (Will Smith) pretende jubilarse pero una jugarreta que le tiende su propio gobierno le convierte en el objetivo, no solo de los operativos de su recién abandonada organización si no de sí mismo porque es perseguido por su clon. Para ser una película con protagonistas tan idénticos entre ellos nos encontramos tras las cámaras un equipo totalmente variopinto. El director de la cinta es Ang Lee, conocido mundialmente por la versatilidad de géneros que trata y si lo que queremos es citar filmes suyos de un corte mínimamente parecido a ‘Géminis’ tenemos que irnos a ‘Hulk’ o ‘Tigre y dragón’, por tener componentes de ciencia ficción o acción. Entre los productores figura Jerry Bruckheimer, que nos ha proporcionado taquillazos como ‘Armageedon’, ‘Bad boys’ o ‘Con Air’. A esta mezcla hay que sumar que los guionistas son David Benioff (‘Juego de Tronos’), Billy Ray (‘Los juegos del hambre’) y Darren Lemke (‘Pesadillas 2’).

El sabor que más ha prevalecido en este cocktail ha sido el de Jerry Bruckheimer, teniendo en cuenta que con un protagonista como Will Smith la sangre va a brillar por su ausencia. Esta es una película de acción con un toque de ciencia ficción que por momentos recuerda a ‘Cara a cara’ o a ‘Looper’. Tiene por supuesto tintes de filme de espías y se deja llevar constantemente por el estilo del cine de disparos y explosiones de los 90. Sus diálogos son totalmente planos y no explora nada nuevo que no hayamos deliberado en películas como ‘El 6º día’ o ‘Las guerras clon’. Además cae en el pecado de describirnos ciertos detalles que a posteriori se ve claramente que van a ser usados o serán vitales e incluso giros de guión predecibles, algo que me parece impropio de una película de Ang Lee.

Como ha hecho siempre Ang Lee busca indispensablemente el espectáculo visual. Sus dos últimos filmes (‘Billy Lynn’ y ‘La vida de Pi’) gozaban de una calidad de imagen y efectos apabullantes. En el caso de ‘Géminis’ ha tratado de impactarnos de dos maneras y son las que hacen que esta no sea una película para olvidar, que por lo menos tenga algo remarcable. Por un lado está la total recreación y rejuvenecimiento de Will Smith. Es de los mejores, si no el mejor, ser humano generado por ordenador que he visto hasta la fecha. Aunque habíamos visto proezas con rostros como el de Carrie Fisher en ‘Rogue one’ en este caso Hollywood se supera. Ya quisieran muchos videojuegos tener este realismo. Sumado a esto está el hecho de que podrían haber optado por trucos de luz o recurrir a dobles para tapar la acción del ordenador a la hora de recrear a Will Smith, pero el filme no tiene ningún miedo y es claro, limpio, todo lo que vemos está altamente enfocado y definido. Esa es su otra virtud, que la calidad de imagen es brutal. Y por si fuese poco su versión en 3D (que es la que Paramount Pictures nos ha permitido ver) tiene momentos de auténtica profundidad. ‘Géminis’ está rodada en HFR y esto nos da fotogramas en los que podemos distinguir todo tipo de detalles. Es por todo esto que nos ofrecen tantos primeros planos.

En sus escenas de acción o cuando tienen que compartir pantalla las dos versiones del protagonista es cuando se nota más la plasticidad, el artificio del ordenador. Incluso algunas secuencias se perciben algo más aceleradas de lo normal, es la única pega que le encuentro a sus momentos más explosivos. Sin embargo destaca cuando nos ofrece imágenes a cámara lenta o en primera persona.

La música de Lorne Balfe suena desde los títulos de crédito y nos augura una película trepidante. Es así, ‘Géminis’ no para pero por desgracia parece anclada en otro tiempo, en concreto la época dorada de Jerry Bruckheimer, tal vez por eso esté tan cargada de momentos ya vistos o de tópicos arrojados por sus personajes. Si no buscas un guión sesudo ni innovador ni grandes interpretaciones merece la pena verla en pantalla grande y además en 3D.

Estreno en España: 11 de octubre de 2019. Título original: Gemini Man. Duración: 117 min. País: EE.UU. Dirección: Ang Lee. Guion: David Benioff, Billy Ray, Darren Lemke. Música: Lorne Balfe. Fotografía: Dion Beebe. Reparto principal: Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen, Benedict Wong, Douglas Hodge, Ralph Brown. Producción: Skydance Media, Jerry Bruckheimer Films, Fosun Group Forever Pictures, Alibaba Pictures.  Distribución: Paramount Pictures. Género: acción, ciencia ficción. Web oficial: http://skydance.com/film/gemini-man/