trailer fuego en el mar

Crítica: ‘Fuego en el mar’


Sinopsis

Clic para mostrar.

La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas.

En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone una vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y del hambre.

Samuele vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela y le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar hasta allí.

Crítica

Huyen de la miseria, buscan misericordia.

Cartel Fuego en el marLlega a nuestras salas la película italiana seleccionada para la 89 edición de los Oscar, al menos a día de hoy (11 de octubre de 2016) ‘Fuego en el mar’ está en condición de preseleccionada, no es aún una de las candidatas finales. He de indicar de antemano que, aunque este es un filme estremecedor, humano y profundo no me parece tan rompedor como para alcanzar el Oscar a Mejor Película en Habla no Inglesa, pero el tiempo dirá y ojalá que me equivoque pues el tema se merece la mayor difusión.

Viendo ‘Fuego en el mar’ podemos llegar a sentir vergüenza al ver como aquellos que son nuestros semejantes alcanzan la costa de nuestro continente y son olvidados por la opinión pública tras los noticieros que nos lo hacen saber. Gracias a este documental somos testigos directos de cómo se les rescata, se les registra y atiende. Sin duda Gianfranco Rosi se ha colocado en una posición difícil pero necesaria para filmar la película. Algunas imágenes rodadas son desgarradoras. El que no salga conmocionado con este documento puede decir que no tiene corazón.

La isla vive una dicotomía horrenda y eso es lo que nos muestra Rosi. Aunque parezca que todo gira en torno al mar y a los inmigrantes que llegan a través de él se nos ofrece la visión de un niño lampedusano que está más apegado a la tierra, estando rodeado de habitantes y tradiciones marineras. Una visión cándida e ingenua que contrasta con un gran drama. Durante sus pillerías con el tirachinas o sus escapadas para jugar con pájaros, decenas de personas cruzan desesperadamente el mar, gran parte muere. Un locutor de radio local, un ama de casa, un pescador… todos ellos siguen con sus quehaceres en una isla asaltada por la tragedia de los que huyen por pura necesidad. Es penoso el sincero testimonio del doctor, Pietro Bartolo, que se encuentra en el lugar y que atiende a los ciudadanos de la isla a la vez que a los recién llegados, estos últimos siempre en pésimas condiciones.

Esto de los refugiados no es un problema nuevo para los humanos del siglo XXI, por mucho que algunos países del norte acaben de descubrirlo en sus propias carnes. Naciones como España e Italia llevan décadas lidiando con esta cuestión. Junto a otros largometrajes recientes como ‘Las lágrimas de África’, ‘Fuego en el mar’ ayudará a denunciar esta situación de un modo masivo.

Ficha de la película

Estreno en España: 14 de octubre de 2016. Título original: Fuocoammare. Duración: 108 min. País: Italia, Francia. Director: Gianfranco Rosi. Guión: Gianfranco Rosi, Carla Cattani. Fotografía: Gianfranco Rosi. Reparto principal: Samuele Caruana, Pietro Bartolo, Giuseppe Fragapane, Samuele Pucillo, Francesco Paterna. Producción: Stemal Entertainment, 21 Unofilm, Cinecittà Luce, Rai Cinema, Les Films d’Ici, Arte France Cinéma. Distribución: Caramel Films. Género: documental, drama. Web oficial: http://www.caramelfilms.es/site/fichas/fuego_en_el_mar

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés, criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas.

Dejar un comentario