Free Solo

Crítica: ‘Free Solo’


Sinopsis

Clic para mostrar

‘Free Solo’ es la obra de dos expertos en producciones documentales relacionadas con la escalada. La realizadora Elizabeth Chai Vasarhelyi y el mundialmente reconocido fotógrafo y montañero Jimmy Chin, directores también del documental ‘Meru’, en su día pre-seleccionado para los Oscar. ‘Free Solo’ es un sobresaliente, íntimo y retador retrato del escalador Alex Honnold, experto en escaladas en solitario sin cuerdas, durante el tiempo de su preparación para cumplir el gran sueño de su vida: escalar la escarpada cara suroeste de una de las rocas más famosas del planeta, los mil metros de El Capitán, en el parque nacional de Yosemite, en Californa… y hacerlo, por supuesto, sin ningún tipo de arnés.

Crítica

Despojado de cuerda y casi de cordura descubrimos al hombre alcanzando la excelencia

Free Solo CartelNos llega ‘Free Solo’ tras haber ganado el BAFTA y haber resultado ganadora de Oscar a Mejor Documental. Conocía la hazaña de su protagonista, Alex Honnold, pero no basta con saber que nos van a relatar un hecho admirable, hace falta descubrir el cómo nos lo van a contar. Y el canal que mejor emplean Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi es el de la vista. Con su fotografía consiguen extraer unas cuantas tomas que nos quitan el hipo del vértigo que dan. Lo cierto es que deben haber tenido una difícil selección de instantánea para emplear en el cartel final del filme.

Lo que percibo de ‘Free Solo’ no es que haya una intención de exaltar la figura de un excelente escalador o de predicar a los cuatro vientos su logro. Sí que es cierto que se analizan varios aspectos de la vida privada o personalidad de Honnold o que se habla de las repercusiones de su hazaña. Pero lo que nos transmite es que lo importante es la experiencia que se vive al hacer algo así, del camino que hay que recorrer.

Sin arnés, sin sogas, sin tienda de campaña. Del tirón en unas horas y solo con su calzado especial y su bolsa de magnesia Alex Honnold ascendió por la pared del emblemático monolito de El Capitan, en Yosemite. Lo cierto es que este escalador si parece estar un poco loco, pero nos demuestran como contrasta, estudia y sopesa las posibilidades de lo que afronta, de cada paso a tomar, tanto figurada como literalmente. Las impresionantes imágenes que nos ofrece el documental nos muestran como trepa cual cabra, cómo está como una cabra, sin cuerda por la dura piedra granítica pero haciéndolo con una naturalidad que hasta parece cuerdo.

Para narrarnos esta escalada de récord nos muestran apabullantes y a veces sobrecogedoras estampas captadas con drones o con cámaras que otros escaladores portaron mientras se colgaban en el vacío o las dejaban fijas a la pared. Todo lo que no son imágenes de Honnold ascendiendo por alguna cima para prepararse son entrevistas o momentos con su novia, Sanni McCadless. Instantes acompañándole como escaladora amateur, debatiendo sobre las repercusiones de una caída, hablando del estado sus lesiones… En esos momentos más íntimos en los que parece que la cámara está oportunamente presente es donde la película se hace más artificiosa o infructuosamente sensible. Es donde nos intentan demostrar también que la concentración no depende solo de aquello que te rodea en determinado instante.

El espectador podría intimar con las sensaciones del escalador pero pinta a Honnold como alguien fuera de lo común, no solo por sus hazañas si no por la manera de relacionarse con los demás o de expresar sus sensaciones. Es alguien que dice vivir en una caravana y se aloja en una furgoneta cuando dinero no le falta gracias a sus patrocinadores. Se nos da a conocer a una persona de gustos y objetivos inusuales, consciente de sus singularidades y con buen sentido del humor.

‘Free Solo’ hace un breve repaso por las personas que le han precedido en esta modalidad de escalada. Sirve para los amantes de las ascensiones como lección histórica pero también detalla técnicas y procedimientos seguidos por este exitoso escalador. Es escalofriante ver como avanza colocando dedo a dedo, midiendo con precisión suiza cada movimiento. El documental arranca con él ascendiendo por la pared sobre un inmenso vacío y acto seguido habla una presentadora de televisión, da hasta cosa que se rompa la imponente concentración del alpinista.

Lo mejor del documental son las imágenes que nos deja y la envidia que sientes al ver que alguien es capaz de tener una persistencia y una destreza que le lleva a prácticas tan intensas y límites como la de Honnold. Si queréis ver a qué me refiero ved el documental o visitad antes este vídeo en 360º sobre su ascensión.

Ficha de la película

Estreno en España: 3 de marzo de 2019. Título original: Free Solo. Duración: 97 min. País: EE.UU. Dirección: Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Jimmy Chin, Matt Clegg, Clair Popkin. Reparto principal: Alex Honnold, Tommy Cladwell, Jimmy Chin, Sanni McCadless. Producción: National Geographic, Parkes + MacDonald Image Nation, Little Monster Films. Distribución: National Geographic. Género: documental. Web oficial: https://www.nationalgeographic.com/films/free-solo/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.