Excepción regla

Crítica: ‘La excepción a la regla’

Una aspirante y joven actriz (Lily Collins) y su ambicioso y joven chófer (Alden Ehrenreich) luchan con esperanza bajo las absurdas excentricidades del feroz e impredecible millonario Howard Hughes (Warren Beatty), el hombre para el que trabajan. Hollywood, 1958. Marla Mabrey (Collins), una compositora, devota baptista y reina de la belleza de su pequeña ciudad, llega a Los Ángeles para trabajar para el infame Howard Hughes (Beatty). En el aeropuerto, conoce a su chófer, Frank Forbes (Ehrenreich), un metodista de profundas creencias religiosas, que está comprometido con su amor del instituto.

Su atracción instantánea no sólo pone a prueba sus creencias religiosas, sino que desafía la regla número 1 de Hughes: está prohibido que sus empleados mantengan cualquier tipo de relación con las actrices que trabajan para él. El comportamiento de Hughes se cruza con Marla y Frank de modos muy distintos e inesperados. A medida que van entrando en ese mundo extraño, sus valores se ven cuestionados y sus vidas cambian por completo.

Película romántica que esconde un biopic melodramático y decadente.

Excepción reglaEsta no es la primera vez que el mítico, y ahora más conocido por los jóvenes tras los últimos Oscar, Warren Beatty dirige. Su carrera como máximo responsable de películas no es muy copiosa y en mi opinión es bastante irregular. En el caso de ‘La excepción a la regla’ nos topamos con su término medio, y dado el nivel que nos ofrece dirigiendo e interpretando visionamos un filme muy regulero.

Dirección, guión, producción y protagonismo corren a cargo de Warren Beatty que se ha apoyado en Bo Goldman (‘Alguien voló sobre el nido del cuco’) para elaborar la historia. ‘La excepción a la regla’ es una cinta con momentos verídicos pero que tiene en su gran mayoría nombres y fechas cambiadas, aunque en realidad no se aportan muchos datos. De ahí su montaje errado. La narración tiene varios saltos en el tiempo que no están nada bien ejecutados y que no percibimos hasta bien entradas las secuencias. Este y otros detalles nos dejan a las puertas de intentar hacer una película del estilo a las que se hacían en los tiempos mozos de Beatty.

Todo comienza como un romance en el mítico Hollywood y acaba como una biografía cada vez más destructiva. Esto es lógico pues las manías de Hughes no permitirían otro tipo de biopic. Con el personaje de Howard Hughes se hace coincidir a dos jóvenes que desarrollan una historia de amor prohibido. Es decir, podríamos entender que el marco es el mundillo del multimillonario y el objetivo es hablar de un romance. Pero la cosa se queda a caballo entre lo amoroso y lo biográfico.

El empresario e ingeniero que interpreta Warren Beatty es más histriónico todavía que el que interpretó DiCaprio en el filme de Martin Scorsese. Más que sus logros cinematográficos, que se dejan intuir o tienen varios guiños, se muestra su afán por la aviación y los dolores de cabeza que esta le trajo. Aquí lo que se ha buscado es remarcar que era un genio condenado a estar sentimentalmente solo, de carácter cambiante y costumbres excéntricas, nada lejos de la idea que teníamos de él, dicho sea de paso. Un personaje obsesionado por la fidelidad matrimonial, la religión y su creciente manía de que nadie le viese. Me gustaría señalar que llega en un momento muy  oportuno ahora que está en todas las portadas un hombre igual de polémico, conocido y poderoso, aunque con objetivos y rarezas bien diferentes.

Los protagonistas que acompañan a Beatty son Lily Collins y Aldren Ehrenreich pero poco a poco el director les roba el protagonismo. Cuando más se pueden lucir ambos es en la primera mitad del filme y no lo hacen. Y eso que la inclusión de Beatty se hace desear, nos meten casi tantas ganas de verle como las que tienen los personajes ficticios del filme. No esperéis grandes interpretaciones salvo algunos picos en el trabajo de Beatty, que está lleno de altibajos. Forman parte del reparto también, en mayor o menor medida, Matthew Broderick o Alec Baldwin. Y encontraréis cameos de amigos como Martin Sheen, Candice Bergen o Ed Harris.

Estreno en España: 28 de abril de 2017. Título original: Rules Don’t Apply. Duracivón: 127 min. País: EE.UU. Dirección: Warren Beatty. Guión: Warren Beatty. Fotografía: Caleb Deschanel. Reparto principal: Warren Beatty, Lily Collins, Alden Ehrenreich. Producción: Fox, New Regency Pictures, RatPac Entertainment. Distribución: 20th Century Fox. Género: comedia, drama. Web oficial: http://www.fox.es/excepcion-a-la-regla