crítica el hijo

Cr√≠tica: ‘El hijo’

¬ŅQu√© pasar√≠a si un ni√Īo de otro mundo aterrizara de emergencia en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un h√©roe para la humanidad fuera algo mucho m√°s siniestro?

‘El hijo’ juega con un mito retorci√©ndolo a placer para el gusto del espectador m√°s curioso

cr√≠tica el hijoEl mundo de los c√≥mics siempre ha jugado con sus personajes para ofrecer distintos puntos de vista sobre estos o poder explorar a fondo todas las posibilidades de su personalidad o poderes. Incluso est√©ticamente los cambios de dibujantes en cada colecci√≥n nos dan siempre una visi√≥n diferente de los superh√©roes, por muy ic√≥nicos que estos sean. Pero hay historias que van a√ļn m√°s all√° e incluyen cambios en su trama o variantes que tergiversan o desv√≠an todo aquello que conoc√≠amos creando un nuevo concepto. Eso es lo que siempre se ha conocido como un ¬ęWhat if…¬Ľ.

Un What if… m√≠tico es aquel que propon√≠a Mark Millar en ‘Superman: hijo rojo’ haci√©ndonos ver qu√© pasaba si Superman hubiese llegado a la tierra en un instante diferente y por lo tanto aterrizando en Rusia, convirti√©ndose en un icono sovi√©tico en vez de norteamericano. En el caso de ‘El hijo’ la hip√≥tesis no nos la plantean sobre el mito de Superman tan a las claras. Sin aludir directamente al superh√©roe de DC c√≥mics David Yarovesky nos presenta en su segunda pel√≠cula a un ni√Īo que llega de otro planeta y en lugar de comenzar a hacer el bien utiliza sus poderes para sembrar el terror. Las razones ya las descubrir√©is, lo que resulta interesante son las sensaciones que transmite el filme.

Este muchacho que va enmascarado con una capucha similar a la de El Espantap√°jaros, un cl√°sico enemigo de Batman, nos da aquello que gozamos los seguidores del terror y la sangre. En una pel√≠cula con un toque de ciencia ficci√≥n y humor retorcido el peque√Īo dotado de poderes comienza pronto a inquietar tanto a los que le rodean como a la sala de cine. ‘El hijo’ es una pel√≠cula que no se anda con rodeos y que tiene claras sus pretensiones. No es apta para aquellos que no soporten ver im√°genes impactantes y es un disfrute para los amantes de las versiones. Tiene escenas muy fuertes, que dejan boquiabiertos a los que nos gusta la casquer√≠a y revolver√° las tripas a m√°s de uno.

M√°s all√° de la curiosidad de saber que esta es una pel√≠cula de Sony Pictures que ¬ęparodia¬Ľ descaradamente a un personaje m√≠tico de DC Comics (que lleva al cine siempre Warner Bros.) est√° el hecho de que tras las c√°maras est√° produciendo James Gunn, director de ‘Guardianes de la Galaxia’. Pero lo m√°s curioso es que el director, Yarovesky, fue actor en Guardianes, ejerciendo ah√≠ de Ravager y yendo m√°s all√° puedo decir que la escena de los cr√©ditos est√° relacionada. Adem√°s los guionistas de ‘El hijo’ son Mark y Brian Gunn, primo y hermano de James Gunn. A si es que todo queda en familia, en un grupo √≠ntimo de amigos y eso se ha notado en el resultado final del largometraje pues se percibe que literalmente se han dado el gustazo de proponer y hacer lo que les ha dado la real gana. Esta es una pel√≠cula que juega con un mito retorci√©ndolo a placer para el gusto del espectador m√°s curioso.

Si la m√ļsica de ‘Superman’ la compuso John Williams la de ‘El hijo’ la ha realizado Tim Williams. No es familiar de John y su composici√≥n no est√° a la altura ni mucho menos de la que acompa√Ī√≥ en su d√≠a a¬†Christopher Reeve pero si supone una buena obra a la hora de marcar el ritmo de un filme que se dedica a impactarnos con sus im√°genes y a darnos m√°s de un sobresalto. Y sobre todo a formar parte de un conjunto capitaneado por un jovenc√≠simo Jackson A. Dunn, el cual ha controlado algo muy importante como las miradas para aportar un toque tanto turbador como maquiav√©lico.

Esta versi√≥n que puede situarse en la Tierra 3 de DC Comics donde nos encontr√°bamos una versi√≥n malvada o inversa de los superh√©roes da para m√°s pel√≠culas. Ojal√° ‘El hijo’ sea la madre de toda una nueva generaci√≥n de secuelas con desfigurados antih√©roes.

Estreno en Espa√Īa: 24 de mayo de 2019. T√≠tulo original: Brightburn. Duraci√≥n: 90 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: David Yarovesky. Guion: Mark Gunn, Brian Gunn. M√ļsica: Tim Williams. Fotograf√≠a: Michael Dellatorre. Reparto principal: Elizabeth Banks, David Denman, Jackson A. Dunn, Matt Jones, Meredith Hagner. Producci√≥n: The H Collective. Distribuci√≥n: Sony Pictures. G√©nero: terror, drama, ciencia ficci√≥n. Web oficial: https://www.brightburn.movie/