Crítica: ‘Dawson City: Frozen Time’

Una película llena de magia y misterio que nos descubre el impacto de la fiebre del oro en Canadá a través de un sorprendente material de archivo hallado cerca del círculo polar ártico. Mejor Película Nuevas Visiones en el Festival de Sitges 2017. Una obra de portentoso calado cinemático, que presenta una apasionante combinación entre el nostálgico empleo de sus recias imágenes y la capacidad transportadora de una música absolutamente embriagadora. Un goce cinéfilo a todos los niveles. Todo un viaje.

Una historia llena de magia y cine, donde el hielo salvó muchas imágenes.

Gracias a Bill Morrison conocemos la historia de Dawson City, un pueblo de Canadá, simple y que aparentemente no nos va a dar nada de lo que hablar, pero sí, una ciudad que fue grande en la época de la Fiebre del Oro en Canadá, pero no solo eso, sino que además esconde un tesoro muy curioso y grande para los cinéfilos.

Ese gran tesoro del que os hablo son las 533 películas producidas en Canadá entre los años 10 y 20 del siglo pasado, y esto es tan importante porque se calcula que el 80% del cine mudo que se produjo entre 1895 y finales de los años 20 en todo el mundo ha desaparecido. Pero lo más curioso de esto es que se han conservado gracias a que estas cintas han sido utilizadas como cimientos para pistas de hockey o enterradas para poder hacer hueco en los sótanos de la antigua biblioteca (actualmente es un Templo Masónico).

El montaje de la película es totalmente un acierto, contándonos la historia de la ciudad a partir de las películas que se realizaban, de los recortes de periódicos y distintas noticias, vemos como los hombres iban en busca del oro, atravesando grandes montañas, cargados con enormes fardos y trineos para poder sobrevivir, muchos morían en el intento y el resto se iban haciendo de oro poco a poco.

Muchas de las cintas están bastante deterioradas, estaban grabadas en película de nitrato, que es un material altamente inflamable, se puede ver como muchas de ellas tienen grandes manchas en los laterales o incluso en las zonas centrales. Pero no solo películas rodadas en Dawson son las que aparecen en este documental, pues otra de las cosas que nos cuentan en la Bill Morrison es que Dawson City era el final del circuito comercial del cine estadounidense y cuando las películas se proyectaban en esta ciudad, las distribuidoras deberían ir a buscar los royos, pero en general les decían que debían destruirlas. Pero es gracias a esto que tantas películas se han conservado y podemos disfrutar de ellas.

Una cinta llena de imágenes maravillosas, acompañadas por la banda sonora creada por Sigur Rós y Alex Somers, que a veces cansa, pero en general es bastante acertada.

Filmin ha apostado por este documental que ya ganó el Premio Noves Visions Plus del Festival de Sitges en 2017 y el 13 de abril podremos verlo en la plataforma. No os lo perdáis, un trocito de la historia que merece la pena ver.

Estreno en España: 13 de abril de 2018. Título original: ‘Dawson City: Frozen Time’. Duración: 120 min. País: Estados Unidos. Dirección: Bill Morrison. Guion: Bill Morrison. Música: Alex Somers. Fotografía: Bill Morrison. Producción: Hypnotic Pictures, Pictures Palace Pictures. Distribución: Filmin. Género: Documental. Web oficial: http://www.picturepalacepictures.com/DAWSON_CITY__FROZEN_TIME.html