la cara oculta de la luna

Crítica: ‘La cara oculta de la Luna’

Cuenta la historia de Urs Blank (Moritz Bleibtreu), un brillante y calculador abogado que de repente se ve atormentado por el suicidio de un hombre de negocios al que arruinó hace tiempo. En su huida y búsqueda de nuevas experiencias, pierde el control de su vida y su lado más oscuro emerge… entonces comienza su confrontación con el diablo, encarnado en un feroz empresario farmacéutico (Jürgen Prochnow).

Sabe a novela, pero de las que no generan empatía.

la cara oculta de la luna‘La cara oculta de la luna’ es el nuevo filme de Stephan Rick y es el primero que veo de toda la filmografía del director. A si es que no vais a leer una soporífera crítica sobre un director alemán con películas que son esto y aquello, patatín y patatán. Se une a la gran cantidad de trabajos que vemos últimamente basados en novelas y ciertamente ha conseguido una ambientación y un tono muy novelesco, tal vez ese sea el mejor aspecto del filme. Desconozco si es muy fiel a la obra escrita por el afincado en España Martin Suter, pero si alguien me confirmase que si no me atrevería a leerla.

El autor de la novela se hizo popular al escribir una serie de columnas en una revista (o periódico, no lo tengo claro) neo-conservadora. Este hecho contrasta con la visión crítica de las clases empresariales y corporativas que vemos en la película. Las intrigas palaciegas de hoy en día se dan muchas veces en el entorno empresarial. En esos ámbitos muchos son llevados al extremo y pierden los papeles, como se ejemplifica en el filme. Como en otras películas se pinta a los abogados y empresarios como depredadores sin piedad que descuartizan a cualquiera con tal de conseguir su avaro objetivo, sean cuales sean los daños colaterales. Pues bien, al protagonista de la cinta se le hace espectador en primera persona de uno de esos daños y a partir de ahí sufre un cambio que le llevará a un viaje muy peligroso.

El arrepentimiento en apariencia inexistente puede quedar latente y hacer salir a lo peor de uno mismo, la cara oscura, de igual modo que un licántropo reacciona con la luna. Esto puede pasar si el individuo se desinhibe o se topa con situaciones detonantes. Es lo que le sucede al personaje de Moritz Bleibtreu que, por si era poco, no tiene que enfrentarse solo a su gradual y decadente evolución, o debería decir involución ya que regresa a lo más animal del ser humano. También lucha contra alguien que le tiene tomada la medida y amenaza con destruirle si no hace caso a sus deseos. Con la película dirigida por Stephan Rick vemos hasta qué punto puede corromperse alguien, pero solo si somos capaces de entender una manera muy particular de ver el interior de las personas.

Y aunque seáis capaces de meteros en esa mentalidad alemana de hacer cine os toparéis con otro gran obstáculo. En la búsqueda de una solución y de una explicación la película da un rodeo demasiado largo, cuando con una pequeña elipsis habríamos llegado al mismo punto. El estanqueamiento narrativo es demasiado largo para lo importante que es su resolución. Esa búsqueda del protagonista se convierte en trivial y nos hace más larga de lo que realmente es la película. Si bien comienza como algo realista y verosímil acaba siendo un filme bastante convencional y poco creíble, con algún que otro giro poco argumentado. Además comprobamos que lo que se ha intentado es sembrar una creciente tensión en el espectador para después llegar a un climax, pero ni hay tensión si se alcanza apogeo alguno, es todo muy episódico. Quizá una mayor profundización en la personalidad de los protagonistas nos habría acercado más al tono deseado por su director.

Aunque se me quede algo descolgada de la crítica no querría dejar esta advertencia en el tintero. Si estáis muy apegados al mundo animal tendréis que cerrar los ojos varias veces por que tiene tres escenas bastante intrascendentes, cruentas, tristes y duras de ver.

Estreno en España: 2 de junio de 2017. Título original: Die dunkle Seite des Mondes. Duración: 98 min. País: Alemania. Dirección: Stephan Rick. Guión: Catharina Junk, David Marconi, Stephan Rick. Fotografía: Stefan Ciupek, Felix Cramer. Reparto principal: Moritz Bleibtreu, Jürgen Prochnow, Nora von Waldstätten. Producción: Port au Prince Film, Kultur Produktion, Iris Productions, Südwestrundfunk (SWR). Distribución: Cada Films. Género: adaptación, thriller. Web oficial: http://www.dsdm-film.de/