Borg McEnroe

Crítica: ‘Borg McEnroe. La película’

Wimbledon 1980, el sueco imperturbable Björn Borg (Sverrir Gudnason) y el temperamental  norteamericano John McEnroe (Shia LaBeouf) se enfrentan en una final legendaria que marca la historia del tenis. Dos iconos de este deporte completamente opuestos que se convirtieron en leyenda. Fuego y hielo en la pista. La película que recrea una de las mayores rivalidades deportivas de todos los tiempos.

El trabajo de LaBeouf os hará querer ir al tie break.

Borg McEnroeNadal – Federer, Doohan – Criville, Karpov – Kasparov, Ali – Frazier, Lauda – Hunt… Muchas son las rivalidades que nos ha brindado el deporte y no siempre amistosas, tanto dentro como fuera del marco deportivo, pero por suerte siempre hemos tenido ejemplos de camaradería y de porque los deportes pueden tomarse como inspiración o motivación para generaciones enteras. Por supuesto de gran parte de ellas se han hecho adaptaciones cinematográficas y le ha llegado el momento al duelo que vivieron los tenistas Björn Borg y John McEnroe. Dos personas con temperamentos completamente opuestos, con bagajes distintos y con estilos de juego dispares, pero que eran capaces aún así de comprenderse el uno al otro.

Noble quizá no es la palabra más adecuada para McEnroe que como jugador, o más bien como personaje se cargaba mucho con el ambiente que le rodeaba en salas de prensa y estadios. Un individuo que daba espectáculos como los que vemos hoy en día con José Mourinho, para que nos entendamos. Pero si es un adjetivo acertado para la relación que finalmente tuvo con su máximo rival a batir. La película de hecho se centra sobre todo en la vida de Björn Borg (encarnado por Sverrir Gudnason) pero es Shia LaBeouf en el papel de McEnroe quien hace la mejor interpretación. No es sorprendente para todos aquellos que creemos en las capacidades de un actor que pese a ser muy controvertido tiene un gran talento por explotar. Un actor tan incendiario como LaBeouf es perfecto para encarnar a alguien tan irascible y temperamental como John McEnroe. El carácter del actor de California entronca muy bien con la personalidad del jugador que ha tenido que trasladar a la pantalla. Aún así creo que no ha bastado con que el intérprete haya tenido que ser del todo como él mismo, si no que ha estudiado muy bien los movimientos del tenista y todos sus demonios internos, así como su aspecto físico.

La película avanza linealmente pero se alterna con diferentes flashbacks. Me gustaría poder haber hecho el símil y decir que como en un partido de tenis va de un jugador a otro, pero lo cierto es que se pasa más tiempo en la mitad de Borg. Esta película refleja la dicotomía de una rivalidad deportiva. Como he dicho dedica más tiempo a Borg y no sería llevadera si el trabajo de Sverrir Gudnason como el protagonista no fuese mínimamente solvente ni estuviese bien respaldado por el crédito que aporta Stellan Skarsgård (quien interpreta al entrenador de Borg). El estilo de juego de ese deportista era firme, con un pulso decidido y sin titubeos. Así es la dirección de Janus Metz en esta obra. Acomete con fuerza sus argumentos, de manera decidida y va directamente a por lo que quiere contar, sin rodeos. Además, imitando la famosa actitud fría de Björn Borg no ha rodado escenas cargadas de emotividad facilona, este no es un filme sentimentaloide.

Muy bien nos transporta Niels Thastum  con su fotografía a finales de los setenta y principios de los ochenta. No es solo su paleta de colores alejadas de las sensaciones superficiales y el vestuario muy verídico lo que nos introduce en la historia, también los ángulos escogidos para contarnos los partidos de tenis desde diferentes perspectivas, que por otro lado no son nada largos ni repetitivos. En concreto me quedo con los planos cenitales de la pista de tenis empleados sobre todo en la final.

Teniendo en cuenta que el director ya dirigió un documental sobre estos dos contendientes en el noventa y seis era de esperar que se conociese bien sus particularidades. Estando dirigida con tan buen pulso y criterio no hace falta ser un entendido del tenis para disfrutarla. Tanto la elección de casting como la buena recreación de los acontecimientos nos hace vivir realmente lo que sucedió hace ya casi cuarenta años.

Estreno en España: 18 de mayo de 2018. Título original: Borg McEnroe. Duración: 103 min. País: Suecia. Dirección: Janus Metz. Guion: Ronnie Sandahl. Música: Vladislav Delay, Jonas Struck. Fotografía: Niels Thastum. Reparto principal: Sverrir Gudnason, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgård, Tuva Novotny, Marcus Mossberg, Leo Borg, Robert Emms, Ian Blackman, James Sobol Kelly, Jackson Gann. Producción: SF Studios Production AB, Danish Film Institute, Film I Väst, Nordisk Film, Nordisk Film, Finnish Film Foundation. Distribución: A Contracorriente Films. Género: biográfico, drama. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/820/borg-mcenroe-la-pelicula/