Boi

Cr√≠tica: ‘Boi’

Boi es un joven que se inicia como conductor privado. Mientras espera con nervios la decisi√≥n que ha tomado su novia sobre un asunto que puede cambiarles la vida, deber√° acompa√Īar a sus primeros clientes: Michael y Gordon, dos empresarios de origen asi√°tico que han venido a Barcelona con el objetivo de cerrar en menos de 48 horas un acuerdo de vital importancia.

Muy sencilla pero excesiva e íntimamente compleja a la vez

Boi‘Boi’ es el primer trabajo cinematogr√°fico de Jorge M. Fontana en lo que se refiere al formato en largometraje. Se intuye en esta primera obra una intencionalidad muy po√©tica, que busca desde la naturalidad y la ingenuidad encontrar la sensibilidad y lo excepcional. Si acierto en esas pretensiones puedo decir que si alcanza por lo menos el cincuenta por ciento de sus objetivos, pero a√ļn le falta a este neo-poeta encontrar un camino algo m√°s directo para trasladar lo que quiere a trav√©s de la imagen.

Primer trabajo sobre un primer trabajo. Boi lo ten√≠a todo para que su primer d√≠a fuese sobre ruedas, su empleo era de chofer. Le consiguieron empleo en una empresa de primera clase y ten√≠a que recoger a unos clientes orientales en el aeropuerto. Hasta ah√≠ parece todo muy sencillo. La cosa se vuelve mucho m√°s complejo cuando intuimos que la visita de los pasajeros no se debe a motivos nada buenos, cuando poco a poco vemos que Boi tiene problemas personales, cuando se esconde en √©l una profesi√≥n de escritor frustrada… Poco a poco el tono y las tramas se van tornando m√°s profundas, enigm√°ticas e incluso existencialistas, seg√ļn en qu√© punto nos fijemos. Porque ‘Boi’ nos da un buen viaje por la Ciudad Condal en solo tres d√≠as, d√°ndonos espacio de sobra para la reflexi√≥n. Siempre que hablamos de una primera vez se produce un cambio trascendental en la vida y de eso habla un poco esta cinta.

El gran problema de ‘Boi’ es que pese a conseguir ser intrigante no es emocionante ni clara. No consigue conmovernos por lo que le pasa al protagonista ni que veamos que vive momentos memorables con aquellos con los que est√° recorriendo Barcelona. No ayuda tampoco esa mezcla en un gui√≥n que se encuentra entre m√©todos afines a lo bizarro de Lynch y a lo mundano del ‘Taxi’ de Besson. A veces se encuentra sin rumbo, no sabemos d√≥nde nos quiere llevar, a pesar de tener un personaje llamado albatros, una criatura que tan bien se orienta por el vasto mar.

El filme respira una intriga de car√°cter neo noir que tal vez hubiese ganado si hubiese sido rodada o montada finalmente en blanco y negro. Visualmente emana de fuentes independientes o afrancesadas que le aportan un car√°cter particular. Tanto en fotograf√≠a como en dise√Īo de producci√≥n la pel√≠cula tiene aspectos que atesorar.

Bernat Quintana es Boi y para √©l es tambi√©n su primer largometraje. Con su rostro y su interpretaci√≥n le da a su personaje la clase de Kyle MacLachlan o la inocencia de Tobey Maguire. Sus secundarios son los que tienen mucho menos carisma y son los que no consiguen que alcancemos esa empat√≠a cuando hablaba de la notoriedad necesaria para sus escenas. Y eso que a parte de los secundarios, ‘Boi’ cuenta con famosos cameos como los de Macarena G√≥mez o el de Jos√© Sacrist√°n (con su voz).

Quiz√° ‘Boi’ peca de excesivamente exc√©ntrica. Jorge M. Fontana se concede unos cuantos placeres culpables, se da gustazos de esos que suelen darse directores m√°s consagrados o se toma esas libertades propias de aquellos que quieren dejar un sello muy propio o claramente referenciado en su obra. Me quito el sombrero por supuesto por tan arriesgada y personal jugada.

Estreno en Espa√Īa: 29 de marzo de 2019. T√≠tulo original: Boi. Duraci√≥n: 111 min. Pa√≠s: Espa√Īa. Direcci√≥n: Jorge M. Fontana. Guion: Jorge M. Fontana. M√ļsica: El Guincho, Mark Cunningham. Fotograf√≠a: Adri√† Ca√Īameras. Reparto principal: Bernat Quintana, Miranda Gas, Man Mourentan, Adrian Pang, Andrew Lua, Macarena G√≥mez, Jos√© Sacrist√°n. Producci√≥n: Aqu√≠ y all√≠ films. Distribuci√≥n: Filmax. G√©nero: drama, comedia. Web oficial: http://www.filmax.com/peliculas/boi.110