American Pastoral

Crítica: ‘American Pastoral (Pastoral Americana)’

Basada en la novela homónima de Philip Roth, ganadora del Premio Pulitzer, AMERICAN PASTORAL (PASTORAL AMERICANA) recorre la historia de una familia americana a través de varias décadas, en la que su idílica existencia se hace añicos por la agitación social y política que cambiará para siempre la estructura de la cultura estadounidense. Ewan McGregor debuta en la dirección y encarna a Seymour Levov, “el Sueco”, un atleta legendario en el instituto que ahora es un exitoso hombre de negocios casado con Dawn, una ex reina de la belleza. Pero, tras la apariencia impecable de la vida del “Sueco”, se fragua la tormenta. Cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento, “el Sueco” se dedica a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, forzándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el caos que está forjando el mundo a su alrededor: ninguna familia americana volverá a ser la misma.

Una veraz biopsia del American way of life.

Americal PastoralPasar de estar delante de las cámaras a colocarse tras estas asumiendo la responsabilidad del proyecto es algo que no muchos actores se atreven o están capacitados para hacer. Ya me llevé una grata sorpresa con Don Cheadle en ‘Miles Ahead’ y ahora precisamente su coprotagonista, Ewan McGregor, hace lo propio con ‘American Pastoral’. El actor escocés, además de protagonizar la cinta dirige la adaptación de la novela (ganadora de un Pulitzer) de Philip Roth. Y lo cierto es que a McGregor no le ha quemado la batuta de director ni se le ha quedado grande el título. Ha extraído muy buenos trabajos de sus actores y de él mismo, así como conseguido secuencias muy cautivadoras. Quizá se le ha ido un poco de las manos el timing pero ha dotado a la película de la tonalidad adecuada en cada momento y en ningún momento se observan fallos de raccord.

Pero al margen de los logros técnicos de esta película está su mensaje y la historia que nos ofrece. No ha caído en intentar crear una obra profunda o metafísica. No ha realizado un galimatías psicológico y no ha buscado hurgar en la herida de la guerra de Vietnam del modo clásico. En lugar de ello ‘American Pastoral’ nos ofrece una grandiosa y novedosa perspectiva de lo que ocurre tras las bambalinas del sueño americano. Es una veraz biopsia del American way of life. ¿Qué sucede si el idílico matrimonio entre el capitán del instituto y la belleza del estado no acaba en el clásico «fueron felices y comieron perdices»? Eso es lo que ofrece. Un planteamiento que además nos puede recordar a épocas vividas en España, cuando muchos salíamos a la calle a protestar por las guerras en las que nos veíamos inmiscuidos. De este modo se retrata a una parte de la sociedad estadounidense que ni era pro militar ni era hippie. Una gran exposición que además está cargada de mucha personalidad y humanidad.

No hay una interpretación que desmerezca elogios. No comprendo el aluvión de malas críticas que se llevó tras su paso por San Sebastián porque a mí me ha parecido que está llena de momentos intensos y de personajes muy bien desarrollados. Tanto Dakota Fanning como Jennifer Connelly y el mismo Ewan McGregor tienen escenas muy importantes en las que demuestran su talento. Tanto es así que considero que gracias a esta película Fanning debería subir su caché y Connelly se ha aproximado a la gran actriz que a principios de siglo nos dejó destrozados con ‘Requiem por un sueño’.

No son todos halagos, si tuviese que puntuar esta crítica, cosa a la que nos oponemos en esta web, no le daría mi máxima puntuación. Algunas secuencias han sido cortadas antes de tiempo creando un coitus interruptus, pierde al narrador durante demasiado tiempo y la música de Alexandre Desplat no llega a estar a la altura. Por supuesto que a McGregor le quedan cosas por aprender pero como opera prima me parece una provechosa obra. Desde luego considero que este es un filme injustamente apaleado y cuya perspectiva merece ser considerada.

Estreno en España: 9 de junio de 2017. Título original: American Pastoral. Duración: 108 min. País: EE.UU. Dirección: Ewan McGregor. Guión: John Romano. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Martin Ruhe. Reparto principal: Dakota Fanning, Jennifer Connelly, Ewan McGregor, Uzo Aduba, Rupert Evans,Molly Parker, David Strathairn. Producción: Lakeshore Entertainment. Distribución: Tripuctures. Género: drama, adaptación. Web oficial: http://www.americanpastoral.movie/