como viaja el agua

Reseña: “Como viaja el agua”


Argumento

Clic para mostrar

A sus 83 años, Niceto tiene muy pocos alicientes para levantarse cada mañana. Junto al pequeño grupo de sus octogenarios amigos, decide ponerle un poco de sal a su rutinaria existencia dedicándose al menudeo y al tráfico de mercancías robadas. Lo que empieza casi como un pasatiempo se torna inesperadamente en tragedia cuando los compañeros de Niceto comienzan a aparecer muertos en extrañas y violentas circunstancias.

La desaparición de Niceto enciende todas las alarmas de su familia. Su hijo Román y su nieto Álvaro se lanzarán a una búsqueda desesperada por todo Madrid intentando dar con el viejo, aunque para ello deberán desentrañar antes un misterio más allá de su comprensión…

Reseña

Todos nuestros ríos desembocan en un mismo mar.

como viaja el aguaDíaz Canales se lanza a su primera aventura como autor completo tras éxitos como “Blacksad” o “Corto Maltés”. Una sencilla pero profunda historia en la que lo mundano y lo fantástico se entremezclan para mostrarnos miedos, protestas y realidades.

Pero este no es un trabajo más sobre la crisis actual, aunque indirectamente deje patente la gran desigualdad socioeconómica que además crece en España. La historia puede transcurrir en ese marco pero se centra más en el trato que tenemos entre las diferentes generaciones del siglo XXI. Por eso ha creado a distintos personajes de varios niveles de un mismo árbol genealógico. Cada uno ofrece una visión de nuestros miedos o conceptos sobre la vida o la muerte pero también sobre la manera de llevar el paso de los años, de enfrentarse a la posibilidad de la nada o de la existencia de un más allá, del transcurrir del río del tiempo en definitiva. Por supuesto entra el juego el respeto a los mayores, el legado para nuestros recién nacidos, nuestra responsabilidad como adultos con familia y amigos…

Pero el cómic también tiene su lado paranormal, fantástico e irracional… Acechando al costumbrismo que parece que domina estas viñetas hay una vertiente misteriosa que nos deja trastocados en varias páginas y nos descoloca en las finales.

Para ser la primera vez que se encarga en solitario de todo el proyecto creativo, Canales ha obtenido un juicioso thriller urbano con tintes de novela negra. Nos muestra, ahora del todo, su verdadera cara reflejada en los dibujos que han salido de su pluma. Juega correctamente con el blanco y negro, pese a que ha pecado de conservador o de austero en sus intenciones ha salido victorioso con el resultado.

como viaja el aguaEn el transcurso de la novela, en las entrañables o en las perturbadoras situaciones, Canales esboza Madrid y algunos de sus lugares más emblemáticos. Demostrando ser conocedor de la capital, realiza un esbozo expresionista sin color de la actual urbe. Un retrato esperpéntico moderno localizado en lugares tan conocidos como el Parque de El Retiro, Casa Ciriaco, el Templo de Debod, el Puente de Toledo, la Plaza de Cascorro… incluso realiza un pequeño homenaje a la ya clausurada y clásica tienda de cómics El Aventurero.

Ni es ni creo que pretenda sentar un antes y un después en la historia del cómic, puede que si abra una nueva etapa para este talentoso creador de historias. Desde luego en “Como viaja el agua” hay espacio para la reflexión, para la emotividad, para el humor e incluso para la acción, elementos que debe tener la vida de todo lector.

Ficha del cómic

Guionista: Juan Díaz Canales. Dibujante: Juan Díaz Canales. Editorial: Astiberri. Datos técnicos: 112 págs, tapa dura, blanco y negro, 17×24 cm. Publicación: mayo 2016. Precio: 14€.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.