Cartel Sitges 2019

Sitges 2019 tendr√° aroma a ‘Mad Max’


El fantástico del 79 y la exploitation italiana de ciencia ficción presentes en la 52 edición

Del 3 al 13 de octubre tendr√° lugar la 52 edici√≥n del Festival de Sitges y durante el evento se celebrar√° el 40 aniversario de ‘Mad Max’. Es por eso que el cartel de este a√Īo y el libro oficial del festival llevar√°n des√©rticas im√°genes inspiradas en el universo de George Miller.

La primera entrega de la saga dist√≥pica m√°s emblem√°tica de la historia del cine protagoniza el cartel de Sitges 2019, con el sello de la agencia China. ‚ÄúEn la imagen, aparece un coche destruido por el √≥xido, abandonado en medio de un desierto infinito, sin rastro de ning√ļn personaje. Una composici√≥n enigm√°tica, simple y contundente, que bebe de una iconograf√≠a tan inconfundible como la saga de Miller y su paleta crom√°tica de naranjas, ocres y amarillos. Se trata de un homenaje a una obra con un universo gr√°fico √ļnico, que se presta como pocos al formato sint√©tico e ic√≥nico de la carteler√≠a‚ÄĚ, explica el director creativo ejecutivo, Rafa Ant√≥n. El fen√≥meno¬†‘Mad Max’, llegado de Australia, se vivir√° en cada rinc√≥n de Sitges con entusiasmo.

Cartel Sitges 2019Sitges ‚Äď Festival Internacional de Cinema Fant√†stic de Catalunya tambi√©n conmemorar√° los 40 a√Īos de un t√≠tulo ic√≥nico del cine de g√©nero de 1979:¬†‘Alien, el octavo pasajero’, de Ridley Scott, un film que marc√≥ una √©poca y que continua bien presente en la actualidad, reuniendo a una legi√≥n de fans. De la misma manera, otros homenajes a cintas esenciales del fant√°stico tendr√°n su espacio para el recuerdo en Sitges 2019.

Exploitation italiana

La retrospectiva¬†Apocalypse domani¬†recoger√° t√≠tulos clave de la exploitation italiana de ciencia ficci√≥n desarrollada a finales de los a√Īos 70 como consecuencia del √©xito de t√≠tulos estadounidenses como¬†‘Star Wars’,¬†‘Alien’¬†o¬†‘1997: Rescate en Nueva York’, pero sobre todo de las dos primeras entregas de¬†‘Mad Max’. Fueron productos pensados para el mercado internacional, que en algunos territorios ‚Äďcomo Espa√Īa‚Äď alcanzaron un enorme √©xito comercial, dirigidos por veteranos del cine de g√©nero como Enzo G. Castellari (1990, ‘Los guerreros del Bronx’,¬†‘Los nuevos b√°rbaros’), Joe D’Amato (‘Bronx lucha final’), Sergio Martino (2019, ‘tras la ca√≠da de Nueva York’), Lucio Fulci (‘Roma a√Īo 2072: Los gladiadores’) o Luigi Cozzi (‘Contaminaci√≥n: Alien invade la Tierra’).

En los √ļltimos a√Īos, muchas de estas cintas se han convertido en t√≠tulos de culto buscados por los aficionados de todo el mundo, generando un fen√≥meno de reivindicaci√≥n y recuperando su importancia art√≠stica e industrial.

Libro oficial

‘Apocalypse Domani’. La d√©cada dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficci√≥n (1977-1990)¬†es el t√≠tulo del libro oficial del Sitges 2019 que, bajo la coordinaci√≥n de √Āngel Sala, ver√° la luz el pr√≥ximo mes de octubre. Esta ser√° la segunda colaboraci√≥n entre el Festival y Editorial Hermenaute, despu√©s de la publicaci√≥n el a√Īo pasado del ensayo¬†Michele Soavi. Cineasta de lo macabro.

El libro analiza el fen√≥meno de la exploitation italiana desde la perspectiva del g√©nero de la ciencia ficci√≥n, repasando sus precedentes, sus contenidos y el impacto que suscitaron este tipo de producciones. Un recorrido did√°ctico a trav√©s de sus pel√≠culas m√°s representativas, cintas que a√ļn hoy en d√≠a cuentan con miles de fans en todo el mundo. La publicaci√≥n tambi√©n quiere reivindicar la figura de un buen n√ļmero de directores italianos, entre los que destacan Antonio Margheriti, Sergio Martino, Enzo G. Castellari, Luigi Cozzi, Ciro Ippolito o Joe D’Amato.

‘Apocalypse Domani’¬†recupera t√≠tulos centrados en ciudades dist√≥picas, apocalipsis y cine de bandas; en sus pasajes el lector encontrar√° el an√°lisis de pel√≠culas influenciadas por peplum, el spaghetti western y el horror. Guerreros b√°rbaros, ciborgs, alien√≠genas, moteros, monstruos de todo tipo, √©mulos de Conan el B√°rbaro o m√≠ticos h√©roes cl√°sicos. Un mundo de fantas√≠a que, durante una d√©cada, dio al cine italiano su versi√≥n m√°s desinhibida y comprometida con el fant√°stico.

El libro consta de las firmas de cr√≠ticos de cine y especialistas en la materia como Violeta Kovacsics, Diego L√≥pez, Ruben Lard√≠n, Jes√ļs Palacios, Xavi S√°nchez Pons, Llu√≠s Rueda, M√≤nica Garcia, Jordi S√°nchez Navarro, Desir√©e de Fez, Manlio Gomarasca, Domingo L√≥pez y el mismo √Āngel Sala.

Fantastic 7

El Festival de Sitges ha creado Fantastic 7, conjuntamente con el Marché du Film del Festival de Cannes y el fundador de Blood Window, Bernardo Bergeret. Se trata de un foro destinado a fomentar el talento dentro de la industria del género y favorecer su conexión con socios comerciales potenciales. Fantastic 7 celebró su primera edición en la pasada edición del Festival de Cannes, con una numerosa asistencia de la industria del género llegada de todos los puntos del planeta.

La sesi√≥n, apadrinada por el director J.A. Bayona, reuni√≥ a siete festivales internacionales: Bucheon International Fantastic Film Festival (Corea del Sur), el Cairo International Film Festival (Egipto), el Festival Internacional de Guadalajara (M√©xico), el International Film Festival & Awards de Macao (China), el South by Southwest d‚ÄôAustin (Estados Unidos), el Festival de Toronto (Canad√°) y el Sitges ‚Äď Festival Internacional de Cinema Fant√†stic de Catalunya. Cada festival defendi√≥, a trav√©s de un¬†pitching, una propuesta de g√©nero fant√°stico. Sitges present√≥ la nueva producci√≥n del cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa,¬†Baby.

Al acto de Cannes asistió el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la directora del ICAA, Beatriz  Navas el director del ICEC, Miquel Curanta; el director de su área audiovisual, Francisco Vargas, así como otros representantes de instituciones y organismos relacionados con la industria audiovisual.

Taboo’ks

Las v√≠as confluyentes entre las industrias audiovisual y editorial volver√°n a coincidir en Sitges de la mano de Taboo‚Äôks, la iniciativa del Festival de Sitges que acerca la literatura y el cine fant√°stico. El programa ‚Äďque abrir√° el periodo de presentaci√≥n de candidaturas la primera semana de junio‚Äď selecciona de entre todos los proyectos recibidos cuatro obras (novela, teatro o novela gr√°fica) y un¬†study-case¬†de un proyecto en v√≠as de adaptaci√≥n para presentarlos a los productores asistentes al Festival, con la finalidad de promover los acuerdos de adaptaci√≥n de obras literarias a proyectos audiovisuales.

Aprovechando el marco del certamen internacional, Taboo’ks se convierte en un mercado de derechos especializado en el género fantástico. La actividad incluye una agenda de contactos y una masterclass impartida por una personalidad significativa del sector cinematográfico y literario.

¬ŅNos compartes la publicaci√≥n? ¬°Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irland√©s y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente naci√≥ en Bloomsday. Pegado desde peque√Īo a una televisi√≥n y a cientos de p√°ginas, ahora gasta su tiempo mont√°ndose pel√≠culas y comi√©ndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.