Star Wars 28

Reseña: ‘Star Wars’ nº 28

Vivimos un periodo de esperanza renovada para la Alianza gracias a que heroicos soldados rebeldes se esfuerzan por minar las fuerzas del Imperio a lo largo y a lo ancho de la galaxia.

Cuando al androide rebelde C-3PO lo captura el Escuadrón Cicatriz —el grupo de soldados de asalto de elite de Darth Vader—, R2-D2 decide ir a rescatarlo, para lo que se ve obligado a dejar a la deriva el Ala-X de Luke Skywalker. Mientras busca a R2-D2, Luke se pone a leer el diario de Ben Kenobi, en el que encuentra una antigua historia sobre el maestro Yoda.

En ella, y después de un temerario rescate, el maestro jedi nota la llamada de la Fuerza y la atiende hasta que llega a un planeta habitado exclusivamente por niños guerreros. Estos niños lo llevan hasta una piedra sagrada alrededor de la que meditan para fortalecer su «piedra de energía». Cuando Yoda conoce a los rivales de estos primeros niños, otros niños guerreros, estos últimos lo envían al corazón de su montaña sagrada en busca de un poder misterioso…

Nuevos y tortuosos caminos de la Fuerza.

Star Wars 28Antes que nada. ¡Aviso a ministéricos! Y diréis ¿qué tiene que ver ‘El Ministerio del Tiempo’ con ‘Star Wars’? Ya se hizo público allá por febrero, pero por si no estuvisteis pendientes a las redes sociales os lo transmito. Este cómic, del mismo modo que ya sucedió antes con el número 17 de ‘Darth Vader’, vuelve a contar con un rostro español. El actor Nacho Fresneda es amigo del dibujante Salvador Larroca, experto retratista y acostumbrado a incluir guiños de este tipo en sus viñetas, y por eso aparece en este número. Así pues he de manifestar mi sana envidia pues Fresneda puede presumir ya de ser un personaje de cómic y de ‘Star Wars’. Como seguidor del ministerio, de la obra de Larroca y de la saga de Lucasfilm no puedo estar más encandilado con este artificio. No voy a desvelar en qué contexto o haciendo que personaje aparece pues le restaría gracia al asunto, pero fijo que os gustará verle más. Si os ofrezco al final la imagen de su dibujo pues fue difundida y compartida en Twitter por el propio Larroca.

Buen detalle y parecido el del rostro del actor español, Larroca siempre lo clava. Igual sucede con el de Yoda que ahora está mejor incorporado al estilo del resto del cómic, no hay tanto contraste entre el detalle de su cabeza con el resto del entorno y personajes. Junto a Delgado nos han devuelto a la grandiosidad y el color que merece esta saga.

Si anteriormente gruñía ante la falta de interés o efectividad de la narración ahora he de admitir que vuelvo a sentir esa fascinación que me engancha a la serie. No digo que esta parte sea lo mejor hasta ahora visto, pero al menos nos está ofreciendo una cara de Joda poco explotada y se nos ofrecen momentos dramáticos y singulares. El gran secreto que desvela el maestro Jedi probablemente suponga una incorporación nueva al ya de por si rico universo expandido de Lucasfilm.

A causa de que estamos en una historia, dentro de una historia, dentro de una historia nos lleva al hecho de que también Luke haga un hallazgo que nos aproxima al final de este arco argumental y que nos devolverá en breve a los principales protagonistas. Este descubrimiento en esta suerte de «inception» esperemos que sea el que le dé sentido a los flashbacks y nos traiga novedades tan curiosas como las que han hecho grande a Aaron.

Guionista: Jason Aaron. Dibujante: Salvador Larroca. Color: Edgar Delgado. Portada: Stuart Immonen. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 32 págs., grapa, color, 16,8 x 25,7 cm. Publicación: julio de 2017. Precio: 2,50€.