el visitante the outsider

Reseña de ‘El visitante’, de Stephen King

La novela en la que se basa la serie de HBO

El próximo 13 de enero HBO España estrena ‘El visitante’. Una nueva serie de 10 episodios extraídos de la novela de Stephen King publicada en 2018. El relato nos habla de las indagaciones para resolver el brutal asesinato de un niño. Habiendo leído el libro puedo decir que el casting está muy acertado pues se ha escogido a Ben Mendelsohn como uno de los detectives protagonistas, a Cynthia Erivo como una eficiente investigadora, a Bill Camp como un justo y entregado abogado o a Jason Bateman como Terry Maitland, el principal sospechoso, pero objetivo de unas extrañas circunstancias.

el visitante the outsiderSobre todo en su inicio se lee muy bien ya que nos mantiene alternando el presente de los protagonistas con las declaraciones o los interrogatorios que el detective protagonista ha realizado. Después también se hace bastante ágil saltando de un personaje a otro. Por último el relato se torna tedioso pues seguimos solo a un par de personajes que indagan las pistas de «el visitante» y es entonces cuando nos tenemos que rendir ante el hecho de que esta solo es una historia de investigación con una leve sombra de misterio fantástico. Este era un libro esperanzador que parecía que nos iba a devolver al King ingenioso pero realmente es la obra de un escritor que se aventura una vez más en un campo que no es exactamente el suyo.

En lo que más ha profundizado King es en los pormenores de las pesquisas en torno a un asesinato desgarrador y macabro. Explora muy bien las consecuencias personales y sociales que se producen a partir de la detención de uno de los protagonistas y el desconcierto que sufren otros de ellos al encontrarse pruebas contradictorias. Pero no deja de ser un drama policíaco. Supongo que para darle más gancho se hará que «el visitante» interactúe más en la serie televisiva, si no los episodios serán poco más interesantes que un episodio de CSI o como mucho tan intensos como ‘True Detective’. Esto es porque la novela consiste poco más que en reunir pruebas, esperar resultados de laboratorio, encajar el puzle, sustraer información, suavizar el dolor de las víctimas…

Solo al final se enfrentan cara a cara con lo sobrenatural, pero tan al final que nos quedan unas cien páginas, de casi seiscientas que tiene ‘El visitante’. Todo para acabar desembocando en una especie de evento Fringe con reminiscencias del «ka» que a tantos seres atrae en ‘La Torre Oscura’ o de ‘El resplandor’, adaptación cinematográfica de la que por cierto King aprovecha una vez más para decir pestes. El final de la novela cumple los tópicos del escritor de Maine, sigue las pautas de novelas tipo ‘IT’, con reunión de todos los implicados y desafío a lo sobrehumano. No es el único elemento que emplea de esa novela, también el hecho de acabar con niños o emplear a humanos como herramienta disuasoria de sus crímenes es algo que hemos visto en la historia de Pennywise.

Me ha dejado con poco sabor a Stephen King en el sentido de que raya mínimamente lo fantástico. Muy Stephen King cuando sabemos que puede ser muy crudo, dramático y retorcido aunque lo que tengamos entre manos sea una historia con niños de por medio.