III Festival Online Mujeres de Cine

Palmarés del III Festival Online Mujeres de Cine


Ganadoras: ´La metamorfosis de los pájaros´ y ´Quo Vadis, Aida?’

´La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y ´Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, han resultado ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Película del III Festival Online Mujeres de Cine, el primer certamen online dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres que ayer llegó a su fin con gran éxito de audiencia.

Un festival que, del 25 de marzo al 3 de abril, nos ha brindado la oportunidad de descubrir las voces de trece cineastas únicas a través de su sección oficial y Foco Austria.

El jurado oficial, integrado por Saida Benzal (directora de cine, guionista y actriz), Juan Barrero (fotógrafo, director de cine y productor) y Judith Colell (directora de cine, guionista y actualmente Presidenta de la Acadèmia del Cinema Català), ha decidido otorgar ex aequo el Premio a la Mejor Película a la producción portuguesa ‘La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y a la película bosnia ‘Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic, con las siguientes motivaciones:

Las películas premiadas representan una diversidad saludable e inspiradora en el contexto del cine contemporáneo. El premio ex aequo refleja, así, la apuesta valiente del festival Mujeres de Cine por esa pluralidad.

Se destaca el compromiso de ambas películas:

´Quo Vadis, Aida?´, con la memoria histórica y el conflicto bélico, algo que se vuelve especialmente revelador en el contexto de guerra actual en Europa.

´La metamorfosis de los pájaros´, por su compromiso radical con el propio cine; construyendo un lenguaje único sin renunciar al pulso poético y a la búsqueda sin respuestas definitivas.

´La metamorfosis de los pájaros´ nos habla de la historia de Beatriz y Henrique. Beatriz y Henrique se conocen, se enamoran y se casan cuando ella tiene 21 años. Henrique, oficial de la marina, pasa largas temporadas en el mar. En tierra, Beatriz, cuida de sus 6 hijos. Su hijo mayor, Jacinto, sueña a menudo con ser un pájaro. Un día, de repente, Beatriz desaparece. Jacinto es el padre de la directora Catarina Vasconcelos, cuya madre falleció cuando ella tenía 17 años.

La película portuguesa, que transita entre lo fantástico y la autobiografía, acumula numerosos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio FiPRESCI sección Encounters, del Festival de Berlín; el Premio Zabaltegi-Tabakalera, del Festival de San Sebastián; el Premio del Público y Premio a la Mejor Dirección, del IndieLisboa, o el Gran Premio del Jurado, del New Horizons Internaciotional Film Festival.

´Quo Vadis, Aida?´ nos sitúa en Bosnia, año 1995, frente a uno de los sucesos más sobrecogedores de la historia reciente: el exterminio por parte del ejército serbio de 8.732 civiles bosnios. En medio de la ocupación, una mujer atrapada en el juego de guerra de los hombres. Aida trabaja como traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre los miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU.

Cruda y rotunda, el largometraje bosnio cuenta con el Premio a Mejor película extranjera, de los Independent Spirit Awards; el Premio a Mejor película, dirección y actriz, de los European Film Awards, o sus nominaciones a los Premios Oscar como Mejor Película Internacional y a los Premios Bafta como Mejor Dirección y Mejor Película en habla no inglesa.

El Premio a la mejor Dirección de Fotografía, dilucidado entre las películas españolas a competición, ha recaído sobre Gris Jordana, Núria Roldós y Lara Vilanova por su trabajo en ´El retorno: la vida después del ISIS´. Un galardón que consiste en un descuento de 3.000 € en material de cámara de cine digital que brinda RC Service y cuyo propósito es destacar la gran aportación de las mujeres en un ámbito especialmente masculinizado como es el de la Dirección de Fotografía.

El jurado encargado de conceder este reconocimiento ha estado compuesto por Teresa Medina (directora de fotografía y presidenta de la AEC Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía), Guillermo Sempere (director de fotografía y productor) y Andrea Guzmán (gestora cultural y cineasta).

Las motivaciones del fallo apuntan al impecable trabajo de tres mujeres que han unido cabeza y alma para hacer una fotografía única, sin bordes entre unas y otras, y servir así a una misma causa: la de contar una historia que bien podría ser la gran metáfora de las mujeres de occidente; además de por su gran labor de iluminación y composición en las entrevistas filmadas.

El Premio del Público se dará a conocer a través de las redes sociales del festival el 14 de abril, día en que termina el período de 10 días de visionado para las últimas personas que adquirieron su bono y que, hasta ese momento, pueden elegir su película favorita.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.