NIMONA

Crítica: ‘Nimona’

En qué plataforma ver Nimona

En un mundo medieval futurista, el caballero Ballister Bravocorazón (Riz Ahmed) es acusado de un crimen que no ha cometido, y la única persona que puede ayudarlo a demostrar su inocencia es Nimona (Chloë Grace Moretz), una traviesa adolescente con inclinación por el caos… que además resulta ser el ser metamorfo al que debe destruir. Pero, dado que lo persigue todo el reino, Nimona es el mejor compinche (o más bien el único) al que Ballister puede aspirar. De modo que, mientras se difumina la línea entre héroes, villanos y monstruos, la pareja causa estragos a diestro y siniestro para que Ballister pueda lavar su nombre y Nimona… pueda causar estragos a diestro y siniestro.

Cyberpunk medieval en contra de las mentiras y prejuicios del sistema

‘Nimona’ es una nueva película de Netflix que surge de una fuente tan invocada hoy en día como que recurrimos al agua para sobrevivir, los cómics. Es una obra accesible en España ya que está editada por Astiberri. En su día su autor ND Stevenson dibujó con una imagen muy similar a la suya a la protagonista de un webcómic fruto de un encargo para sus deberes escolares. La cosa creció en complejidad y repercusión y se llegó a convertir en toda una revelación ganadora del Eisner.

NIMONALa historia sigue a un héroe caballeresco y a una heroína que realmente siente impulsos a ser una villana, una sierva del más puro caos. En este mundo los caballeros aspiran a ser protectores de un reino que vive entre muros para evitar ser invadidos por el mal exterior. Pero cuando uno de esos caballeros procede de la plebe se produce un complot que le usa como cabeza de turco. Es entonces cuando se cruza en su vida la joven protagonista, Nimona. Una muchacha desequilibrada, cargante y con deseos de ser la malvada de turno para derrocar al establishment y castigar a una prejuiciosa sociedad.

‘Nimona’ está repleta de comedia, aventura y algo de intriga por saber quién es realmente el villano. Pero al fin y al cabo nos cuenta lo de otras tantas veces, que el mal siempre acecha y que los monstruosos no siempre son lo que parecen. Por otro lado también desarrolla un discurso frecuente hoy en día, el de la sociedad creando a sus propios villanos. Y por supuesto la lucha de clases en un mundo en el que los privilegiados miran con recelo el ascenso de los de clase baja. Pero pese a estos tópicos manidos se mantiene por el carácter punk e hiperactivo de la protagonista. A lo que más se puede parecer es a ‘Shrek’ ya que comprobaréis como el supuesto ogro emprende una cruzada en busca de limpiar su imagen acompañado de un cargante compañero. Lo cual nos lleva a un desenlace obvio, propio de historias como ‘La Bella y la Bestia’ o ‘Brave’. Y pese a todas estas referencias cabe señalar que esta no es una propuesta del todo infantil, por determinados momentos violentos.

A todo esto, hay que añadir que esta es una historia oportuna ahora que se acerca el Orgullo LGTBI+ pues refleja un sentir de su creador que es altamente empatizable por muchas otras personas, más en concreto por aquellos que están en plena transición. Pero no es lo único que nos lleva a tiempos modernos. En ‘Nimona’ nos adentramos en un mundo futurista que conserva tradiciones y estética medieval y a la vez está repleto de detalles y tecnología ciberpunk. Es por eso que la película marca una vez más la diferencia con respecto a los esquemas clásicos. Además incluye momento kaiju, no os la puedo vender mejor.

Espera, claro, no hemos hablando del aspecto visual. La animación de la versión en largometraje de ‘Nimona’ no conserva el estilo del cómic. La obra publicada por Stevenson tiene texturas demasiado planas, es minimalista, carente de fondos y detalles. Para darle más riqueza a la película se ha conservado el estudio de personajes e incluso la paleta de colores pero se le ha dado mucha más profundidad al entorno y se han incorporado muchos más relieves. Contando en la producción con nombres como Sony Pictures Animation y Toei Animation era inevitable que estos dejasen su impronta. Este es un gran trabajo de DNEG Animation que a priori iba a estrenar Disney, pero que fue cancelado tras llevarse por delante a Blu Sky Studios con su cierre.

La historia está algo cambiada con respecto a las viñetas y no sé si el gran fallo de guión está heredado de estas. Y es que el personaje villano comete un crimen que no tiene explicación o por lo menos está excesivamente abandonada a la libre interpretación. No obstante la aventura de Nimona ejerciendo de esbirro del caballero Bravocorazón es un disfrute jocoso con un no parar de pulidas ilustraciones.

Estreno en España: 30 de junio de 2023. Título original: Nimona. Duración: 100 min. País: EE.UU. Dirección: Nick Bruno, Troy Quane. Guion: Robert L. Baird, Lloyd Taylor, Pamela Ribon. Música: Christophe Beck. Reparto principal (doblaje original): Riz Ahmed, Chloë Grace Moretz, Eugene Lee Yang, Frances Conroy, Rupaul, Julio Torres, Sarah Sherman, Lorraine Toussaint. Producción: Annapurna Animation, DAMN! Show Productions, Sony Pictures Animation, Toei Animation, Vértigo Entertainment. Distribución: Netflix. Género: aventuras, ciencia ficción, adaptación. Web oficial: https://www.netflix.com/us-es/title/81444554