martes de cine indie

Arranca la iniciativa “Martes de cine indie”


Estrenos adelantados, comenzando con ‘Capitán Carver’

Una selección de las películas más independientes y arriesgadas adelantarán su estreno a los martes en un afán de que encuentren a su público y huir de la saturación de los estrenos en viernes.

La iniciativa «Martes de cine indie» nace de las distribuidoras Reverso Films y #ConUnPack, con el apoyo inicial de los exhibidores Cines Renoir, ABC Park y Cines Boliche, con la idea de que se sumen más distribuidoras y cines en las próximas semanas. La iniciativa arranca con el estreno de la película ‘Capitán Carver’ el martes 24 de enero.

Entre los principales objetivos de “Martes de cine indie” están:

  1. Adelantar a los martes el estreno comercial en cines de una selección de las películas indies más arriesgadas tanto ficción como documental. De esta forma fijamos un nuevo día de la semana en el calendario, para que prensa y público accedan y presten atención a un tipo de cine distinto, diverso y diferente. Películas españolas e internacionales que, dada la habitual de saturación de estrenos los viernes, pueden así encontrar su lugar y una mejor oportunidad para encontrar su público.
  2. La creación nuevos públicos para un cine “independiente” arriesgado y de calidad. Posicionar estrenos y pases-evento en un día de poca demanda en la mayoría de las salas, ofreciendo un producto de calidad y arropado de una promoción especial, ya que en la mayoría de casos se plantea que sean pases presentados, por el equipo de la película o por miembros de la prensa cinematográfica especializada.

Desde la distribuidora Reverso Films su CEO, Sylvie Leray manifiesta: – Convencida que hay espacio suficiente para una pluralidad de propuestas cinematográficas, me pareció sensato e ilusionante impulsar la iniciativa “Martes de cine indie” para dar más visibilidad y espacio dedicado a las películas independientes. De hecho, la nueva realidad de las prácticas culturales nos obliga a ofrecer iniciativas innovadoras en contacto directo con el público, como encuentros con equipos creativos de películas, horarios ampliados, presencia ampliada en cartelera, estrenos escalonados, oferta diversificada, más allá de las películas comerciales”.

Por su parte Hugo Serra, uno de los socios fundadores de #ConUnPack junto a J.J. Montero, continúa – Llevábamos todo el año 2022 madurando esta posibilidad de adelantar a los martes algunos de los estrenos, por la saturación de estrenos que se producen los viernes durante todo el año. Las experiencias previas en Madrid con ‘Finlandia’ de Horacio Alcalá, que estuvo 10 semanas seguidas en Renoir Princesa y de ‘El que Sabem’ de Jordi Núñez, con 3 martes seguidos en ese mismo cine, con muy buenos resultados, fue lo que nos movió a ponerlo en marcha” (…)  “Creemos que esta iniciativa puede permitir que los exhibidores, tanto los que programan cine de autor o en VOSE con regularidad, como los que apenas lo hacen, se atrevan a programarlo”.

¿Por qué los martes?

Porque está demostrado históricamente que es un día con unas recaudaciones bajas. Porque es un buen día para pases-evento y está justo lo suficientemente separado de los viernes para encontrar esta diferenciación.

Programación con antelación y ciclos

Uno de los puntos claves es tener, gracias a la iniciativa, una programación con la suficiente antelación, como si ocurre con otro tipo de contenido alternativo como las óperas o películas de arte. De esta forma, tanto exhibidor como distribuidor y productores y equipo pueden organizar y promocionar los estrenos con la suficiente antelación.  Los estrenos se integrarán en ciclos, combinando estrenos absolutos en España con reestrenos.

En el primer ciclo estarán ‘Capitán Carver’, ‘Mikado’, ‘Ricochet, el placer de la venganza’ o ‘Sound of Berberia’. A los estrenos absolutos se sumarán reestrenos como ‘Most Beautiful Island’, de Ana Asensio o ‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi (nominada a los premios Forqué y Goya a la mejor película iberoamericana).

A su vez, la iniciativa “Martes de Cine Indie” contempla varias modalidades flexibles de programación, bien solo los propios martes como pases únicos, entrar en programación más días o bien dando cabida a preestrenos especiales los martes de películas que van a entrar en viernes. En las próximas semanas se tiene previsto sumar nuevos cines y cadenas de exhibición.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.