lúa vermella

‘Lúa Vermella’ se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela


Obra de Lois Patiño

Tras su premiere internacional en la Sección Forum de Berlinale, ‘Lúa Vermella’ de Lois Patiño tendrá su estreno gallego dentro del marco del festival compostelano en un acto especial que tendrá lugar en el Teatro Principal de Santiago de Compostela.El festival se celebrará entre los próximos 3 y 11 de octubre y acogerá este filme producido por Zeitun Films y Amanita Studio.

«Estamos muy contentos por poder compartir, por fin, la película en Galicia después de tener que posponer el estreno tras estos meses difíciles que hemos vivido; tengo mucha curiosidad por ver qué sensaciones transmite al público de Galicia. Y contentos también por poder hacer el estreno gallego de la mano de Curtocircuíto, es un lugar óptimo» afirma Lois Patiño, director del film.

Lúa Vermella’ compite actualmente en la Sección ZonaZine de la 23 edición del Festival de Málaga, su presentación estatal tendrá lugar mañana martes en el Teatro Albéniz de esa ciudad. Tras su paso por el festival andaluz, el film del director vigués continuará su camino por numerosos certámenes internacionales hasta el próximo mes de octubre que llegará a Curtocircuíto, festival que albergará su primera proyección en Galicia. ‘Lúa Vermella’ se estrenará en cines el próximo 30 de octubre de la mano de la distribuidora Elamedia Estudios, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y Agadic y con la participación de Televisión de Galicia.

“Tras haber participado con ‘Lua Vermella’ en festivales internacionales tan relevantes como la Berlinale, Jeonju, Shanghai o Málaga, volver a Galicia es muy especial para nosotros, sobre todo si tenemos en cuenta que la película se rodó aquí, en galego, y que las productoras y gran parte del equipo que la llevamos a cabo somos gallegos. Además, estamos encantados de estrenar la película en Galicia en un festival tan comprometido con el cine como es Curtocircuíto” Concluye Felipe Lage Coro (Zeitun Films), productor del largometraje.

El reconocido cineasta y artista gallego Lois Patiño profundiza con ‘Lúa Vermella’ en el universo retratado en su ópera prima, ‘Costa da morte’, trabajo por el que recibió, entre otros, el premio a Mejor Director Emergente en el Festival de Locarno. Según Patiño, “’Lúa Vermella’ trabaja alrededor de la leyendas y creencias gallegas. La película crea un nuevo mito alrededor de la historia real del Rubio de Camelle, un buzo que recuperó más de 30 cadáveres de náufragos perdidos en el mar. Es por tanto, una película que reflexiona sobre la relación con la muerte en Galicia, su proceso de duelo y los mitos que despierta en lugar donde, históricamente, la relación con los muertos era (o es) de una mayor convivencia. Creo que, inevitablemente, todas las películas van a adquirir una nueva lectura tras la pandemia. Las intenciones con las que hicimos ‘Lúa Vermella’, que tiene algo de universo utópico postapocalíptico, y las lecturas que pueda despertar ahora, van a ser diferentes.”

Rubio de Camelle se interpreta a sí mismo encabezando un reparto completado por las actrices Ana Marra, Carmen Martínez y Pilar Rodlos, que dan vida al trío de meigas que, como la Santa Compaña, habitan el espacio onírico de la película. En su equipo técnico destaca como directora de arte la cineasta Jaione Camborda (Arima).

La relación del cineasta vigués con Curtocircuíto viene de lejos. Esta es su séptima participación en Curtocircuíto. Anteriormente realizó el estreno mundial de ‘O espírito de Pucho Boedo’, documental sobre el grupo Novedades Carminha y presentó, entre otras, piezas como ‘Paisaje – Distancia’, ‘Montaña en Sombra’, ‘Fajr’ o ‘Noite Sem Distância’, por las que obtuvo el Premio CREA a la Mejor Dirección Gallega y la Mención Especial de la Sección Explora en 2013 así como el premio de la crítica CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly) en 2015. El festival compostelano apuesta un año más a favor del audiovisual gallego, que ocupará un lugar muy importante en la programación de la que será su decimoséptima edición.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.