los espabilados critica

Crítica: ‘Los espabilados’ 1


Valientes y diferentes. ‘Los espabilados’ vienen pisando fuerte a Movistar+

Este viernes 29 de enero de 2021, llega a Movistar + la nueva serie basada en un libro de Albert Espinosa y escrita por él mismo, ‘Los espabilados’ y hoy os podemos hablar de los dos primeros episodios y de nuestras impresiones de esta serie que llega en el decimo aniversario de ‘Pulseras Rojas’.

los-espabilados-critica‘Los espabilados’ cuenta la historia de Mickey L’Angelo, Yeray, Guada, Samuel y Lucas, unos jóvenes especiales que se escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos clínicos, estos cinco amigos se enfrentan a la vida con humor y valentía porque en su interior tienen claro que es la sociedad la que está enferma, no ellos.

Los chicos emprenden un viaje por Europa para encontrar al hermano de uno de ellos, mientras se van enfrentando a sus miedos. En esta serie disfrutaremos de sus aventuras, de su búsqueda por la aceptación mientras sacan el máximo partido a sus vidas.

Soy lectora de las novelas de Albert Espinosa desde ‘El mundo amarillo’ he leído casi todo de él y puedo decir que es una de las personas más bonitas que he podido conocer, ya que también tengo casi todos sus libros firmados y he logrado coincidir muchas veces con él. Viendo ‘Los espabilados‘ vemos muchas de las situaciones que leemos en sus novelas, al fin y al cabo siempre suele escribir sobre sus experiencias y es algo que hace todo muy real.

Según he leído en alguna de sus entrevistas, esta historia viene de sus años en el hospital, y estos espabilados estaban en una de las plantas de arriba. Y este guion viene de todas las historias que estos niños les contaban.

El comienzo de ‘Los espabilados’ es violento. Conocemos a estos niños que no saben muy bien que hacen encerrados allí. Simplemente se han acostumbrado a que se les medique cuando sus crisis reaparecen. En el hospital conocemos a dos doctores. Uno muy tradicional y que simplemente trata las enfermedades con medicina y otro joven e ilusionado que ve que hay otro camino diferente.

La entrada de Yeray en el centro hace que todo a lo que estaban acostumbrados. Un chico agresivo que en el fondo no quiere estar solo.

La historia es emotiva, trata de la amistad, los miedos y sobre todo las ganas de vivir. En estos dos episodios vemos todo esto, además de varias lecciones que vivirán estos chavales de mano de desconocidos. Esto también es algo típico de Albert Espinosa. Personas que pasan por tu vida por algo, aunque sea una conversación de media hora, puede ser para enseñarte algo.

En el reparto tenemos a Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés, Héctor Pérez y Álvaro Requena, encargados de dar vida a estos espabilados. Todos ellos bastante correctos en sus actuaciones, rompiendo la cuarta pared en más de una vez con el espectador.los-espabilados-critica2

Pero también tenemos caras conocidas, como Miki Esparbé (‘Perdiendo el Este’), Álex Brendemühl (‘Akelarre’), Marta Torné (‘El Internado’) y Bruno Sevilla (‘Las distancias’).

El encargado de dirigir la serie es Roger Gual (‘Smoking Room’) y logra un gran trabajo. Pues rodar siempre con niños es bastante complicado y aquí sin duda lo hace genial.

Así que poco más puedo deciros, me ha gustado bastante y solo quiero que llegue el 29 para poder seguir viendo la historia de estos cinco chicos. Este día se estrenarán los tres primeros episodios y después cada viernes tendremos dos nuevos episodios disponibles.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crítica: ‘Los espabilados’