grandes éxitos movistar puls+

‘Grandes Éxitos’, miniserie sobre la música española


Estreno en lunes 12 de diciembre en Movistar Plus+

¿Quién no ha bailado ‘La Macarena’ de Los del Río? ¿Quién no se ha dejado la voz con ‘Amigos para siempre’ de Los Manolos? ¿Quién no ha estado en unos coches de choque con ‘Lágrimas de amor’ de Camela sonando de fondo?

‘Grandes Éxitos’ es un homenaje a todos esos temas que hemos bailado y cantado en bodas, verbenas y fiestas, es un divertido viaje por todas esas canciones que, de alguna manera, forman parte de nuestra vida y nos traen buenos recuerdos.

grandes éxitos movistar puls+Viajaremos en coche y por carretera por las canciones que marcan la cultura musical en España, visitaremos ferias y verbenas y repostaremos en gasolineras para llenar el depósito y alimentar con gasolina musical el radiocasete del coche, ese gran aliado de la identidad y el imaginario de la cultura popular nacional.

En los tres episodios se recordará la música que más se ha escuchado a lo largo de la historia de nuestro país, pero que no siempre ha sido la más elogiada por la crítica: hablamos de la rumba, de la canción del verano, de casetes, de gasolineras o de reguetón.

C.Tangana, que en su disco ‘El Madrileño’ bebe de la rumba o el flamenco o Rosalía, que en 2019 nos hipnotizó en los premios Goya con su interpretación de ‘Me quedo contigo’ (Los Chunguitos) son algunos de los artistas actuales de gran éxito que reivindican y defienden sobre los escenarios esta música.

Los tres volúmenes de ‘Grandes Éxitos’

Vol. 1: Amigo conductor

La primera entrega explica qué es la música de gasolinera, qué es el éxito popular y por qué triunfan tan rotundamente la rumba y la tecnorumba sin ser apoyadas por las radios. De Los Chichos, Los Chunguitos y El Fary a Peret, El Pescaílla o Rumba Tres, pasando, por supuesto, por Camela, Rosalía, C. Tangana u Omar Montes. ¡Ah! Y hablaremos mucho de casetes. Y de casetes de chistes.

Vol. 2: Estaba de parranda

El segundo episodio nos sacará a las pistas de baile con música de feria y verbena, coches de choque, versiones de las orquestas en las fiestas de los pueblos… Los clásicos que bailaban los mayores y que han heredado los jóvenes: desde Manolo Escobar y Juanito Valderrama hasta ‘Macarena’, ‘All my loving’, ‘Eva María’ o ‘El tractor amarillo’, sin olvidarnos de los más recientes hits de las verbenas: ‘Despacito’, ‘Quédate’, ‘Despechá’…

Vol. 3: Buscando el sol en la playa

Los largos viajes hasta la costa, repostando en las gasolineras, tenían varios destinos. Hace años, la playa con la familia y en el coche de nuestros padres (o llevando a nuestros hijos). Años después, las discotecas de la ruta del bakalao (a ser posible ya sin los padres). Y hoy en día, el mar sigue siendo sinónimo de canciones del verano, fiesta, música… sin importar ya si eres madre, padre, o ninguna de las dos cosas. Desde Los Diablos y Fórmula V hasta David Civera y el fenómeno Operación Triunfo. Y por supuesto, King África, Sonia y Selena, Georgie Dann y Chimo Bayo. Hu-ha.

Amigos para siempre: aludidos y entrevistados

Por eso, hablamos de Los Chichos, Los Amaya, Bambino, El Pescaílla, Juanito Valderrama, Las Grecas, El Fary, Chiquetete, Manzanita, Manolo Escobar, Peret, Gato Pérez, María Jiménez, Georgie Dann, Raffaella Carrá, Los Calis, Chayanne, Ricky Martin, Don Omar, Rosalía, C Tangana, Arévalo, Eugenio…

Y se cuenta con el testimonio de los grandes del género como Antonio Carmona, Azúcar Moreno, Camela, Chimo Bayo, David Civera, Don Patricio, Fernando Esteso, Fórmula Abierta, King África, Javi Cantero, Junco, Ladilla Rusa, Las Ketchup, Los Chunguitos, Los del Río, Los Manolos, Karina, Manolo García, María Jesús, su acordeón, Melody, Niño de Elche, Omar Montes, Paco Clavel, Paco Pastor (Fórmula V), Raúl, Rebeca, Rumba Tres, Sonia y Selena, Varry Brava… y muchas entrevistas más a artistas, periodistas musicales y expertos en carreteras y verbenas.

Las canciones de ‘Grandes Éxitos’

‘El muerto vivo’ (Peret), ‘Dile que la quiero’ (David Civera), ‘Achilipú’ (Dolores Vargas), ‘Ay, qué dolor’ (Los Chunguitos), ‘Gasolina’ (Daddy Yankee), ‘Solo se vive una vez’ (Azúcar Moreno), ‘Te quiero más’ (Fórmula Abierta), ‘Tú me dejaste de querer’ (C. Tangana), ‘Volando voy’ (Camarón), ‘Se acabó’ (María Jiménez), ‘Yo quiero bailar’ (Sonia y Selena)… Son solo algunos de los temas que sonarán en una playlist imbatible.

Las versiones

En este programa tampoco pueden faltar las versiones en las que artistas actuales revisan, actualizan, homenajean y redecoran algunas de esas canciones míticas:

La Pegatina se atreverá con Los Chichos, Rumba Tres y Los Amaya.
Recycled J. cambiará sus sonidos urbanos por la rumba canalla de Estopa.
Travis Birds y Rosario La Tremendita revisarán a Camarón, a Las Grecas y de nuevo a Los Chunguitos.

Y una sintonía original

Además de todas estas versiones, ‘Grandes Éxitos’ cuenta con una sintonía propia original compuesta por La cantina sonora e interpretada por Litus y Saida Carmona.

‘Grandes Éxitos’ es una producción original Movistar Plus+ y está dirigido por Elena Pascual y José María Clemente (‘Pop, una historia de música y televisión’, ‘Canciones que cambiaron el mundo’, ‘El poder de la música’, ‘Una historia, una canción’, ‘Melódico’).

Estreno el lunes 12 de diciembre a las 22:30h en #0 por Movistar Plus+ (dial 7). Los tres programas también estarán disponibles en el servicio bajo demanda.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.