entrevista reyes de la noche (2)

Entrevista con los artífices de ‘Reyes de la noche’


“No hemos sido esclavos de la historia real”

La nueva serie original de Movistar+ se llama ‘Reyes de la noche’, llega al Movistar+ el 14 de mayo y tras verla os hemos brindado nuestras impresiones que podéis leer aquí. Una serie protagonizada a tres bandas y en frecuencia modulada por Javier Gutiérrez, Miki Esparbé e Itsaso Arana.

Durante la mañana de hoy hemos podido tener un encuentro virtual con los artífices de ‘Reyes de la Noche’. Una sesión en la que los protagonistas nos han dado sus inquietudes a la hora de realizar esta serie de seis episodios en la que se narra un conflicto entre locutores de partidos de fútbol y muchas más cosas de la España de la radio de hace décadas.

Adolfo Valor (Cuerpo de élite’), Cristóbal Garrido (‘Fariña’) y Carlos Therón (‘Lo dejo cuando quiera’) son los en el papel y tras las cámaras de esta serie. Todos ellos han estado presentes en este coloquio en el que también han participado Domingo Corral (Director de Producción Original de Movistar+) y Antonio Asensio (Productor y CEO de Zeta Studios). El evento ha estado conducido por el periodista Carlos Martínez (la famosa voz de Canal+).

entrevista reyes de la noche javier gutiérrezJavier Gutiérrez nos descubrió que ‘Reyes de la noche’ no es su primer contacto con el fútbol. “Yo he hecho mis pinitos como periodista deportivo. Radié partidos de regional en un programa de Felipe del Campo. Lo tuve que dejar porque me tenía que pagar el bus para ir y volver. Me veía tan mal que intenté por la vía de la actuación, me dije: aunque pase hambre pasaré menos que los periodistas. He llegado a ser linier en una película de Fernández Armero o narrador deportivo en ‘El penalti más largo del mundo’”.

Itsaso Arana nos habló de la vertiente feminista de la serie. “Mi personaje era la mejor de la clase y le ha tocado estar en esta selva de humo, whisky y testosterona y trata abrirse paso con mucha frustración. Se ve como la realidad no es tan guay como pensábamos […] Pude hablar con Gemma Nierga y me contaba como estuvo en estas reuniones de hombres y tuvo que levantar la voz para hacerse oír. Todos los personajes están enamorados de su trabajo, son rebeldes, este es el más rebelde y descarado que he hecho hasta ahora”.

Miki Esparbé nos habló sobre el nexo de ‘Reyes de la noche’ con los personajes reales. “Hablaba con Adolfo y Cristóbal al principio y decía que esa frustración de Jota, mi personaje, la hemos sentido como actores cuando no nos dan un casting o se cae un proyecto. Ellos me decían que les pasaba igual al entregar proyectos y ser rechazados. Hemos podido empatizar y darle forma a la serie sin necesidad de entrevistarnos con los reales”. “En la serie se habla del rigor. No se nos podía olvidar la responsabilidad, te oyen miles de personas. Tenemos una responsabilidad frente a un proyecto y una historia que contar que obviamente tenéis también los periodistas, ahí va en paralelo”.

Adolfo Valor también ha tenido un pasado deportivo que fue el germen de esta historia: “yo trabajé en periodismo deportivo, con mucha gente de esta casa como miembros de El día después. Comenté a Cristóbal que había historia que contar. Eso se quedó barruntando ahí”. Sumo a ese recuerdo otra experiencia: “Recordando el otro día con un amigo de la infancia yo viví en casa de mi mejor amigo el tránsito de García y la Morena, uno escuchado por padre y el otro por el hijo. Pude ver el cambio generacional y hemos intentado documentar eso. No hemos sido esclavos de la historia real pero había episodios concretos, como las timbas de parchís con Jesús Gil o la huelga de pilotos o el uso de cosas personales pasando los límites… Era muy apasionante y hemos tenido que elegir una cosa de cada una”. Ese enfrentamiento que tuvo lugar a finales de los ochenta y principios de los noventa era una guerra abierta: “La guerra te pedía que cada ataque fuese más bestia que la anterior. Ellos se bombardeaban cada noche con cada vez más burradas. Eso nos peída ir a más. Hubo un momento que nos dejamos llevar por donde nos marcaban los personajes, nos iban poniendo trampas y les seguíamos”.

entrevista reyes de la nocheCristóbal Garrido declaró que “tal vez la gente no se crea que los programas de máxima audiencia eran de 12 a 1 y eso pasó. Por eso creamos esta serie cómica con mucho de bélica y de drama. Lo hemos tratado con mucho cariño y respeto”.

Sobre como fue el rodaje de ‘Reyes de la noche’ el director Carlos Therón afirmó lo siguiente. “Fuimos de las primeras ficciones que arrancamos con esto de la pandemia. Teníamos todo muy preparado con dos equipos de producción. Lo más difícil era que el tono se mantuviese entre los dos equipos. Conseguimos que alguna vez se oyeran los equipos como en el programa de radio para ver qué decían los rivales y conseguir credibilidad. Hicimos mucho esfuerzo para que sonase como la radio de la época, que se oía hasta fumar”.

Durante el acto de presentación de ‘Reyes de la noche’ hemos podido oír también la sensación de periodistas que si vivieron esa época, que han dicho que “era una época esplendorosa”, en palabras de Gemma Nierga. Joseba Larrañaga ha dicho claramente “era la selva pura. Sabías que si no hacías bien las cosas las consecuencias podían ser graves”. Una mítica como Olga Viza nos contaba que “antes llamabas a alguien del Madrid y tenías el teléfono de su casa. A Severiano Ballesteros le llamaba a que me diese el resultado”. Antoni Daimiel dijo que “la radio era el medio más “populista”, más arriesgado y escandaloso. Eran los que se permitían romper cánones. Es una serie necesaria que puede hasta crear nostalgia en gente que no la ha vivido”.

“Se inspira, solo se inspira en el enfrentamiento que tuvieron Jose María García y José Ramón de la Morena. […] Es una época que nos marcó a muchos” ha afirmado Domingo Corral. “En su día yo esperaba a Pumares y me tocaba escuchar antes a Gardía porque se retrasaba (risas) […] Cuando vemos esta serie vamos a vernos reflejados en muchas cosas que vivimos hoy. La comedia es una herramienta para contar esto” añadió. “La idea surgió porque queríamos hacer trabajos con el mejor equipo posible. Pensamos que el partner ideal sería Movistar+, llegamos, lo contamos y nos entusiasmamos todos” contó Antonio Asensio.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.